Pennisetum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Pennisetum
Pennisetum setaceum-Guinther.jpg
Pennisetum setaceum
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Poales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Paniceae
Género: Pennisetum
Especies
Alrededor de 80:
Sinonimia
[editar datos en Wikidata]

Pennisetum, también llamadas sericura (del latín penna pluma y seta cerda), es un género de plantas herbáceas perennes con algún miembro anual, de la familia de las Poáceas.[1]
Se encuentran en todas las regiones templadas de ambos hemisferios.

Uso jardinero: por su color de inflorescencia rojiza sobre la planta verdosa,en zonas amplias donde se desarrolla adecuadamente y en posiciones cercas del agua, como estanques o lagos.

En España la especie Pennisetum setaceum está considerada Planta invasora con gran peligro potencial. Ha invadido con éxito diferentes tipos de hábitats, desde los tropicales o subtropicales, hasta los áridos y semiáridos, desplazando a la flora autóctona, por lo que es considerada como una especie invasora muy peligrosa.

Actualmente se encuentra descrita en diversos lugares del mundo, como Hawaii y Arizona (Estados Unidos), México, Sudáfrica y Australia (Salinas, M.J.; López-Escoriza, A.; Cabello, J., 2011), donde está ocasionando graves problemas.

En España se introdujo en las islas Canarias en los años 40, y su dispersión ha sido muy considerable, representando una gran amenaza para los ecosistemas canarios. Actualmente se encuentra en algunas localidades de la costa mediterránea (Almería, Granada y Málaga) y también en la costa atlántica (Cádiz).

Potencialmente es muy problemática por su competitividad, adaptación a diferentes condiciones ambientales, gran producción de semillas, fácil dispersión y difícil control.

Es muy resistente al fuego, el cual incluso promueve la regeneración y rejuvenecimiento de las poblaciones. Se ha detectado un incremento de la intensidad y la frecuencia del fuego en aquellas zonas donde existen grandes poblaciones.

En la Península ha sido introducida como ornamental, pudiendo encontrarse en algunos viveros. Puede verse en rotondas, jardines y paseos marítimos de la costa mediterránea. Habita en playas y sus proximidades, cunetas de carreteras y caminos, expandiéndose muy fácilmente a lo largo de las carreteras y en los espacios con vegetación alterada como consecuencia de actividades de urbanización.

Por sus características esta especie puede llegar a ser un grave problema en olivar, viñedos, cultivos leñosos en general, dehesas y pastizales.

[www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/-/action/90004fc0-93fe-11df-8d8b-f26108bf46ad/e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83/es/02f9e190-faff-11e0-929f-f77205134944/alfrescoDocument?i3pn=contenidoAlf&i3pt=S&i3l=es&i3d=e5747030-1bb8-11df-b7e2-35c8dbbe5a83&contentId=4f4e2f29-c16d-4a84-b8d9-b1e41d98d2d3 pennisetum invasora]

Descripción[editar]

Entre las 80 especies de que consta el género se encuentran hierbas cespitosas, estoloníferas y postradas, con una amplia diversidad de alturas (entre 15-800 cm) y hojas de anchuras que varían entre 3 y 35 cm, sin nervaduras cruzadas.
Son plantas bisexuales con florecillas hermafroditas. Las inflorescencias forman espiguillas o panículas en las axilas de las hojas rodeadas por pelillos no espinosos.

En este género hay especies consideradas malas yerbas, como p. alopecuroides, o P. clandestinum, utilizadas para pastos P. donsonii etc., para forraje P. purpureum, para cultivo de grano P. glaucum o para céspedes y campos de juego.

Taxa[editar]

Pennisetum alopecuroides.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]