Primer viaje de James Cook

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ruta del primer viaje de James Cook (1768-1771).

El primer viaje de James Cook fue una expedición al océano Pacífico sur organizada de forma combinada por la Royal Navy y la Royal Society que tuvo lugar desde agosto de 1768 hasta julio de 1771 y en la cual, a bordo del HMB Endeavour Cook y sus hombres circunnavegaron el globo. Fue el primero de los tres viajes al Pacífico capitaneados por Cook. Planteada de forma ambiciosa tanto desde el puno de vista científico como geopolítico, la expedición partió de Inglaterra con dos objetivos fundamentales. El objetivo oficial y que inicialmente justificó esta expedición era enviar observadores al Pacífico Sur para presenciar el tránsito de Venus por delante del Sol, que estaba previsto que sucediera el 3 de 1769, acontecimiento astronómico poco usual gracias al cual se podía determinar de forma fiable cual era la distancia que separaba la Tierra del Sol. Una vez que se decidió la realización del viaje, el Almirantazgo añadió un objetivo estratégico confidencial y solo conocido por Cook: buscar evidencia de la existencia de un hipotético y todavía no descubierto continente austral, conocido en la época como la Terra Australis Incognita o "tierra del sur desconocida".

El viaje recibió el apoyo explicito del rey Jorge III y fue sufragado en parte por la propia corona y el gobierno británicos. El mando de la expedición se le encomendó al entonces patrón de navío James Cook, un joven suboficial de la armada con conocimientos en cartografía, matemáticas y astronomía que fue ascendido a teniente para hacerse cargo de esta expedición. Partiendo desde Plymouth el 25 de agosto de 1768, la expedición cruzó el Atlántico, el Cabo de Hornos y llegó a Tahití a tiempo para observar el tránsito de Venus.

Cumplido el primer objetivo, Cook zarpó hacia zonas inexploradas del océano austral, siguiendo las órdenes secretas del Almirantazgo. No se encontró el supuesto continente austral, pero fue la parte más fructífera del viaje. Exploró, reclamándolas para Gran Bretaña, varias islas del Pacífico como Huahine, Raiatea y Bora Bora. A principios de octubre de 1769, la expedición llegó a Nueva Zelanda, siendo los segundos europeos en llegar allí después de Abel Tasman, que la descubrió 127 años antes. Cook y su tripulación pasaron los siguientes seis meses circunnavegando y explorando las dos islas neozelandesas, de las que realizaron una rigurosa y completa cartografía de sus costas. A principios de abril de 1770 dejaron Nueva Zelanda y pusieron de nuevo rumbo al oeste. El 19 de ese mes avistaron Australia, convirtiéndose en los primeros europeos en llegar oficialmente a la costa este australiana, desembarcando en la bahía de Botany, el sur de la actual ciudad de Sídney.

La expedición continuó hacia el norte a lo largo de toda la costa este de Australia, logrando evitar el naufragio en la Gran Barrera de coral. En octubre de 1770, la muy dañada Endeavour entró en el puerto de Batavia, en las Indias Orientales Holandesas, con su tripulación obligada a guardar secreto sobre las tierras que habían descubierto. Su viaje se reanudó el 26 de diciembre, dobló el cabo de Buena Esperanza el 13 de marzo de 1771 y llegó de vuelta a Inglaterra el 12 de julio, después de casi tres años de fuera de casa.

El HMB Endeavour. Representación artística moderna, Archives New Zealand.

El primer viaje de Cook consiguió una serie de logros muy significativos de los que Gran Bretaña saco mucho partido para convertirlo en una de las grandes expediciones marítimas de la era moderna. Las mediciones del tránsito de Venus ayudaron a determinar con bastante exactitud la distancia que separa a la Tierra del Sol. Geográficamente, supuso el descubrimiento definitivo de Nueva Zelanda, confirmando que se trataba de dos grandes islas separadas, y la rigurosa cartografía de sus costas realizada por Cook tardó siglos en ser superada. Además, el descubrimiento de la costa este de Australia fue el desencadenante de la colonización australiana por parte de Gran Bretaña, con la llegada de la Primera Flota a Port Jackson en enero de 1788, así como la de Nueva Zelanda a principios del siglo XIX, que ocasionaron a su vez serios perjuicios en las poblaciones nativas. Aunque la expedición sufrió bajas por enfermedad, fue una de las primeras grandes travesías naúticas en las que, gracias a las medidas dietéticas y de higiene que Cook instauró y se esforzó porque se cumplieran, los casos de escorbuto fueron anecdóticos y no hubo ningún fallecido por esta causa, enfermedad nutricional de la que entonces se desconocía la causa y la forma de prevenirla y que suponía un serio inconveniente en todas las travesía marítimas de larga duración. La participación de la Royal Society en las personas del astrónomo Charles Green, los naturalistas Joseph Banks, Daniel Solander y Herman Spöring y los artistas Sydney Parkinson y Alexander Buchan, que realizarón un inmenso trabajo de recolección, descripción, catalogación y representación gráfica de un enorme número de especímenes botánicos y zoológicos, muchos de ellos inéditos hasta entonces para la ciencia europea, ademas de las primeras descripciones antropológicas de los pueblos polinesios y aborígenes australianos, la convirtió en una de las primeras expediciones científicas de la era moderna y un modelo a imitar por las que le siguieron, incluidos los dos siguientes viajes de Cook.

Al año siguiente de su regreso, Cook emprendió el segundo viaje al Pacífico, que duró desde 1772 hasta 1775. Su tercer y último viaje duró desde 1776 hasta 1779.

Concepción[editar]

Edmund Halley, retrato de Thomas Murray, hacia 1690. The Royal Society.
Edmund Halley, retrato de Thomas Murray, hacia 1690. The Royal Society.
Alexander Dalrymple, retrato en sanguina de William Daniel, 1802, Museo Real Escocés.

El astrónomo Edmund Halley, basandose en una idea de 1663 del matemático escocés James Gregory, describió en 1716 un método para calcular con exactitud la distancia que separa la Tierra del Sol.[1]​ Según Halley el tiempo de tránsito de un planeta como Venus delante del Sol podía utilizarse para estimar el paralaje con el Sol. Si esto se hacía desde diferentes lugares de la Tierra suficientemente separados, la combinación de las mediciones obtenidas permitirían medir dicho paralaje y así obtener la distancia entre la Tierra y el Sol con una precisión sin precedentes. Las predicciones decían que dicho fenómeno astronómico iba a tener lugar en 1761 y en 1769. Las observaciones realizadas en 1761 fracasaron debido principalmente a las malas condiciones atmosféricas.[2]​ Por ello, el tránsito de 1769 iba a ser un nueva oportunidad para conseguirlo. Se preveía que iba a tener lugar el 3 y 4 de junio de aquel año. Todas las potencias europeas hicieron planes para enviar observadores a diferentes lugares del globo para esa fecha.[3]​ En noviembre de 1967 la Royal Society creó una comisión dedicada exclusivamente a este propósito.[4][5]​ La Royal Society siguió las recomendaciones de Halley de los lugares en los deberían hacerse las observaciones y determinó que enviaría parejas de observadores a Cabo Norte, en Noruega, Fort Churchill en la bahía de Hudson y a una isla adecuada en el Pacífico Sur aun por decidir.[6]​ En diciembre de 1767, el astrónomo real, el reverendo Nevil Maskelyne, definió en coordenadas los límites geográficos en los que debía de encontrarse la mejor localización austral para la observación del tránsito.[7]​ De acuerdo a lo que se conocía por aquel entonces de aquella zona del mundo, en estos limites se encontraban las islas Marquesas en el noroeste y las islas de Nueva Ámsterdam, en el sur del océano Índico y descubierta por Juan Sebastián Elcano en 1522, y Rotterdam, la actual isla de Nomuka, en Tonga, descubierta por Abel Tasman en 1643 en el oeste.

