Peregrín García Cadena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peregrín García Cadena, por Francisco Domingo Marqués. Ca. 1870. (Museo del Prado, Madrid).

Peregrín García Cadena (Valencia, 1823 - Madrid, 20 de diciembre de 1882)[1]​ fue un escritor, periodista y crítico teatral español.

Biografía[editar]

Funcionario del Ministerio de Ultramar, fue un importante crítico de teatros, primero en El Imparcial y después hasta su muerte en La Ilustración Española y Americana, donde le sustituyó Manuel Cañete. De orientación neocatólica, otro crítico teatral más liberal, Leopoldo Alas "Clarín", le atacó continuamente. Escribió Historia para todos (Madrid: Imprenta de la Guía del Bello Sexo, 1873) y la novela Aventuras en Italia (Valencia: Imprenta de José Rius, 1857); tradujo novelas de Alejandro Dumas (Pascual Bruno, Valencia, 1845) y Charles Bernard Renouvier (Un hombre grave, Valencia, 1853).

Es menos conocida su faceta como poeta, ya que sus obras en este campo aparecieron póstumas (Obras Literarias Selectas. Leyendas, Novelas, Poesías, Valencia, Teodoro Llorente y Cía., 1883), y participó en Los valencianos pintados por sí mismos (Valencia: Imprenta de La Regeneración Tipográfica de I. Boix, 1859) con el cuadro de costumbres "El requesonero". Murió de una súbita pulmonía el 20 de diciembre de 1882. Como escritor de narraciones cortas cultivó un nebuloso idealismo inspirado en sus lecturas de filosofía alemana, de lo que se hizo eco José Fernández Bremón en la necrológica que escribió a su compañero en La Ilustración Española e Hispanoamericana. No escribió teatro.

Referencias[editar]

  1. «D. Peregrín García Cadena». La Ilustración Española y Americana (Madrid) 26 (48): 388. 30 de diciembre de 1882. ISSN 1889-8394. 

Enlaces externos[editar]