Peneque el Valiente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peneque el Valiente
Personaje de Producciones Infantiles Miguel Pino
Peneque el Valiente antes de comenzar una función.jpg
Interpretado por Miguel Pino (Regular: 1959–1987; ocasional: 1987-2009)
Antonio Pino del Olmo (1987–presente)
Información
Nombre original Peneque El Valiente
Alias Peneque
Aliados Profesor Tivolín, Rey Simpatías, Bolo el Sabio, Doctor Perilla
Enemigos Bruja Pelos Blancos, Filibud El Malo, Dragón Dientes Largos, Capitán Caratuerta
Pareja(s) Princesa Linda
[editar datos en Wikidata]

Peneque el Valiente es un personaje de ficción de una compañía de títeres de teatro infantil.

Fue creado por el extremeño Miguel Pino en 1958. Su primera aparición fue en 1959 en una gira por distintas localidades de España y su voz original fue interpretado por su creador. A lo largo de 54 años la compañía de teatro Producciones Infantiles Miguel Pino ha actuado en los principales escenarios de España y Europa, realizando en televisión y radio programas propios con un gran éxito. Varias han sido las autoridades que han felicitado y reconocen la trayectoria de esta compañía que cumplió 50 años en 2009. Sus hijos Miguel y Antonio continúan con la tradición de Las Aventuras de Peneque el Valiente, reconocido en 12 ciudades españolas que han colocado monumentos del títere en parques, colegios y bibliotecas.[1]

La voz de Peneque era interpretada por su creador hasta finales de la década de los años 1980, siendo sustituido por su hijo, Antonio Pino del Olmo.

Las representaciones en las que aparece este personaje están recogidas dentro del espectáculo "Las Aventuras de Peneque el Valiente" que es representada en numerosas localidades de España y, desde 2014, en Estados Unidos.

Peneque luce traje de numerosos colores, bufanda verde y sombrero marinero de color marrón. El resto de personajes representados en este espectáculo de títeres visten colores llamativos y reciben nombres característicos al tratarse de una obra dirigida a niños. Peneque siembre esboza una amplia sonrisa y es llamado por los más pequeños al grito de:

  • "Peneque, Peneque... ¿Dónde te metes?".

Se llegaron a crear muñecos en su forma para venta comercial, figuritas (chapas) y una abundante memorabilia oficial y extraordinaria. Sus aventuras han podido disfrutarse en eventos de relieve como son la Bienal de Flamenco de Sevilla[2] o la de Málaga.

Los hermanos Pino junto a su títere principal, Peneque el Valiente, en Miami, Estados Unidos
Estatua de Peneque el Valiente en Astorga (León)

Un personaje internacional[editar]

A nivel internacional, debutó primero en Estados Unidos, en 2014 en las ciudades de Miami y Washington, compartiendo protagonismo con un títere caracterizado como Bernardo de Gálvez.[3]

Televisión[editar]

Sus aventuras han sido grabadas en DVD y han sido emitidas en Canal Sur Televisión en el programa "La Banda"[4] y en otras cadenas de ámbito local de la provincia de Málaga.

Canción de Peneque[editar]

Peneque el Valiente los niños adora y a todos del mal los protegerá

Peneque es muy fuerte y sabe cuidarse y a todo lo malo remedio pondrá

Peneque , Peneque dónde te metes Peneque, Peneque sal de una vez.

Si viene la bruja y el lobo tragón llamas a Peneque con esta canción.

ESTRIBILLO

Peneque es valiente yo soy como él vamos con Peneque cantemos con él.[5]

Monumentos[editar]

Peneque el Valiente cuenta con numerosas estatuas de homenaje de pequeño formato repartidas por diversos pueblo de España. La primera en inaugurase fue en Quesada (Jaén) en el año 2009.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]