El 16 de febrero de 1768, la sociedad científica pidió al rey Jorge III su beneplácito y que financiara estas expediciones científicas, sobre todo la que iba a ser más costosa por lo lejano de su destino, la del sur del océano Pacífico.[8]​ El 29 de febrero el entonces Secretario de Estado para las Regiones del Sur, Lord Shelburne, comunicó al Almirantazgo, el órgano de gobierno de la Royal Navy, que el rey y el gobierno británico habían dado su aprobación a este proyecto y que otorgaban 4.000 libras para la expedición del Pacífico, instándoles a la Armada debía hacerse cargo de equipar un navío para llevar a los observadores hasta el lugar finalmente escogido. [9][5]

Maskelyne había propuesto que la persona adecuada para dirigir una expedición como esa a dichos destinos tenía que ser alguien que fuese oficial de la armada y que además tuviera conocimientos científicos y de astronomía. Su propuesta era la del capitan John Campbell, oficial de la Armada, miembro de la Royal Society y del comité para el Tránsito y científico que había intervenido en el desarrollo del sextante y del cuadrante, pero al parecer rehusó.[7]​ El célebre geógrafo escocés Alexander Dalrymple, uno de los defensores de la existencia de un continente austral, se propuso a la Royal Society como la persona que reunía los méritos necesarios, siempre y cuando se le concediera el mando absoluto de la misión con una comisión provisional como capitán en la Armada.[10]​ La Royal Society apoyó esta proposición y así se lo trasmitio al Almirantazgo. Sin embargo, el Primer Lord del Almirantazgo Edward Hawke rechazó esta propuesta de forma rotunda, llegando a decir que preferiría cortarse la mano derecha a darle el mando de un buque de la Armada a alguien no educado como marinero.[11][12]​ Esta decisión estuvo influenciada por el episodio de insubordinación que tuvo lugar a bordo de la corbeta HMS Paramour en 1698, cuando los oficiales de la armada se habían negado a aceptar órdenes de Edmund Halley, que ejercía en aquella misión como comandante civil.[11]​ También podía haber motivos políticos más sutiles. Dalrymple fue el gobernador británico en Filipinas tras la toma y saqueo de Manila el 6 de octubre de 1762 por los británicos al imperio español, en el curso de la Guerra de los Siete Años.[13]​ Restaurado el control español de Manila tras el Tratado de Paris de 1763, el Almirantazgo pensó que poner a Dalrymple, el responsable directo del saqueo de Manila, al mando de una expedición naval al Pacífico Sur provocaría problemas con España. El Almirantazgo comprendía la conveniencia de que el mando lo ostentara alguien con un perfil más bajo y anónimo, para no levantar suspicacias antes de tiempo en el resto de potencias europeas con intereses en el Pacífico.[Nota 1]

El 3 de abril se celebrá una reunión del consejo de la Royal Society en la que su presidente comunica a los miembros de la sociedad que el Almirantazgo rechazaba la elección de Dalrymple y que la misión tenía que estar dirigida por un oficial de la marina y no por un civil. Sin tener el mando de la expedición, Dalrymple renuncia a ir en ella.[5]

James Cook, retrato al óleo de Sir Nathaniel Dance-Holland, hacia 1775, Museo Marítimo Nacional, Grennwich.
James Cook, retrato al óleo de Sir Nathaniel Dance-Holland, hacia 1775, Museo Marítimo Nacional, Grennwich.
Hugh Palliser, retrato al óleo de George Dance, hacia 1775, Museo Marítimo Nacional, Greenwich.
Hugh Palliser, retrato al óleo de George Dance, hacia 1775, Museo Marítimo Nacional, Greenwich.

James Cook había regresado de su última misión topográfica en Newfounland a bordo del HMS Grenville en noviembre de 1767. Había pasado el invierno en casa preparando para su publicación todas las cartas y mapas realizados en Canadá. [15]​ Para las fechas en las que se estaba buscando un candidato para capitanear la expedición del Pacífico, Cook estaba preparándose para otro verano más en Newfounland, como lo atestiguan las cartas que dirige al secretario del Almirantazgo.[16][17]​ Sin embargo, en las oficina de la marina ya se estaba considerando su elección. El secretario de dicho organismo, Philip Stephens, que conocía bien a Cook como patrón del Grenville y su excepcional trabajo como cartógrafo en Newfoundland, fue quien probablemente lo propuso a los lores del Almirantazgo, rompiéndose así el impasse. Cumplía varios requisitos, ya que además de tener experiencia en el mando, era muy buen navegante y poseía una excelente formación matemática y astronómica,[18]​ como demostró en la observación del eclipse de Sol que pudo observar en Newfounland y cuya descripción publicó en la revista de la Royal Society, lo cual hacía que no fuese un total desconocido a ojos de los miembros de la esta sociedad. Hugh Palliser, el comodoro y gobernador de la provincia británica de Newfloundland, mentor y valedor de los méritos de Cook, escribe el 12 de abril al Almirantazgo para proponer un sustituto para el mando del Grenville previendo que Cook no va seguir. El 5 de mayo la decisión ya estaba tomada porque se celebró una reunión de la Royal Society en la que James Cook es presentado ante los miembros de la sociedad como la persona elegida para mandar la expedición y colaborar en las observaciones astronómicas.[17]​ Una vez aceptado por ambas partes, el Almirantazgo, para afianzar la capacidad de mando de Cook, le hace presentarse al examen de teniente el 13 de mayo, prueba que pasa sobrado de méritos y referencias. El 25 de mayo se aprueba oficialmente su ascenso a teniente de la marina asignándole el mando del HMB Endeavour como primer teniente y comandante del mismo.[19][20]

Considerando que le nombramos a usted Primer Teniente del Bricbarco de Su Majestad el Endeavour, ahora en Deptford, y tenemos la intención de que usted lo mande durante el viaje actualmente previsto; y considerando que hemos ordenado que dicho barco sea habilitado y abastecido en dicho lugar para el servicio exterior, tripulado con 70 hombres (de acuerdo al esquema que se adjuntaba al dorso de la carta de notificación) y con suministros para doce meses con todo tipo de provisiones (la asignación total necesaria para dicho número de hombres), excepto de cerveza de la que solo se le abastecerá para un mes, siendo abastecido de brandy para el resto. Por la presente se le requiere y se le ordena que ponga todo de su parte para que este dispuesto para hacerse a la mar en consecuencia y se dirija a Galleons Reach para cargar con la artillería y los suministros de la misma en ese lugar y esperar nuevas órdenes.

Otorgada por nuestras propias manos el 25 de mayo de 1768
Ed. Hawke, C. Townshend, Py. Brett [Nota 2]
Joseph Banks, pintado por Sir Joshua Reynolds en 1773. National Portrait Gallery.

Una de las personas que asistió a esa reunión de la Royal Society en la que fue presentado Cook era Joseph Banks. Entonces era un entusiasta joven de 25 años, heredero de la sustanciosa fortuna de una familia de terratenientes de Lincolnshire, formado como naturalista y botánico autodidacta.[21]​ Por diversos testimonios se sabe que hacia el mes de abril Banks ya tenía decidido que iba a participar en la expedición que se estaba preparando y estaba utilizando sus influencias para que tanto la Royal Society como el Almirantazgo se lo permitieran, como aprovechar su amistad con John Montagu, conde de Sandwich, que había sido Primer Lord del Almirantazgo.[22]​ No dudó en poner dinero de su propio bolsillo para pagarse un sitio en el Endeavour: Banks aportó la suma aproximada de 10.000 libras esterlinas para sufragar la expedición y pagar los gastos que su participación pudiera ocasionar.[23]​ Una cifra considerable si tenemos en cuenta que la aportación que la corona y el gobierno británico habían sido de 4.000 libras.[24][25]​ Banks fue muy consciente de la gran oportunidad que como naturalista y botánico le ofrecía un viaje como aquel.

