Pedro Salaberri Zunzarren

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Salaberri
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Salaberri Zunzarren
Nacimiento 1 de mayo de 1947 (72 años)
Pamplona (España)
Nacionalidad española
Información profesional
Área Pintura, Escenografía, Arquitectura
Movimiento Escuela de Pamplona

Pedro Salaberri (1 de mayo de 1947) es un pintor español artística y emocionalmente unido a la ciudad de Pamplona y los paisajes de su entorno: Pirineos, Costa Vasca, Nararra Alta, Media y Baja. Englobado en la "Escuela de Pamplona" de finales de la década de 1960, quizá el signo distintivo de su pintura sea su capacidad para conciliar geometría y poesía.[1]

Vida y obra[editar]

Hijo de Eusebia y Estanislao, molinero en la capital navarra, es el menor de seis hermanos.[2]

Inició su formación en 1963 en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona, siendo alumno de Salvador Beunza, José María Ascunce y de Isabel Baquedano; y más tarde con el grafista Pedro Osés.

En 1968 se le incluye en la "Escuela de Pamplona", grupo bautizado así por el crítico de arte José María Moreno Galván, si bien como tal escuela nunca existió.[3]​ En esa época de enfrentamiento a la dictadura, Salaberri se acerca al pop-art. En 1971 se casó con Mari Carmen Pueyo, con la que tendría dos hijos.

Aficionado al montañismo, comenzó a interesarse por el paisaje, género que fue la base de su primera exposición individual en 1973. Ese mismo año ganó el primer premio del Certamen de Pintura "Ciudad de Pamplona". Desde entonces ha continuado exponiendo regularmente,[4]​ casi siempre con el respaldo del historiador y crítico Pedro Manterola.

En la década de 1980 comenzó a participar en proyectos en espacios arquitectónicos y propuestas artísticas más allá de su estudio de pintor. Así, en 1988, diseñó la imagen gráfica de los Festivales de Navarra y, al año siguiente, escribió una monografía sobre el pintor Jesús Basiano.

En los últimos años del siglo XX y la primera década de 2000, continuó alternando sus trabajos en el estudio con escenografías en óperas y teatro, o proyectos públicos, colaborando con los arquitectos Javier Portillo y Javier Tarrens. Fruto de ello fueron: la decoración de la Sala de Bodas Civiles de la Nueva Audiencia de Pamplona (1995), el bajorrelieve exterior de los muros de hormigón del Civican de Pamplona (2003), y los murales de gres en las piscinas de Ansoain.

Otra faceta de su actividad polivalente en el campo del arte es la de organizador de exposiciones: "Agur Hemingway" (1987); "Escuela de Pamplona" (Estella, (1995); y los homenajes a artistas desaparecidos como el escultor Alfredo Sada y el pintor -amigo y compañero de estudio- Mariano Rojo.

Estilo e influencias[editar]

En cuanto a su pintura, diversos críticos han coincidido en relacionar los cuadros de Salaberri con el espíritu del haiku japonés: describir con muy pocas palabras un momento de inquietud.[5]

En su bloc de referencias, Salaberri anota los nombres de Malevich, Mondrian, Ben Nicholson, Diebenkorn, Imi Knoebel, Josef Albers, Peter Halley, los ídolos juveniles Gauguin y Van Gogh, y las sombras de Félix Vallotton o Alex Katz.

En su libreta de pensamientos:[6]

  • Mi patria es mi imaginación.
  • Hacer bien las cosas es una buena actitud ante la vida.
  • ella planta flores,
yo las pinto

Obra en museos y colecciones y principales premios[editar]

  • La obra de Pedro Salaberri se encuentra en los Ayuntamientos de Pamplona y Vitoria, las Cajas de Navarra y Vital Kutxa. Los museos de Navarra, IVAM y Artium. Y en instituciones como el Gobierno de Navarra, el Gobierno Vasco, el Parlamento de Navarra y la Universidad Pública de Navarra.
  • Primer Premio Ciudad de Pamplona (1973),
  • Primer Premio Bienal de Vitoria (1984), Premio 4D (2006), creado ese año con carácter bienal, por la Delegación Navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, para reconocer la labor de personas e instituciones en pro de una arquitectura de calidad; y "Gallico de Oro" en 2008.[7]

Referencias[editar]

  1. BONET, Juan Manuel: "Pedro Salaberri". (Madrid, Catálogo de la Exposición en la Galería Seiquer, Madrid).
  2. Ensayo biográfico de Alicia Fernández en la web del pintor.
  3. MORENO GALVÁN, José María: "La Escuela de Pamplona"; Triunfo núm. 409, Madrid, 4 de abril de 1970.
  4. Galería de obras, ficha biográfica y listas de exposiciones y premios en el cibermuseo didáctico Ciudad de la Pintura.
  5. FERNÁNDEZ, Alicia: "La pintura desde la emoción". Catálogo de la exposición. Pamplona. Fundación Caja Navarra, 2006. pp. 06-15.
  6. SALABERRI, Pedro: "Autorretrato". Catálogo exposición Galería Juan Bravo, octubre-noviembre, 1997. ISBN 84-87120-40-7.
  7. Para ver listado completo de exposiciones: [1]