Pendueles

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pendueles
Parroquia
Pendueles (Llanes, Asturias).jpg
Entidad Parroquia
 • País Bandera de España España
 • Com. aut. Principado de AsturiasFlag of Asturias.svg Principado de Asturias
 • Concejo Flag of llanes.svg Llanes
Superficie  
 • Total 8.18 km²
Población (2014)[1]  
 • Total 225 hab.
Gentilicio Penduelino
Huso horario UTC+01:00
Código postal 33598

Pendueles es una parroquia del concejo asturiano de Llanes, (España).

Está situada en la rasa costera del concejo, en su extremo nororiental tiene una extensión de 8,18 km².[2]​ Limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con las parroquias llaniscas de Tresgrandas y Carranzo, al oeste con la de Vidiago y al este con el concejo de Ribadedeva. Tiene una población de 225 habitantes, que se reparten ente los lugares de Buelna y Pendueles.[1]

Pendueles, capital de la parroquia, se divide en varios barrios: Raos, Berines, La Laguna, Trey y Las Cocheras.

Arquitectura[editar]

La iglesia de San Acisclo

Palacio del conde del Valle de Pendueles, del siglo XVIII.

Palacio de Mendoza Cortina (casona de indiano construida en el siglo XIX en ruinas).

Casona de Verines o casona de los irlandeses, otra casa de indiano, construida a principios del siglo XX. La venta de Verines.[3]

Iglesia de San Acisclo, edificio gótico de los siglos XIII-XIV. Posee importantes reformas y añadidos en los siglos XVIII y XIX, como la torre de campanas, costeada por el indiano Francisco de Mendoza Cortina.

Playas[editar]

Dentro de la parroquia de Pendueles se encuentran la playa de Castiello y la de Puerto de Bretones.[4]

Fiestas[editar]

El pueblo de Pendueles tiene 3 fiestas, las principales son las de la Sacramental el 17,18 y 19 de agosto, San Acisclo (en noviembre ) y San Antonio (en junio).[5]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Instituto Nacional de Estadística. 31 de diciembre de 2014. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  2. Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (abril de 2015). ftp.asturias.es «Anexo I. Tabla de Parroquias y concejos del ámbito de la estrategia». Consejería de Fomento. Consultado el 21 de mayo de 2017. 
  3. «Palacio del Conde del Valle de Pendueles». Llanes a la vista. Archivado desde el original el 7 de junio de 2015. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  4. «Catálogo de playas - Guía de Playas - Playa de Pendueles - Castiello». Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 14 de septiembre de 2015. 
  5. «Llanes, escenario natural». Portal oficial de turismo del Ayuntamiento de Llanes. Consultado el 14 de septiembre de 2015.