El 9 de junio la Royal Society comunicó al Almirantazgo, entre otros asuntos, que nombraban al astrónomo Charles Green y al propio James Cook los responsables de la observación del tránsito de Venus, y de que uno de los miembros de la sociedad, el Sr. Joseph Banks, iría a bordo como naturalista acompañado de su propio equipo de ayudantes.[26]​ No sabemos con certeza en que momento Cook supo que Banks y sus acompañantes formarían parte de la expedición. Ambos pudieron haber coincidido en un baile que el gobernador de Newfoundland celebró en el puerto de Saint John dos años antes. Y sin duda debieron de tener contacto a raíz de las reuniones preparatorias que la Royal Society mantuvo durante el mes de mayo previo tras la presentación de Cook a los miembros de la sociedad. Esto no quiere decir que tanto Banks como Cook no tuvieran ya conocimiento de la participación del primero en la expedición mucho antes de que se ésta se hiciera oficial.[27]​ Esto sucedió el 22 de julio, con el Endeavour cargando armamento en Gallions Reach, cuando Cook recibe una notificación del secretario del Almirantazgo advirtiéndole de que deberá incluir en el Endeavour, como tripulación supernumeraria, a un grupo de pasajeros civiles como equipo científico de la expedición.[28]

La Royal Society también comunicaba al Almirantazgo cuál era, finalmente, el destino escogido para la observación del tránsito de Venus: la isla del Rey Jorge, como entonces se llamó a la actual Tahití, que había sido descubierta por la expedición del capitán Wallis con el Dolphin. Wallis acababa de volver a Inglaterra a mediados de ese mes de mayo después de casi 2 años de viaje. Tahití cumplía los requisitos de localización descritos por Maskelyne. La sociedad recomendaba que los observadores tenían que llegar a dicho lugar con al menos 4 o 6 semanas de antelación a la fecha prevista para el fenómeno.[Nota 3]

El Almirantazgo tenía además una perspectiva geopolítica. El interés de las grandes potencias por el Pacifico era cada vez mayor, así como la busqueda de nuevos territorios que colonizar. La presencia de un navío de la armada en las aguas del Pacífico sur era una gran oportunidad estratégica que había que aprovechar. Influido precisamente por las ideas y teorías geográficas de personas como Dalrymple, el Almirantazgo estableció un segundo objetivo, confidencial, que consistía en buscar evidencias del postulado continente Terra Australis Incognita todavía no descubierto.[31]​ Hay controversia respecto a la información previa con la que los británicos y el propio Cook contaban respecto a la situación de la hipotética Terra Australis o de otras masas terrestres en el Pacífico. Los viajes de Abel Tasman y otros navegantes holandeses habían dejado claro de la existencia de la costa occidental y norte de Nueva Holanda, de la costa sur de la Tierra de Van Diemen y la costa occidental de Nueva Zelanda así como sus latitudes y longitudes con los errores de medición propios de la época. Además estaban las escasas referencias dadas por los navegantes españoles, que habían dominado la navegación del Pacífico durante los siglos XVI y XVII.[32]​ De hecho, se da por seguro que Dalrymple aprovechó su mando en Manila durante el poco tiempo que la ciudad estuvo bajo dominación británica precisamente para hacerse con la abundante documentación que sobre los descubrimientos y rutas de navegación españolas había en las bibliotecas de la ciudad.[14]​ Por último, los dos viajes del Dolphin, sobre todo el segundo que daba la posición de la isla de Tahití, perfilaba datos sobre las rutas del Pacífico Sur desde el cabo de Hornos. Había por la tanto mapas y cartas náuticas con referencias más menos confusas sobre varias masas terrestres, islas y atolones a lo largo de toda la franja tropical del Pacífico.

Dalrymple había publicado en 1767 su obra An Account of the Discoveries made in the South Pacific Ocean, Previous to 1764,[33]​ en la que, además de defender la existencia de un continente austral de grandes dimensiones, contenía un mapa con las rutas de las expediciones al Pacífico realizadas hasta entonces, incluidas las rutas españolas que descubrió en los archivos saqueados por los británicos en Manila. Entre ellas la de Luis Váez de Torres a través del estrecho que lleva su nombre y que separa Nueva Guinea de Australia. Sin embargo, Dalrymple no da información que apoye este hecho y realiza un mapa en el que se perfilaba la costa de Nueva Holanda en continuación con la de la isla de Nueva Guinea y la de Tasmania sin separación de agua entre ellas. Y más al este aparecía la pequeña porción de costa oeste de Nueva Zelanda descubierta por Tasman, que comprendía una parte de la isla sur unida a la norte por desconocimiento del estrecho que las separaba.[34]​ Este libro y su mapa fue prestado por Dalrymple a Banks y éste lo puso a disposición de Cook.[35]​ Los otros mapas que Cook también debía tener a bordo eran los producidos por Robert de Vaugondy para los dos tomos de Charles de Brosses titulados Historie des navigations aux terres australes, de 1756, en los que de Brosses creó los términos "Polinesia" y "Australasia" para nombrar sendas regiones del Pacífico. En las últimas páginas del primer tomo, aparecían una serie de mapas que mostraban la teoría de este escritor francés de que el estrecho navegado por Luis Váez de Torres al sur de Nueva Guinea era la prueba de que esta isla estaba separada de la costa norte de Nueva Holanda.[36]​ De estas dos fuentes, Cook dedujo que españoles y holandeses habían circunnavegado la isla de Nueva Guinea y que está estaba separada de Nueva Holanda.[37]

Preparativos y tripulación[editar]

Embarcación[editar]

Artículo principal: HMB Endeavour

El Earl of Pembroke, que luego sería el HMB Endeavour, saliendo del puerto de Whitby en 1768, por Thomas Luny, fechado en 1790.

Cuando el Almirantazgo recibe el encargo de buscar y equipar un barco para la expedición al Pacífico, encomienda la tarea a la Junta Naval. Está empieza a inspeccionar varios navíos a principios de marzo y pronto llega a la conclusión de que dada la duración prevista del viaje y la capacidad de carga que necesitaría, especificando que hacían falta al menos 350 toneladas de desplazamiento, se inclinaba por escoger un barco de carga tipo cat-built o collier antes que uno de los buques de guerra de la armada, más rápidos pero con menor capacidad en bodegas.[38][5]​ En ese momento había en el Támesis tres barcos que cumplían estas características: el Valentine, el Anna Elizabeth y un carguero de carbón tipo collier llamado Earl of Pembroke. El jefe de carpinteros del astillero de Deptford, Adam Hayes, dirige las inspecciones y el 27 de marzo envía un informe a la Junta Naval en el que recomienda que se escoja el Earl of Pembroke.[39]​ Era una barco construido en los astilleros de Fishburn de Whitby, Yorkshire, botado en junio de 1764 y dedicado al transporte de carbón entre las cuencas mineras del río Tyne en el norte de Inglaterra y el Támesis. Era un buque sólidamente construido con un arco amplio, plano, una popa cuadrada y un cuerpo alargado en forma de caja con una bodega profunda.[40]​ Un diseño de fondo plano lo hacía bien adaptado para la navegación en aguas poco profundas y le permitía quedar varado para la carga y descarga de mercancías y para las reparaciones básicas sin necesidad de un dique seco. Su eslora era de 32 m, con una manga de 8,92 m y un desplazamiento de 36871/94 toneladas.[39][41]

Paisaje mostrando los astilleros de Deptford, oleo sobre lienzo de Joseph Farrington, hacia 1794.

El Almirantazgo compró el Earl de Pembroke a finales de marzo de 1768 por la cantidad de £ 2.840 10 s y 11 d.[42][43]​ Entró en el dique seco de los astilleros de la armada en Deptford, en el Támesis para realizar diversas reparaciones y tareas de reacondicionamiento general. Se calafateó y sello el casco para dotarlo de un nuevo recubrimiento que lo hiciera resistente al gusano teredo que perforaba los cascos de los navíos que navegaban por aguas cálidas. Se le dotó de nuevos mástiles y aparejos. Se instaló una tercera cubierta interna para proporcionar nuevos camarotes para los oficiles, un polvorín y pañoles de almacenaje.[44]​ Se proporcionó una lancha, una pinaza y una yola como botes del buque, así como un conjunto de arrastradores de 28 pies (8,5 m) para permitir que el buque fuese remolcado a remo si no hay viento o pierde el mástil.[45]​ Los trabajos en el dique seco se prolongaron hasta mediados del mes de mayo, con un coste de casi 5.400 libras esterlinas.[46]​ El 5 de abril la Junta del Almirantazgo lo registra en la lista de navios de la Royal Navy como His Majesty Bark Endeavour.[47][5][Nota 4]

Suministros y provisiones[editar]

El aprovisionamiento de los barcos de la armada era responsabilidad de la Junta de Aprovisionamiento de la Royal Navy,[48]​ cuyas oficinas y almacenes se encontraban en los astilleros de Deptford. El Endeavour iba a ser aprovisionado para ser autosuficiente durante18 meses, aunque los cálculos de los suministros fueron cambiando continuamente durante el tiempo que el barco estuvo en Inglaterra antes de partir según Cook detectaba deficiencias y se incrementó la tripulación desde que salio de Deptford hasta que partió definitivamente de Plymouth.

