Percy Williams Bridgman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Percy Williams Bridgman

Percy W. Bridgman Retrato de 1946.
Información personal
Nacimiento 21 de abril de 1882 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cambridge (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de agosto de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Randolph (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Suicidio Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Olive Ware Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Supervisor doctoral Wallace Clement Sabine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Físico y profesor universitario Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Física Ver y modificar los datos en Wikidata
Conocido por Física de altas presiones
Empleador Universidad de Harvard Ver y modificar los datos en Wikidata
Estudiantes doctorales John C. Slater
John Hasbrouck Van Vleck
Estudiantes Robert Oppenheimer Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Percy Williams Bridgman (Cambridge, Massachusetts, 21 de abril de 1882-Randolph, New Hampshire, 20 de agosto de 1961)[1]​ fue un físico y filósofo estadounidense ganador del premio Nobel de Física en 1946 por su trabajo sobre la física de altas presiones.[2]

Semblanza[editar]

Bridgman nació en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. Ingresó a la Universidad de Harvard en el año 1900 a estudiar física, y a partir de 1910 comenzó la enseñanza en la misma universidad, ejerciendo como profesor a partir de 1919. En 1905 había emprendido la investigación de ciertos fenómenos bajo la influencia de presión. Sin embargo, debido a un malfuncionamiento de la maquinaria, modificó su máquina de presión, y el resultado fue una nueva máquina que le permitiría crear presiones por encima de 100 000 kg/cm². Esto supuso una mejora enorme respecto a la instrumentación anterior, en la cual las presiones podían alcanzar solamente hasta 3000 kg/cm². Con su nuevo dispositivo logró una gran cantidad de nuevos hallazgos, incluyendo el estudio de la compresibilidad, la conductividad eléctrica y térmica, la resistencia a la tracción y la viscosidad de más de 100 compuestos diferentes. Bridgman también es conocido por sus estudios de la conducción eléctrica en metales y propiedades de los cristales bajo el efecto de la presión. Desarrolló el sello Bridgman y es el epónimo de las ecuaciones termodinámicas que llevan su nombre, las ecuaciones de Bridgman. Realizó numerosas mejoras en su aparato de alta presión en los últimos años e intentó repetidamente, sin éxito, la síntesis del diamante.[3]

Su libro de filosofía de la ciencia "The Logic of Modern Physics" (La lógica de la física moderna) de 1927, abogó por el operativismo y acuñó el término definición operativa. En 1938 participó en el Comité Internacional integrado para organizar los Congresos Internacionales para la Unidad de la Ciencia.[4]​ También fue uno de los 11 firmantes del Manifiesto Russell-Einstein.

Distinciones[editar]

  • Bridgman fue distinguido como doctor honoris causa en diversas instituciones educativas.

Referencias[editar]

  1. Rupert Stevenson Bradley. «Percy Williams Bridgman; American physicist». Encyclopedia Britannica (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  2. «Share this: 6 Percy W. Bridgman - Biographical». Nobel Prizes and Laureates (en inglés). Consultado el 5 de mayo de 2018. 
  3. Hazen, Robert (1999), The Diamond Makers, Cambridge: Cambridge University Press, ISBN 0-521-65474-2 .
  4. Neurath, Otto (1938). «Unified Science as Encyclopedic Integration». International Encyclopedia of Unified Science 1 (1): 1-27. 
  5. «Cráter lunar Bridgman». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Enlaces externos[editar]