Península de Banks

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Península de Banks
(Banks Peninsula)
Banks Peninsula from space.jpg
Vista de satélite de la península de Banks
Localización administrativa
País(es) Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda
División(es) Región de Canterbury
Subdivisión(es) Christchurch
Localización geográfica
Continente (o subcontinente) Oceanía
Archipiélago Islas de Nueva Zelanda
Isla Isla Sur

Mar (océano) Océano Pacífico Sur

Superficie 1000 km²
Longitud 55 km
Altura Monte Herbert (919 m)
Otros datos
Primer avistamiento conocido James Cook (1769)
Mapa(s) de localización
Península de Banks ubicada en Nueva Zelanda
Península de Banks
Península de Banks
Geolocalización de la península en Nueva Zelanda
Localización de la península
Localización de la península
Coordenadas 43°45′00″S 172°49′59″E / -43.75, 172.833Coordenadas: 43°45′00″S 172°49′59″E / -43.75, 172.833
[editar datos en Wikidata]

La península de Banks (en inglés: Banks Peninsula)? es un promontorio ubicado en la Isla Sur de Nueva Zelanda, que se extiende por alrededor de 55 km al interior del océano Pacífico y adyacente a la ciudad más grande de la Isla Sur, Christchurch.

La península tiene una superficie de aproximadamente 1000 km². La península, incluyendo Sumner y otras zonas vecinas que no están en la península propiamente dicha, se rige por Banks Peninsula District Council desde 1989 hasta el 6 de marzo de 2006, fecha en que se fusionó con el vecino Ayuntamiento de Christchurch. La población de la península en 2001 era de 7833 habitantes.

Vista aérea de la península

Historia[editar]

James Cook y su tripulación fueron los primeros europeos en visitar la zona, durante la primera circunnavegación de Cook en Nueva Zelanda el febrero de 1770. Cook describió la tierra como "de una figura circular, de una superficie irregular muy rota, teniendo más aspecto de esterilidad que de fertilidad". Engañado por el contorno de tierras más altas detrás de la península, Cook confundió la península con una isla a la que llamó "la isla de los bancos" en honor al botánico Joseph Banks.

Formación Volcánica[editar]

Banks Peninsula es la formación volcánica más importante de la Isla Sur de Nueva Zelanda. La península se compone de los restos de la erosión de los grandes volcanes de la zona, el Lyttelton, que se formó primero, y el grupo volcánico formado por los volcanes Akaroa y Herbert. Esta zona volcánica se formó durante el Mioceno, hace aproximadamente diez millones de años en una corteza continental. En los inicios de su creación llegó a albergar picos de más de 1500 metros. La riqueza en nutrientes de la tierra volcánica hace que su flora y sus hábitats submarinos sean de gran riqueza.

Enlaces externos[editar]