Las provisiones cargadas al principio del viaje incluye 6.000 piezas de carne de cerdo y 4.000 de carne de buey, nueve toneladas de pan, cinco toneladas de harina, tres toneladas de chucrut, una tonelada de uvas pasas y cantidades diversas de queso, sal, guisantes, aceite, vinagre, azúcar, semillas de mostaza y harina de avena. El abastecimiento alcohol consistió de 250 barriles de cerveza, 44 barriles de aguardiente y 17 barriles de ron.[49][50]​ También incluyo un pequeño ganado de animales vivos consistente en ovejas, patos, gallinas y una cerda con sus lechones, como fuente de carne fresca y huevos para completar las raciones de abordo.[51]​ Además, en última instancia también se incluyó la cabra lechera que había ido en la expedición del Dolphin del capitán Wallis cuando esté volvió a Inglaterra de su cirucunnavegación.[52]

Una preocupación específica del Almirantazgo y su departamento sanitario era el escorbuto, el principal problema de salud en los viajes oceánicos de larga duración como el que iba a realizar el Endeavour. Por este motivo, el Almirantazgo envió varias instrucciones a Cook con recomendaciones para la prevención del mismo y, específicamente, que se le va a suministrar con ciertas provisiones que deberán dar regularmente a toda la tripulación con el objeto de probar su eficacia para el caso y que el cirujano del barco deberá anotar al respecto los efectos observados. Así, se enviaron al barco cargamentos de sopa deshidratada[Nota 5]​ preparada específicamente para la armada, de wort (malta de cerveza), de chucrut y de concentrado de naranjas y limones junto con las instrucciones de como debían prepararse y tomarse estos productos.[54]

El barco recaló en Gallions Reach, donde estaban los arsenales de armas de la armada, donde cargó piezas de artillería para su defensa: diez cañones de cureña de cuatro libras, de los que seis son montados en la cubierta superior y el resto se guardan en la bodega, y doce cañones giratorios.[55]

Instrumentos de navegación y equipación científica[editar]

Además de los habituales instrumentos de medición de un navío de la armada del siglo XVIII, el Endeavour fue equipado con instrumentos más específicos para poder realizar las observaciones astronómicas y determinar con la mayor exactitud posible la posición y coordenadas del barco. Cook, que ya atesoraba una experiencia previa y muy productiva como topógrafo en Newfounland, pidió que se le equipara con un mesa de trabajo y material de escritorio, un teodolito, reglas de latón, micrómetros, lentes, placas de vidrio para trazar mapas al trasluz, brújulas convencionales y una brújula de azimut.[56]​ Para las observaciones astronómicas se les dotó también de telescopios. Cook además pidió expresamente que le enviaran el telescopio de reflexión que había utilizado en el Grenville.[57]​ La Royal Society además le entregó una brújula de inclinación (dipping needle), un tipo primario de brújula, con el que la sociedad científica quería que Cook hiciera durante el viaje mediciones de las desviaciones de la misma respecto a las brújulas más modernas.[58][59]

Para la determinación de la latitud durante la navegación, Cook contaba con sextantes y cuadrantes, mientras que para la longitud el Almirantazgo le envió las últimas ediciónes del Nautical Almanac and Astronomical Ephemeris, el almanaque naútico británico, las correspondientes a 1768 y 1769, editadas por Nevil Maskelyne.[60]​ Este almanaque fue uno de los encargos de la Comisión de la Longitud que Maskelyne impulso y publicó por primera vez en 1766 para facilitar a los marinos los cálculos de la longitud.[61]​ Contenía 30 tablas en las se recogían las distancias angulares de la Luna y el Sol con respecto a 7 de las estrellas más brillantes del cielo nocturno respecto a la hora de Greenwich de cada día del año en intervalos de 3 horas. Las medidas de dichos ángulos a bordo mediante un sextante en un lugar determinado del mar a una hora concreta se comparaban con las de las tablas y la diferencia daba la longitud, teniendo en cuenta que cada hora de diferencia son 15 grados de longitud. Hasta su segundo viaje Cook no utilizó cronómetros para determinar la longitud. [62]

Si que llevó a bordo un reloj de péndulo, construido por John Shelton en 1756, adquirido por la Royal Society con el fin de ser utilizado en las mediciones del tránsito de Venus. Una vez llegados a Tahití y determinada la hora local mediante sextante y las tablas lunares, este reloj serviría para medir con la mayor exactitud posible la duración del tránsito de Venus.[63]

Por su parte, Joseph Banks llevaba consigo todo un variopinto y copioso equipo de artefactos y utensilios para capturar animales y recolectar y almacenar muestras de plantas. Según una carta que el también naturalista John Ellis, amigo de Banks y de Solander, escribió el 19 de agosto de aquel año a Carl Linnaeus, nadie había ido nunca tan preparado para un viaje científico naturalista como Banks y su grupo:

Nadie fue a la mar mejor preparado para el propósito de la Historia Natural, ni más elegantemente. Llevan consigo una excelente biblioteca de Historia Natural; llevan todo tipo de artefactos para atrapar y preservar insectos; todo tipo de mallas, redes de arrastre, garfios y anzuelos para la pesca de coral; llevan incluso la curiosa invención de un telescopio, por el cual, puesto en el agua allí donde esta sea lo suficientemente clara, se puede ver el fondo a una gran profundidad. Llevan muchos tipo de botellas con sus tapones, de varios tamaños, para preservar animales en alcohol. Tienen los diversos tipos de sales para secar las semillas; y cera, tanto cera de abejas como la de Myrica; respaldándoles van un grupo de personas cuyo única ocupación es asistirlos en esos propósitos. Tienen dos pintores y dibujantes, varios voluntarios que tienen nociones de Historia Natural; en resumen, Solander me aseguró que esta expedición costaría a Banks diez mil libras. Todo esto está motivado por ti y tus escritos.

John Ellis, carta a Carlos Linneo del 19 de agosto de 1768[64]

No tenemos la lista de los libros que formaban dicha biblioteca. En los diarios del viaje se citan algunos de ellos y por ello se ha deducido que pudo haber entre 50 y 65 títulos en unos 130 volúmenes.[65]​ Entre ellos iba un ejemplar del Systema Naturae de Linneo y del Species Plantarum del mismo autor, obras que iban a ayudar a Banks y Solander a clasificar sus hallazgos y determinar aquellos que no estaban aún catalogados. Por su parte, Cook, como ya hemos mencionado, se suplió de varias obras de navegación además del almanaque náutico de la armada.

