Petroquímica de Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pequiven»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Complejo Petroquímico Morón.

La Corporación Petroquímica de Venezuela Sociedad Anónima (Pequiven, S.A.), es una empresa perteneciente al Estado venezolano, dedicada a la producción y comercialización de productos petroquímicos con capacidad exportadora, pero otorgándole prioridad al mercado nacional.

Fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas, son las tres principales líneas de negocios en las que se sostiene la corporación, que ofrece más de 40 productos petroquímicos a los mercados nacional e internacional.

Su vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa, han facilitado su consolidación y presencia en mercados de la región, así como de otras parte del planeta.

Historia[editar]

Pequiven fue creada en el año 1977 durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), que fue fundado en 1955 durante la administración de Marcos Pérez Jiménez. A partir de entonces ha sufrido distintas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, con el que se ha logrado ampliar su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos.

Al año siguiente (1978) la empresa es afiliada a Petróleos de Venezuela (PDVSA). Para ese momento se operaban los Complejos (Carabobo) y Ana Maria Campos de El Tablazo (Zulia) y estaban en producción 10 empresas mixtas. En 1986 entra en servicio el “Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui” ubicado en Jose al este de Barcelona, uno de los más grandes establecimientos petroquímicos de Latinoamérica. En el 2006 Pequiven pasó de ser filial de PDVSA a convertirse en una corporación independiente, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. Se crea el Viceministerio de Petroquímica y se anuncian los planes de desarrollo de Pequiven para el período 2006-2012.

Pequiven, Petroquímica de Venezuela, S.A. es la Corporación del Estado venezolano encargada de producir y comercializar productos petroquímicos fundamentales con prioridad hacia el mercado nacional y con capacidad de exportación.

La empresa propicia la creación de empresas mixtas y de producción social (EPS), estimula el desarrollo agrícola e industrial de las cadenas productivas y promueve el equilibrio social con alta sensibilidad comunitaria y ecológica. Pequiven ofrece a los mercados nacional e internacional más de 40 productos petroquímicos. Su visión internacional del negocio y la vinculación con importantes socios en la conformación de las empresas mixtas en la que participa le ha permitido consolidar una importante presencia en los mercados de la región, así como en otras partes del mundo. Pequiven fue creada en 1977 asumiendo las operaciones del Instituto Venezolano de Petroquímica (IVP), fundado en 1955. Desde su transformación, Pequiven ha vivido sucesivas etapas de reestructuración, consolidación y expansión, en la que ha ampliado su campo de operaciones, desarrollando un importante mercado interno y externo para sus productos. La empresa ha orientado su crecimiento en tres líneas específicas de comercialización: fertilizantes, productos químicos industriales y olefinas y resinas plásticas. Mediante decreto del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, Pequiven pasó de ser filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), para convertirse en una corporación independiente, adscrita al Ministerio del Poder Popular de Petróleo y Minería.

Esta independencia le permite a la empresa la consolidación de un sector industrial fortalecido, capaz de impulsar las industrias transformadoras del plástico, así como al sector agroindustrial y al de productos químicos industriales.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]