Pedro Estevan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Estevan
Pedro Estevan.jpg
Información personal
Nacimiento 1951
Bandera de España Sax, Alicante, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación percusionista
Géneros Música medieval, renacentista y barroca, Música del mundo
Instrumentos tambor tenor, pandero, pandereta, timpani, castañuelas, claves, darbuka
Discográficas Hispavox, Columbia Records, EMI, Virgin Records, Astrée, Auvidis, Naïve Records, Alia Vox
Web
Sitio web

Pedro Estevan (Sax, Alicante, 1951) es un percusionista y compositor español.

Biografía[editar]

Estudió primero guitarra y después percusión en el Conservatorio Superior de Música de Madrid con Martín Porrás, especializándose en música contemporánea. Amplió sus estudios con Silvio Gualda, Doudou Ndiaye y Glen Vélez. Fue miembro fundador del Grupo de Percusión de Madrid, de Elenfante, y de Orquesta de las Nubes, estos últimos junto a Suso Saiz. Ha colaborado asiduamente en las orquestas de Radio Televisión Española, con la Nacional, con la Gulbenkian de Lisboa, con la Orquesta del Siglo XVIII y con grupos instrumentales como Glotis y Koan. También ha participado coordinando algunos montajes musicales de varias compañías teatrales como la de Nuria Espert o la del Centro Dramático Nacional. Como compositor ha escrito obras junto con otros autores (M. Herrero, S. Sáiz, G. Vélez y M. Villa) centradas en creaciones basadas en guitarras eléctricas, sintetizadores, voces y percusión. Entre ellas cabe destacar Combustión interna, I Forgot the Shirts, Meciendo el engaño, Música esporádica, El reflejo de un soplo o Me paro cuando suena. En solitario ha compuesto obras como Slok, para vibráfono y clarinete, Lluvia de Perseidas, Para engañar a la muerte, Kit para romper tiempos pequeños y Carolan's Cup. Como percusionista ha formado parte del LIM (Laboratorio de Interpretación Musical), del Grupo Círculo y del SEMA (Seminario de Estudios de Música Antigua). Desde 1986 trabaja habitualmente con Jordi Savall formando parte de Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Es profesor de percusión histórica en la ESMUC. En el 2014 dirigió el himno de fiestas de los Moros y Cristianos de Alcoy. Guarda relación con una de las bandas de esta ciudad La Primitiva, que le une por lazos familiares.

Discografía[editar]

  • Música Esporádica. Glen Vélez, Pedro Estevan, Layne Redmond, Suso Sáiz, Maria Villa, Miguel Herrero. NO-CD, 1985.
  • Nuova Musica per l'Europa. Grupo Círculo. Fonit Cetra CDC51, 1989.
  • Orquesta de las Nubes 1981.1993. Gasa 9G0503, 1993.
  • Nocturnos y alevosías. Pedro Estevan, Begoña Olavide, María Villa, Juan Carlos de Mulder, Nuria Llopis. Sonifolk. 1993.
  • Luz y Norte. The Harp Consort, Andrew Lawrence-King. Deutsche Harmonia mundi, 1995.
  • La Lira d'Esperia. Jordi Savall, Pedro Estevan. Astree Auvidis E8547, 1996.
  • El aroma del tiempo. Pedro Estevan, M. Ambrosini, J. Andrade, D. Psonis, A. Savall, S. Vidal. Glossa GDC 921002, 1999.
  • Istanbul, Dimitrie Cantemir. Hespèrion XXI, Alia Vox AVSA9870, 2009.
  • El Nuevo Mundo. Folías Criollas. Montserrat Figueras, Tembembe Ensamble Continuo, La Capella Reial de Catalunya, Hespèrion XXI, Jordi Savall. Alia Vox AVSA 9876, 2010.
  • Las idas y las vueltas. Accademia del Piaccere, Fahmi Alqhai, Arcángel. Alqhai&Alqhai 1004, 2012.

Referencias[editar]

  • Diccionario de la música española e hispanoamericana, VV.AA. , Ed. SGAE, 1999.

Enlaces externos[editar]