Tripulación[editar]

Anexo:Tripulación del HMB Endeavour en el primer viaje de James Cook

En un principio, el Almirantazgo estableció una tripulación de 70 hombres para al Endeavour.[17]​ Dicha tripulación iba a estar compuesta, además de Cook, por un teniente segundo, que estaría bajo su mando, un patrón con tres ayudantes, un contramaestre con dos ayudantes, un cirujano y su ayudante, un carpintero y el suyo, un artillero, un cocinero, dos quartermaster, un armero, un velero, todos ellos con sus ayudantes, un secretario del capitán, tres guardiamarinas, unos 40 marineros de primera (able seaman)[Nota 6]​ y los criados correspondientes para los oficiales. Era un tripulación más numerosa de lo que hubiera correspondido para un barco como el Endeavour porque el Almirantazgo esperaba un elevado número de bajas por enfermedad o fallecimiento durante el viaje.[67][68]

A finales de mayo, con el Endeavour todavía en astilleros, comenzó el reclutamiento de la tripulación que duraría algo más de dos meses. Durante todo ese tiempo se fueron incorporando los hombres, a la vez que y se cargaban víveres, suministros, armas y material diverso.[69]​ El rol de tripulación, o libro de registro de la misma, se abre el 27 de mayo de 1768 con catorce incorporaciones. Lo inicia, con el número uno, el propio James Cook segui por trece hombres más.[70]​ Entre ellos ocho de la goleta HMS Grenville, el barco de Cook en su anterior destino, que habían navegado con él en sus misiones topográficas en Newfounland entre los años 1763 y 1768 y que le siguieron a este nuevo destino.[71][Nota 7]

El segundo oficial al mando de la expedición es el teniente Zachary Hicks, de 29 años. Marinero con una experiencia en el mar de nueve años, cinco en barcos de la Compañía Británica de las Indias Orientales, por lo que conocía el océano Índico, y cuatro en la Royal Navy. Había aprobado el examen de teniente hacía ya ocho años y dos meses antes de ser asignado al Endeavour obtuvo su primer mando efectivo en el sloop de 14 cañones HMS Hornet[72]​. Su destino como segundo teniente del Endeavour fue aprobado el 26 del mayo, inmediatamente después que el nombramiento de Cook[73]​ y se incorpora al barco el 3 de junio junto con su criado, William Harvey.[74]​ Hicks ya padecía tuberculosis cuando llega al Endeavour, aunque según los diarios de la expedición el cumplimiento de sus obligaciones no se vio afectado por ello hasta que el barco llegó a Batavia. Fue la causa de su fallecimiento durante el viaje de regreso, poco más de dos meses antes de que el Endeavour llegará a Inglaterra.[75]

John Gore, retrato por John Webber, 1780.
John Gore, retrato por John Webber, 1780.

El tercero en la cadena de mando era el teniente John Gore, de 38 años y nacido en la colonia británica norteamericana de Virginia.[76]​ Inicialmente el Endeavour solo iba contar con un teniente por debajo de Cook. Pero el Almirantazgo cambió de planes y decidió su nombramiento pocos días antes de que el barco dejará los astilleros de Deptford.[77]​ Era un experimentado hombre de mar, con una carrera en la Royal Navy iniciada en 1755, que además tenía un gran sentido común, buenas condiciones físicas y era un hábil cazador. Probablemente fuese el marinero más preparado y con mayor experiencia de toda la tripulación. Cuando se le destina al Endeavour tenía ya dos circunnavegaciones en su haber, las dos de los recientes viajes del HMS Dolphin alrededor del mundo. El primero con el capitán Byron en 1764-1766 y el segundo con el capitán Wallis en 1766-1768, en ambas como ayudante del patrón.[78]​ Este bagaje le convertía en una de las personas con más conocimiento real del Pacífico Sur y sus islas y un candidato ideal para cualquier expedición, lo que sin duda fue determinante para que el Almirantazgo pensara en él.[79]​ El Dolphin llegó de su segundo viaje a finales de mayo de 1768. Tan solo dos meses después, el 21 de julio, Gore se tiene que incorporar al Endeavour.[80]

Retrato de Charles Clerke, óleo por Sir Nathaniel Dance-Holland, 1776. Government House, Wellington, Nueva Zelanda.
Retrato de Charles Clerke, óleo por Sir Nathaniel Dance-Holland, 1776. Government House, Wellington, Nueva Zelanda.

Los siguientes oficiales en el escalafón son también hombres con experiencia en el Pacífico. El patrón del Endeavour, otro de los puestos significativos en un navío de la armada británica, es el joven de 22 años Robert Molyneux, que también fue al Pacífico en el Dolphin con el capitán Wallis. Con él se alista como su criado, con 12 años de edad, un jovencísimo Isaac George Manley, comenzando en el Endeavour una carrera en la marina que le llevaría a ser Almirante de la Royal Navy. Los tres ayudantes de Molyneux, aunque jóvenes, también habían circunnavegado el globo. Dos de ellos junto al propio Molyneux en el Dolphin de Wallis y que fueron transferidos con él al Endeavour: Richard Pickersgill, de 19 años, que también navegará en el segundo viaje de Cook como 3er teniente del HMS Resolution,[81]​ y Francis Wilkinson, de 21 años.[82]​ El tercero fue Charles Clerke, de 27 años, enrolado en la Royal Navy desde los 12 años, un suboficial que esperaba ganarse su ascenso a oficial, con suficientes conocimientos técnicos y científicos como para ser un buen navegante.[83]​ También tenía una circunnavegación en su haber con el Dolphin, en su caso en la expedición previa del capitán Byron de 1764-1766, y acompañará a Cook en sus otros dos viajes al Pacífico.[84]

William B. Monkhouse, retrato al pastel de autor desconocido, hacia 1768, (Biblioteca Nacional de Australia).
William B. Monkhouse, retrato al pastel de autor desconocido, hacia 1768, Biblioteca Nacional de Australia.

Otros miembros relevantes de la tripulación eran el contramaestre John Gathrey,[85]​ el cirujano William B. Monkhouse, el artillero Stephen Forwood[86]​ y el jefe de carpinteros John Satterly.[87]​ Monkhouse, de 36 años en el momento de embarcarse en el Endeavour, había sido cirujano del HMS Niger en la base británica de Newfoundland. Allí coincidió con Joseph Banks a quién trató con éxito de una seria enfermedad en el verano de 1766.[88]​ Por éso se cree que el propio Banks pudo influir en que Monkhouse fuera el cirujano asignado al Endeavour.[89]​ Unos días después se le une su hermano menor, Jonathan Monkhouse, de 18 años, como guardiamarina. No serían los únicos hermanos entre la tripulación pues también lo eran los marineros Michael y Richard Littelboy. Respecto al artillero Forwood, fue una de las personas que Cook reclamó específicamente para su asignación al Endeavour.[Nota 8]​ Por último citar a Isaac Smith, primo de la esposa de James Cook, Elizabeth Cook, que ya había acompañado a Cook en el Grenville y que le sigue al Endeavour con 16 años. Hábil dibujante y responsable de algunos de los perfiles y mapas realizados durante el viaje, también hace el segundo viaje de Cook en el Resolution. Después continuó en la armada donde años después logró el rango de capitán.[91][92]

Al finalizar el reclutamiento se han registrado 96 hombres. Pero hay que descontar dieciocho marineros que se han fugado antes de zarpar y cinco más que han tenido que ser dados de baja por diversos motivos.[65]​ Tampoco cuentan dos “hombres de viudas” incluidos en el listado, terminó con el que se hacía referencia a personas ficticias que todos los comandantes incluían en el registro como una forma de crear un seguro de viudedad para los marineros.[Nota 9]​ Esto significa que el número final oficial de hombres que están registrados en el rol es de 71. Pero hay más anomalías. Dos personas aparecen súbitamente en el listado de la tripulación con el barco ya en el Pacífico y sin duda tenían que estar ya a bordo del Endeavour desde el principio. No están registrados entre los hombres que parten de Plymouth ni consta entre los que se incorporan en los puertos de Madeira y Rio de Janeiro donde recalará el Endeavour en el Atlántico. Uno es Nicholas Young, que aparece citado en el diario de Cook el 11 de octubre de 1769 por ser la primera persona en avistar Nueva Zelanda.[93][Nota 10]​ El otro es John Charlton, uno de los hombres que Cook en el Grenville, que no aparece en el listado hasta el 1 mayo de 1770, en Australia, reemplazando a William Howson como criado de Cook cuando éste último pasó a ser marinero.[94][95]​ Es posible que hubiera otras personas no registradas a bordo pero no existe constancia alguna de ello. Si sumamos estos dos marineros habría 73 hombres a bordo.

Sydney C. Parkinson, autorretrato de fecha desconocida. Museo de Historia Natural, Londres.
Sydney C. Parkinson, autorretrato de fecha desconocida. Museo de Historia Natural, Londres.
Daniel Solander, detalle de la obra de William Parry Omai (Mai), Sir Joseph Banks and Daniel Charles Solander, hacia 1775-1776. National Portrait Gallery.
Daniel Solander, detalle de la obra de William Parry Omai, Sir Joseph Banks and Daniel Charles Solander, hacia 1775-1776. National Portrait Gallery.

