León Herrera Esteban

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
León Herrera Esteban

COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Información y Turismo
29 de octubre de 1974-12 de diciembre de 1975
Presidente Carlos Arias Navarro
Predecesor Pío Cabanillas Gallas
Sucesor Adolfo Martín-Gamero y González-Posada

Presidente de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación

Información personal
Nacimiento 4 de julio de 1922 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jaén, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de septiembre de 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata (81 años)
Madrid, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Católica
Partido político FET de las JONS (1940-1976)
Alianza Popular (1976-1989)
Partido Popular (1989-2003)
Familia
Cónyuge Teresa Santamaría
Hijos Teresa, María, Carlos, León, Alicia y Fernando
Educación
Educado en Universidad de Granada
Información profesional
Ocupación Jurista, militar y político
Distinciones

León Herrera Esteban (Jaén, 4 de julio de 1922 - Madrid, 24 de septiembre de 2003[1]​) fue un destacado jurista, militar y político. En 1942 se licenció en Derecho por la Universidad de Granada, y un año después ingresó en el Cuerpo Jurídico del Aire, donde alcanzó la máxima categoría, General de División Consejero Togado.

Vida[editar]

Perteneció al Ministerio Fiscal por oposición en 1946. Fue director general de Empresas y Actividades Turísticas, así como de Correos y Telecomunicaciones; subsecretario de Gobernación, ministro de Información y Turismo, y delegado del Gobierno en la Compañía Telefónica, en una etapa intensa de vida política desde 1962 hasta 1979. Igualmente fue procurador a Cortes por la provincia de Jaén. En la Conferencia de la Haya de 1972 fue designado presidente de la Conferencia Europea de Correos y Telecomunicación.

Contrajo matrimonio con Teresa Santamaría, con quien tuvo seis hijos: Teresa, María, Carlos, León, Alicia y Fernando.

Ministro y muerte de Franco[editar]

Siendo ministro de Información y Turismo, se aprobó el estatuto de Profesionales de Radio y Televisión, fue creado el ente público RTVE, promulgada la Ley del Libro y creado el Premio “Miguel Cervantes”. Promovió la Primera Asamblea de la Organización Mundial de Turismo que se celebró en Madrid, en 1975.

En la madrugada del 20 de noviembre de 1975, y a través de Radio Nacional de España, emitió la conocida primera noticia sobre la muerte de Francisco Franco. Ya en el inicio del Reinado de Juan Carlos I, mantuvo aún su cargo de ministro de Información y Turismo hasta el 12 de diciembre de 1975.

Transición[editar]

En 1976 fue uno de los miembros fundadores de Alianza Popular (hoy Partido Popular). En 1983 fue asesor jurídico general del Ministerio de Defensa, y togado del Consejo Supremo de Justicia Militar. Perteneció al Colegio de Abogados de Madrid, al Instituto de Cultura Hispánica y a otras instituciones, entre ellas el Instituto de Estudios Jienenses.

Condecoraciones[editar]

Tiene numerosas condecoraciones; entre ellas, concedida por el Rey en 1987, la gran cruz del Mérito Naval, además estaba condecorado con la gran cruz de la Orden de Carlos III, el Collar de la Orden de San Raimundo de Peñafort, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico, la Gran cruz del Mérito Postal, la Orden de Cisneros, la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, la Gran Cruz de la Liga Naval, y diversas condecoraciones extranjeras y de menos entidad. Favoreció el turismo en la provincia de Jaén, de la que fue un difusor permanente. Fue distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad de Jaén, y de la provincia de Jaén y de Ciudad Real.

Referencias[editar]


Predecesor:
Pío Cabanillas Gallas
COA Spain 1945 1977.svg
Ministro de Información y Turismo

1975
Sucesor:
Adolfo Martín-Gamero y González-Posada