Pequeño icosaedro triámbico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pequeño icosaedro triámbico
Tipo Poliedro uniforme dual
Index DU30, 2/59, W26
Elementos
(Como un poliedro estrellado)
F= 20, E= 60
V= 32 (χ= −8)
Grupo de simetría Icosaédrico (Ih)
Poliedro conjugado Pequeño icosidodecaedro ditrigonal
Diagrama de estelación Núcleo de la estelación Envolvente convexa

Icosaedro

Pentaquisdodecaedro
Modelo 3D de un pequeño icosaedro triámbico

En geometría, el pequeño icosaedro triámbico es un poliedro estrellado compuesto por 20 caras hexagonales no regulares que se cruzan entre sí. Tiene 60 aristas y 32 vértices, y su característica de Euler tiene un valor de −8. Es una figura isoedral, lo que significa que todas sus caras son simétricas entre sí. Branko Grünbaum ha conjeturado que es el único isoedro euclidiano con caras convexas de seis o más lados,[1]​ pero el pequeño hexacontaedro hexagonal es otro ejemplo.

Geometría[editar]

Las caras son hexágonos equiláteros, con ángulos alternos de:

y de

.

El ángulo diedro es igual a .

Formas relacionadas[editar]

La superficie externa del pequeño icosaedro triámbico (eliminando las partes de cada cara hexagonal que están rodeadas por otras caras, pero interpretando las figuras planas inconexas resultantes como si aún fueran caras) coincide con una de las estelaciones del icosaedro.[2]​ Si, en cambio, después de eliminar las partes rodeadas de cada cara, cada triplete resultante de triángulos coplanares se consideran tres caras separadas, entonces el resultado es una forma de triaquisicosaedro, formada al agregar una pirámide triangular a cada cara de un icosaedro.

El poliedro dual del pequeño icosaedro triámbico es el pequeño icosidodecaedro ditrigonal. Como se trata de un poliedro uniforme, el pequeño icosaedro triámbico es un dual uniforme. Otros duales uniformes cuyas superficies exteriores son estelaciones del icosaedro son el mediano icosaedro triámbico y el gran icosaedro triámbico.

Referencias[editar]

  1. Grünbaum, Branko (2008). «Can every face of a polyhedron have many sides?». Geometry, games, graphs and education: the Joe Malkevitch Festschrift. Bedford, Massachusetts: Comap, Inc. pp. 9-26. MR 2512345. hdl:1773/4593. 
  2. Coxeter, Harold Scott MacDonald; Du Val, P.; Flather, H. T.; Petrie, J. F. (1999). The fifty-nine icosahedra (3rd edición). Tarquin. ISBN 978-1-899618-32-3. MR 676126.  (1st Edn University of Toronto (1938))

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]