La tripulación del Endeavour aun iba a aumentar más antes de su partida definitiva. Cuando el barco llegó a Plymouth, el Almirantazgo notificó a Cook que había decidido aumentar a 85 el número de hombres con la incorporación de un pequeño contingente de infantes de marina. Eran una medida de protección frente a posibles hostilidades por parte de los habitantes de las islas y tierras que visitaran así como para ayudar a mantener la disciplina dentro del barco.[96]​ Dos días después, suben al Endeavour un pelotón de trece marines. Lo manda el sargento John Edgcumbe, de la 48ª Compañia de la División de Plymouth y esta formado por un corporal, un tambor y diez soldados, de los que uno de ellos es dado de baja al día siguiente, todos procedentes de diversas compañías de la División de Plymouth.[65]

Quedaba por incorporarse el grupo científico que enviaba la Royal Society. Por un lado el astrónomo Charles Green, que iba acompañado por su propio criado. Por otro, el grupo liderado por Banks, que estaba formado, además de por el mismo, por dos artistas dibujantes, un secretario naturalista y cuatro criados. Los artistas eran Sydney Parkinson, de 23 años, dibujante de gran talento de origen escocés y muy dotado para las reproducciones botánicas, y el también escocés Alexander Buchan, especializado en paisajes. Ambos iban a encargarse de registrar la memoria gráfica del viaje, representando en sus obras los lugares visitados y los especímenes anímales y vegetales que fueran descubriendo. Como secretario o asistente de Banks iba Herman Spöring, de 35 años, sueco de origen, naturalista, botánico, dibujante y con conocimientos de mecánica de relojes y otros instrumentos.[97]​ Los cuatro criados de Banks eran Peter Briscoe, que ya había acompañado a Banks en su viaje a Newfoundland, y John Roberts, ambos de la hacienda familiar en Revesby, Lincolnshire, y dos criados de raza negra, Thomas Richmond y George Dorlton.[98][99]​ Finalmente Banks añadió a este grupo inicialmente anunciado otra persona, de la que también pagó su sueldo: el prestigioso naturalista sueco Daniel Carl Solander, uno de los alumnos favoritos de Linneo, llegado a Londres en 1760, también miembro de la Royal Society , de quien Spöring ya había sido su secretario y que trabajaba como asistente en el Museo Británico.[100]​ El propio Solander solicitó al patronato de dicho Museo permiso para ausentarse de sus obligaciones durante un tiempo, aduciendo que su presencia en esa expedición abría la posibilidad a que el Museo obtuviera interesantes aportaciones para su colección.[101]

Las personas que acompañaba a Banks habían sido seleccionadas a conciencia por el mismo, así como todo el material, equipación e instrumentos que pudieran necesitar. Todos los gastos corrían de su cuenta. Banks también se hizo acompañar por dos de sus perros favoritos, dos galgos,[102]​ que no eran los únicos animales del barco. Además del pequeño ganado y la cabra para obtener leche durante el viaje ya había dado la vuelta al mundo en el Dolphin con el capitán Wallis,[52]​ ya referidos anteriormente, también constan hasta tres gatos,[51]​ uno de ellos propiedad de Cook.[102]

El grupo de científico fue llegando a Plymouth con el material y equipaje. El 15 de agosto Banks y Solander, que esperaban en Londres, recibieron aviso de Cook de que el Endeavour ya estaba en Plymouth. Llegaron a Plymouth el día 20, con la mayor parte de su equipo ya allí.[103]​ Con el equipo científico a bordo se completó la tripulación del Endeavour. Entre personal de la Royal Navy, incluidas las dos personas que aparecen más tarde en el registro, el destacamento de marines y el grupo de de civiles suman 96 hombres[Nota 11]​ que serán con los que Cook comience el viaje.

El viaje[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Durante la ocupación británica de Manila, Dalrymple se apropió de gran cantidad de documentación española entre la que se encontraban gran número de mapas y cartas de navegación,​ documentos que hablaban de tierras e islas australes en el Pacífico y que durante 200 años los españoles habían utilizado y mantenido en secreto. Manila era entonces el centro documental y cartográfico más importante del Pacífico. La importantísima biblioteca del gran convento agustino de San Pablo contenía un tesoro bibliográfico, como por ejemplo toda la labor cartográfica de Andrés de Urdaneta, documentación que perfeccionada seguía en uso por los marinos españoles. Es más que probable que el Almirantazgo poseyera estas cartas y mapas y que James Cook las utilizara a bordo del Endeavour, contribuyendo al éxito de su expedición.[14]
  2. Lord Edward Hawke, primer Barón Hawke (1705-1781), oficial de la Royal Navy, responsable de la victoria británica en la batalla de la bahía de Quiberon (noviembre de 1759), Primer Lord del Almirantazgo entre 1766 y 1771, los años del primer viaje de Cook, además de miembro de la Cámara de los Comunes entre 1747 y 1776. C. Townshend puede tratarse del Honorable George Townshed (1716-1769), almirante de la Royal Navy en las fechas en las que se exámino a Cook, pero no coincide con la inicial “C.” (ver The Hon. George Townshend en la web Three Decks - Warships in the Age of Sail). Sir Peircy Brett (1709-1781), oficial de la Royal Navy, oficial junior en el viaje de circunnavegación de George Anson (1740-1744), Lord Comisionado del Almirantazgo cuando examinó a Cook, y más tarde almirante
  3. Cuando la Royal Society y el Almirantazgo estaban comenzando los preparativos del viaje de Cook, el Dolphin todavía no había llegado a Inglaterra. Esto sucedió el 18 de mayo de ese año. Fue entonces cuando se supo del descubrimiento y coordenadas de la, hasta entonces al menos oficialmente, desconocida isla de Tahití, así como de la buena acogida de sus habitantes y las descripciones paradisíacas del lugar. A finales de ese mismo mes el Almirantazgo estudia los cuadernos de bitácora y diarios del capitán Wallis y de los demás oficiales del Dolphin. El estudio de estos datos y las bondades de la isla hacen que finalmente sea el lugar seleccionado.[29][30]
  4. El Earl of Pembroke era un barco de tres palos y se le consideraba un bricbarca (bark o barque en inglés), lo que justificaba la "B" de sus iniciales en lugar de la habitual "S" de ship. En ese momento ya existía otro navío en la armada británica, un cúter de 4 cañones, llamado HMS Endeavour y de esa forma se les podía distinguir en el registro.[5]
  5. Portable Soup, en inglés, un procesado de sopa deshidratada desarrollado por la Royal Navy cuyas autoridades pensaban que era parte obligada de la dieta de los marineros para prevenir el escorbuto y otras carencias nutricionales durante las prolongadas singladuras oceánicas sin escalas.[53]
  6. La traducción que damos se correspondería con el rango de "able seaman" de la Royal Navy durante los siglos XVIII y XIX (cuya abreviatura en los registros de tripulación es AB para diferenciarlos de los OS, u ordinary seaman), marineros que tenían entre 1 y 2 años de experiencia previa en el mar. Esta misma traducción es la que se da para este término en las ediciones españolas de las novelas de la serie Aubrey-Maturin de Patrick O'Brian, por ejemplo en el capítulo 1 de Capitán de Mar y Guerra (Master and Commander).[66]​ Ver también el artículo Able seaman en la Wikipedia en inglés.
  7. Estos hombres era: el criado de Cook William Howson, su secretario James Griffiths (que es dado de baja el 29 de junio por “inservible” y Cook buscará un nuevo secretario en la persona de Richard Orton) uno de los quartermaster, Alexander Weir (que aunque es asignado a la tripulación del Grenville en 1768 nunca llegaría a navegar en él, pues es transferido al Endeavour), el ayudante del contramaestre Thomas Hardman y los marineros, Peter Flower, Timothy Rearden (baja por enfermedad el 29 de abril), Isaac Smith (el yerno de la esposa de Cook) y William Grinshaw (que abandona el 14 de junio, antes de que el barco parta de Deptford). Otra persona proveniente del Grennville era John Charlton que no está en listado inicial del Endeavour apareciendo súbitamente en el rol en una anotación fechada el 1 de mayo de 1770, estando el Endeavour fondeado en la bahía de Botany, en la costa este de Australia. Es muy probable que aunque no se registrara llegara al Endeavour el mismo día que el resto de sus compañeros del Grenville (ver más adelante y referencia 29). Ver Robson, J, The Captain Cook Society: Quarterly Summaries 1768-1771: April-June y páginas 4 y 5 del pdf del muster roll del Endeavour.
  8. Carta del 3 de junio de 1768 de Cook a Philip Stephens, secretario del Almirantazgo (Adm 1/1609, TNA). El hermano mayor de Stephen Forwood, Thomas, era infante de marina y había coincidido con Cook en el HMS Eagle en 1756. Thomas llegó a teniente de los marines.[90]
  9. Del inglés “widow's man”. El número de “widow's man” era proporcional al número de tripulantes, generalmente uno por cada cien marineros. Sobre este concepto y otras generalidades de los muster rolls de la armada británica ver Robson, J. John Robson's Captain Cook pages: Muster rolls of the ships used by Captain James Cook on his voyages to the Pacific y Robson, J: The Captain Cook Society: Musters.
  10. Ver páginas 11 y 16 del pdf del muster roll del Endeavour. Cook se refiere a él como la persona que primero avistó Nueva Zelanda por lo que nombra en su honor un promontorio de en la bahía Poverty de la isla norte neozelandesa como saliente de Young Nick, o Young Nick's head. El patrón del Endeavour, Molyneux, lo nombra en su diario como Nicholas Young (nota del día miércoles 11 de octubre de la edición de WJL Wharton de 1893 de los diarios de Cook). Sin embargo no aparece en el registro de la tripulación del barco hasta el 6 de noviembre con el número 106, como una re-entrada en el registro para nombrar como criado del cirujano a un supernumerario del mismo nombre, con el número S61 pero sin fecha de entrada.
  11. Esta es la cifra que también da Sydney Parkinson en su diario, en la edición de los mismos editada por su hermano Stanfield. Ver el primer párrafo del inicio del diario.[104]

