Premio Príncipe de Viana de la Cultura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Premio Príncipe de Viana
Premio a cultura, artes plásticas, música, literatura
Otorgado por Gobierno de Navarra
Ubicación EspañaBandera de España España
Historia
Primera entrega 1990
Premio Príncipe de Viana Sitio web oficial

El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura es un premio internacional navarro que se concede desde 1990. Entre 2010-2011 quedó integrado dentro de los llamados Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana. El premio recibió el nombre de la Institución "Príncipe de Viana", «órgano del Gobierno de Navarra responsable de la materia cultural», con ocasión de su cincuentenario (fue fundada en 1940).[1]

Historia[editar]

Consejo Navarro de Cultura[editar]

Como precedente del premio hay que tener en consideración la creación el 21 de noviembre de 1984 del Consejo Navarro de Cultura,[2]​ un órgano consultivo del departamento de Cultura del Gobierno de Navarra cuyo titular era el presidente y el entonces director del Servicio de Cultura "Institución Príncipe de Viana" el vicepresidente.[3]​ En 1933 ya existió una institución similar, el Consejo de Cultura de Navarra, pero apenas tuvo un vida de unos meses.[4]

El Consejo Navarro de la Cultura y las Artes estrenó un nuevo reglamento el 10 de diciembre de 2020[5]​ tras la aprobación de la Ley Foral sobre Derechos Culturales de Navarra en cuyo capítulo V establecía nuevas funciones y una nueva composición para conseguir una mayor participación de agentes culturales.[6]

Es el órgano competente para proponer la concesión del premio.[7]​ Está actualmente compuesto de 20 miembros elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio. Buscan el reconocimiento de la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

Premio Príncipe de Viana de la Cultura[editar]

El Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura fue creado mediante el Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo.[1]​ Se otorga anualmente por el Gobierno de Navarra, España, previa convocatoria.

Tiene como finalidad "el reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas grupos o instituciones en cualquiera de los ámbitos de la cultura bien sea mediante el ejercicio de la creación el estudio o la investigación bien mediante su promoción y fomento". El premio se ha entregado tradicionalmente en el Monasterio de San Salvador de Leyre. El Príncipe Don Felipe de Borbón como heredero de la Corona Española ostentaba también el título de Príncipe de Viana, y era el encargado de entregar el galardón.

Por Decreto Foral 2/2010, de 11 de enero, se instituyeron los Premios Internacionales de Navarra "Príncipe de Viana" que eran tres: de la Cultura, de la Solidaridad y de la Atención a la Dependencia, que sustituyen y suceden a los anteriores Premio Príncipe de Viana de la Cultura y Premio Internacional Navarra a la Solidaridad (concedido por el Gobierno de Navarra y la Caja Laboral) y añaden un nuevo premio. En los años 2010 y 2011 la entrega de los premios con este nuevo formato tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra-Baluarte en Pamplona.[8]​ Los tres premios tenían una dotación económica de igual cuantía que para 2010 era de 40.000 euros cada premio.

En el año 2012 como consecuencia de los recortes presupuestarios mediante Decreto Foral 13/2012, de 7 de marzo, por el que se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura, se suprimen los premios y se vuelve a la situación anterior, con el premio de la Cultura y el de la Solidaridad, y se reduce su dotación a 25.000 euros.[9]​ En 2016 se desvincula la entrega del premio "Príncipe de Viana" del tradicional Homenaje a los Reyes de Navarra que se realizaba en el monasterio de Leire y de su entrega por miembros de la Casa Real de España.

Regulación[editar]

Desde su última regulación mediante Decreto Foral 22/2021, de 24 de marzo de 2021,[10]​ se establece que:

  1. El premio «tendrá periodicidad anual».
  2. Tendrá como fin el «reconocimiento de la tarea llevada a cabo por personas o instituciones relevantes en cualquiera de los ámbitos de la cultura, bien sea mediante el ejercicio de la creación, el estudio o la investigación, bien mediante su promoción y fomento».
  3. La dotación económica se financiará con cargo a los presupuestos de Navarra.
  4. El Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana convoca y gestiona su concesión y eleva al Gobierno de Navarra la decisión del jurado.
  5. El jurado está formado por los integrantes del Consejo Navarro de la Cultura y las Artes[11]​ además de un secretario sin voto cuya función es asistir a este jurado.
  6. Las candidaturas serán analizadas y valoradas por el jurado «que valorará, además de los relevantes méritos que en ellas concurran, su especial vinculación con Navarra.»
  7. El premio se concede mediante decreto foral del Gobierno de Navarra en base a la propuesta del jurado.

Relación de premios concedidos[editar]

Los premiados hasta la fecha han sido:

Premio Príncipe de Viana / Premio Internacional Navarra de la Solidaridad[editar]

Reconoce la labor de entidades o personas en favor de los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos del mundo, a fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario en estos campos. El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte convoca y gestiona su concesión y eleva al Gobierno de Navarra la decisión del jurado formado por siete componentes - presidente y seis vocales- elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio.

Los premiados hasta la fecha han sido:

Premio Príncipe de Viana de la Atención a la Dependencia[editar]

Reconoce a personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para mejora de la calidad de vida de las personas dependientes -tanto mayores como con discapacidad- y alcanzar así un sistema social más avanzado. El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte convoca y gestiona su concesión y eleva al Gobierno de Navarra la decisión del jurado formado por siete componentes - presidente y seis vocales- elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio.

Los premiados hasta la fecha han sido:

Referencias[editar]

  1. a b Decreto Foral 56/1990, de 15 de marzo, por el que se instituye el Premio "Príncipe de Viana" de la Cultura.
  2. «DECRETO FORAL 241/1984, de 21 de noviembre, por el que se crea el Consejo Navarro de Cultura». www.lexnavarra.navarra.es. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  3. «Gran Enciclopedia de Navarra | CONSEJO NAVARRO DE CULTURA». Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  4. «Gran Enciclopedia de Navarra | CONSEJO DE CULTURA DE NAVARRA». Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  5. «DECRETO FORAL 86/2020, DE 25 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULA LA COMPOSICIÓN, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NAVARRO DE LA CULTURA Y LAS ARTES». www.lexnavarra.navarra.es. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  6. «LEY FORAL 1/2019, DE 15 DE ENERO, DE DERECHOS CULTURALES DE NAVARRA». www.lexnavarra.navarra.es. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  7. «Consejo Navarro de la Cultura y las Artes». Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  8. DN.ES.PAMPLONA (7 de marzo de 2012). «Recortan las fronteras del Premio Príncipe de Viana». diariodenavarra.es. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  9. «Decreto Foral 11/2013, de 30 de enero, por el que se instituye el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura». www.lexnavarra.navarra.es. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  10. «DECRETO FORAL 22/2021, de 24 de marzo, por el que se regula el Premio “Príncipe de Viana” de la Cultura.». Boletín Oficial de Navarra (76). 7 de abril de 2021. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  11. «Composición 2021». Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana. Consultado el 1 de septiembre de 2021. 
  12. Redacción (3 de mayo de 2019). «Tomás Yerro recibe mañana el Premio Príncipe de Viana». Diario de Navarra (Pamplona). p. 57. 

Enlaces externos[editar]