Referencias[editar]

  1. Halley, 1716
  2. «Transit of Venus: 1000AD-2700AD: 1761 June 6th Transit of Venus» (en inglés). Reino Unido: HM Nautical Almanac Office (UK Hydrographic Office). 2011. Consultado el 20 de agosto de 2018. 
  3. Robson, 2004, p. 227-228, "Transit fo Venus"
  4. 19 de noviembre de 1767, Transit Commitee, Actas del Consejo de la Royal Society, vol. V, 189. Ver Beaglehole, 1974, p. 102.
  5. a b c d e f Robson, J. «Quarterly Summaries 1768-1771: january-march 1768.». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  6. Beaglehole, 1974, p. 102
  7. a b Beaglehole, 1974, p. 103
  8. Rigby y van der Merwe, 2002, p. 24
  9. Comunicación del Secretario del Almirantazgo a la Royal society, 1 de abril de 1768, Adm 2/541. Beaglehole, 1974, p. 125
  10. Beaglehole, 1974, p. 103-104
  11. a b Robert Kerr. «A General History and Collection of Voyages and Travels, Vol. 12. Parte III, Libro I, capítulo I. Nota 3 al pie del eidtor.» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  12. Beaglehole, 1974, p. 125
  13. Fernández Duro, Cesáreo (1898). «Sitio y conquista de Manila por los ingleses en 1762. Monografía del Sr. Marqués de Ayerbe / Cesáreo Fernández Duro». Boletín de la Real Academia de la Historia (Madrid) 32: 202-208. Archivado desde el original el 2007. Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  14. a b Lancho, José María (30 de diciembre de 2015). «Australia y la gran historia «robada» del Pacífico español». ABC (Madrid). Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  15. Beaglehole, 1974, p. 94 y ss.
  16. Beaglehole, 1974, p. 129
  17. a b c Robson, J. «Quarterly Summaries 1768-1771: April-June». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  18. McDermott, Peter Joseph (6 de noviembre de 1878). «Pacific Exploration». The Brisbane Courier (Brisbane Newspaper Company Ltd). p. 5. Consultado el 21 de agosto de 2012.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  19. Actas del Almirantazgo, 25 de mayo de 1768, Adm/3/76. The National Archives (TNA), Kew (Reino Unido). En el nombramiento se le denomina como James Cook segundo ya que en la marina había otro James Cook que le precedía, que era teniente del Gosport (Beaglehole, 1974, p. 134, segundo párrafo). Ambos coincidieron y se conocieron en Saint John, Newfoundland en 1762 (Robson, J. April-June 1768, The Cook Society Web).
  20. Rigby y van der Merwe, 2002, p. 30
  21. Ver capítulo 1: Origins, Education, Botany, O'Brian, 1987, p. 13 y ss.
  22. O'Brian, 1987, p. 64-65
  23. Beaglehole, 1974, p. 146
  24. Robson, J. «Quarterly Summaries 1768-1771: january-march 1768. Carta de Lord Shelburne al Almirantazgo del 29 febrero 1768.». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  25. O'Brian, 1987, p. 62
  26. Beaglehole, 1974. Actas del Consejo de la Royal Society, 9 junio 1768., p. 144
  27. O'Brian, 1987, p. 64
  28. Beaglehole, 1974. Carta del secretario del Almirantazgo a James Cook, 22 julio 1768, Adm 2/94, CLB., p. 144
  29. Beaglehole, 1974, p. 133-134
  30. Robson, J. «Daily activities 1768-1771: 9 june, 1768». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  31. «Secret Instructions to Lieutenant Cook 30 July 1768 (UK)». National Library of Australia. 2005. Archivado desde el original el 21 de julio de 2008. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  32. Ver el capítulo V, Scientific Background en Beaglehole, 1974, p. 90 y ss.y sobre todo pp. 119 a 123.
  33. Dalrymple, Alexander (1767). «An account of the discoveries made in the south Pacifick Ocean, previous to 1764». National Library of Australia (en inglés). Consultado el 14 de septiembre de 2018. 
  34. Ver las notas de la referencia bibliográfica dada de Dalrymple, 1767 en la web de la National Library of Australia.
  35. Beaglehole, 1974, p. 147
  36. de Brosses, Charles (1756). «Histoire des navigations aux terres australes. (2 vol. XVI-463, 513 p.): Volumen 1.» (en francés). Bibliothèque nationale de France. pp. 494, 499 y 500. Consultado el 12 de septiembre de 2018. 
  37. Beaglehole, 1974, p. 226 y 227
  38. Carta de la Junta Naval al Secretario del Almirantazgo, Adm/B/180, TNA.
  39. a b A.H. McLintock, ed. (1966). «Ships, Famous». An Encyclopedia of New Zealand. Ministry for Culture and Heritage/Te Manatū Taonga, Government of New Zealand. Consultado el 21 de agosto de 2012. 
  40. Hosty y Hundley, 2003, p. 41
  41. Blainey, 2008, p. 17
  42. De la Junta Naval a la Secretaria del Almirantazgo. 29 de marzo de 1768. Adm/B/180, TNA.
  43. Knight, C. (1933). «H.M. Bark Endeavour». Mariner's Mirror (United Kingdom: Nautical Research Guild) 19: 292-302. 
  44. Hosty y Hundley, 2003, p. 61
  45. Marquardt, 1995, p. 18
  46. Robson, 2004. Endeavour, HM Bark segundo párrafo, p. 91
  47. Actas del Almirantazgo. 5 de abril de 1768. Adm/3/76, TNA.
  48. Ware, Christopher: "Royal Navy", en Robson, 2004, pp. 192-195
  49. Minutes of the Royal Navy Victualling Board, 15 June 1768, cited in Beaglehole, 1968, p. 613
  50. Robson, J. «Daily Activities 1768-1771: 15 june, 1768.». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  51. a b French, Jackie. «The Goat Who Sailed The World» (en inglés). Consultado el 17 de septiembre de 2018. 
  52. a b Beaglehole, 1974, p. 147
  53. Cook, James (1776). «The Method Taken for Preserving the Health of the Crew of His Majesty's Ship the Resolution during Her Late Voyage Round the World. By Captain James Cook, F. R. S. Addressed to Sir John Pringle, Bart. P. R. S.». Philosophical Transactions of the Royal Society of London (en inglés) (Londres) 66: 402-406. Consultado el 3 de septiembre de 2018. 
  54. Ver, por ejemplo, las cartas del Almirantazgo a Cook que Robson cita en The Captain Cook Society, Daily activities, 1768-1771 (en inglés, consultado el 3 de septiembre de 2018), de los días 9 de junio, 12 de julio, 19 de julio y del 30 de julio.
  55. Marquardt, 1995, p. 13
  56. Beaglehole, 1974, p. 136
  57. Robson, J. «Daily Activities 1768-1771: 27 july, 1768.». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  58. VV.AA. (4 de octubre de 2001). «Dipping Needle» (en inglés). South Seas Companion. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  59. Bryden, D.J. (1993). «Magnetic Inclinatory Needles: Approved by the Royal Society?». Notes and Records of the Royal Society of London (en inglés) 47 (1): 17-31. 
  60. Chambers, Neil; et al. (2016). «The voyage: aims and organization. 11, The Rev. Nevil Maskelyne, The Nautical Almanac and Astronomical Ephemeris for the Year 1768. Published by Order of the Commissioners of Longitude (London: W. Richardson and S. Clark, 1767), with the ensuing edition for 1769 (London: W. Richardson and S. Clark, 1768)». Endeavouring Banks. Exploring collections from the Endeavour Voyage 1768-1771 (en inglés). Londres: Paul Holberton Publishing. pp. 36-37. ISBN 9781907372902. 
  61. Hohenkerk, Catherine (2016). «1767: The Nautical Almanac and Astronomical Ephemeris» (en inglés). HM Nautical Almanac Office. Consultado el 18 de septiembre de 2018. 
  62. Robson, 2004, pp. 139 y 140 Lunar distance method and lunar tables.
  63. Chambers, Neil; et al. (2016). «The voyage: aims and organization. 13, Regulator clock». Endeavouring Banks. Exploring collections from the Endeavour Voyage 1768-1771 (en inglés). Londres: Paul Holberton Publishing. p. 39. ISBN 9781907372902. 
  64. Smith, JE. A selection of the Correspondence or Linnaeus. Londres, 1821, vol. 1, p. 230. Citado por O'Braian 1987, p. 65.
  65. a b c Robson J, Boreham I. «Quarterly Summaries 1768-1771: july-september 1768». The Captain Cook Society: The Journals (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  66. O'Brian, Patrick (1994). Capitán de mar y guerra (Concha Folcrá y Aleida Lama Montes de Oca, trads.). Edhasa. ISBN 8439588402. 
  67. Robert Kerr. «A General History and Collection of Voyages and Travels, Vol. 12. Parte III, Libro I, capítulo I, Introducción general.» (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  68. Beaglehole, 1974, p. 134
  69. Beaglehole, 1974, p. 130
  70. Robson, J (2012). «Muster for HMB Endeavour during the first Pacific voyage, 1768-1771». Página 4 y 5. En: Muster records for the Royal Navy ships of James Cook, 1763-1780. HMB Endeavour. The Captain Cook Society. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  71. Robson, J (2012). «Muster for Grenville schooner / brig in Newfoundland, 1763-1768». Página 12. En: Muster records for the Royal Navy ships of James Cook, 1763-1780 HM Schooner/Brig Grenville. The Captain Cook Society. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  72. John Robson. «Zachary Hickes (1736-1771).». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 16 de mayo de 2018. 
  73. Robson, J. «Daily Activities 1768-1771: 26 May, 1768.». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  74. Robson, J (2012). «Muster for HMB Endeavour during the first Pacific voyage, 1768-1771». Hicks el nº 40 del registro y su criado el 41. Ver página 6 del pdf del enlace. 
  75. James Cook. «Journal of H.M.B. Endeavour. Remarkable Occurrences aboard His Majesty's Bark Endeavour, 1768-1771. (Diario de James Cook en el HMB Endeavour): Entrada del 26 mayo 1771». En: `South Seas. Voyaging and Cross-Cultural Encounters in the Pacific (1760-1800). Voyaging Accounts. (en inglés). National Library of Australia / Australian National University. Canberra. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  76. Robson J (2001-2007). «John Gore (1730-1790)». John Robson's Captain Cook pages (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  77. El 20 de julio, carta del Almirantazgo a la Junta Naval, (Robson J (2018). «Daily activities 1768-1771. 20 july, 1768». The Captain Cook Society. First Voyage. Consultado el 7 de agosto de 2018.  Y Beaglehole, 1974, p. 138).
  78. Robson J (2018). «Captain James Cook R.N. Crew Database. First Voyage: Endeavour 1768-1771: John Gore». The Captain Cook Society. First Voyage (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  79. Beaglehole, 1974, p. 138
  80. Robson, J (2012). «Muster for HMB Endeavour during the first Pacific voyage, 1768-1771». John Gore es el nº 90 del registro, ver página 9 del pdf del enlace. 
  81. Robson J (2001-2007). «Richard Pickersgill (1749-1799)». John Robson's Captain Cook pages (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  82. Robson J (2001-2007). «Francis Wilkinson (1747-1771)». John Robson's Captain Cook pages (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  83. Beaglehole, 1974, p. 139
  84. Robson J (2001-2007). «Charles Clerke (1741-1779)». John Robson's Captain Cook pages (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  85. Robson J (2018). «Captain James Cook R.N. Crew Database. First Voyage: Endeavour 1768-1771: John Gathrey». The Captain Cook Society. First Voyage (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  86. Robson J (2018). «Captain James Cook R.N. Crew Database. First Voyage: Endeavour 1768-1771: Stephen Forwood». The Captain Cook Society. First Voyage (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  87. Robson J (2018). «Captain James Cook R.N. Crew Database. First Voyage: Endeavour 1768-1771: John Satterly». The Captain Cook Society. First Voyage (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  88. O'Brian, 1987, p. 49
  89. Robson J (2018). «Captain James Cook R.N. Crew Database. First Voyage: Endeavour 1768-1771: William Brougham Monkhouse». The Captain Cook Society. First Voyage (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  90. Robson J (2001-2007). «Stephen Forwood (1737-1774)». John Robson's Captain Cook pages (en inglés). Consultado el 23 de agosto de 2018. 
  91. Robson J (2018). «Captain James Cook R.N. Crew Database. First Voyage: Endeavour 1768-1771: Isaac Smith». The Captain Cook Society. First Voyage (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  92. Robson J (2001-2007). «Isaac Smith (1753-1831)». John Robson's Captain Cook pages (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  93. Robson, J (2012). «Muster for HMB Endeavour during the first Pacific voyage, 1768-1771». Ver páginas 11 y 16. 
  94. Robson, J (2012). «Muster for HMB Endeavour during the first Pacific voyage, 1768-1771». Para Charlton, ver página 10. 
  95. Robson, J. «Musters». En: The Captain Cook Society (en inglés). Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  96. Beaglehole, 1974, p. 141
  97. Beaglehole, 1974, p. 145
  98. O'Brian, 1987, p. 68
  99. Beaglehole, 1974, p. 145-146
  100. Beaglehole, 1974, p. 144
  101. Robson J (2018). «Daily activities 1768-1771. 24 june, 1768». The Captain Cook Society. First Voyage. Consultado el 7 de agosto de 2018. 
  102. a b O'Brian, 1987, p. 69
  103. O'Brian, 1987, p. 65 y ss.
  104. Sydney Parkinson. «A Journal of a Voyage to the South Seas, in His Majesty's Ship The Endeavour. Part I. Comprehending the occurences that happened from the ship's departure from England.». En: South Seas. Voyaging and Cross-Cultural Encounters in the Pacific (1760-1800). Voyaging Accounts (en inglés). National Library of Australia / Australian National University. Canberra. Consultado el 7 de agosto de 2018. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]