Pedro Domecq Loustau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Domecq Loustau
Pedro domecq loustau.jpg
Información personal
Nacimiento 11 de septiembre de 1824 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gestas (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 5 de septiembre de 1894 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Saint-Gladie-Arrive-Munein (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer Feliú (desde 1868) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Empresario y vinicultor Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Domecq Loustau (Gestas, 10 de septiembre de 1824-Saint Gladie, 5 de septiembre de 1894) fue un noble y empresario hispanofrancés, propietario de las bodegas Pedro Domecq, que habían sido fundadas en Jerez de la Frontera con este nombre en 1822.[1]

Era hijo de Pedro Pascual de Domecq Lembeye y de María de Loustau. Fue el tercer miembro de la familia Domecq en marchar desde Francia hasta Jerez de la Frontera. El primero fue su tío Pedro Domecq Lembeye, fundador de las bodegas Pedro Domecq, y el segundo su tío Juan Pedro Domecq, que fue quien lo introdujo en 1848 en el negocio familiar de las bodegas jerezanas.

«Majuelo de Haurie, hoy de la propiedad de D. Pedro de Domecq» (El Campo, 1877)

En el año 1867, constituyó una nueva sociedad, para la continuación del negocio, con Juan Pedro Domecq cuyo capital, fue aportado por ambos a partes iguales. En 1869, falleció su tío y quedó al frente del negocio que compartía con su primo Juan Pedro Aladro y Kastriota.

Fue el primero de los Domecq en contraer matrimonio con una jerezana y en 1868, se casó con Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer Feliú, perteneciente a una familia acomodada y tradicional de Jerez, a la que el rey le otorgó en 1920 el título de marquesa de Domecq.[2]​ Tuvo diez hijos, de los que sobrevivieron seis de ellos, que constituyeron las diferentes ramas de la familia Domecq en Jerez de la Frontera. Fue sucedido en la dirección del negocio bodeguero por su hijo Pedro Domecq Núñez de Villavicencio.

Alrededor de 1874, comenzó a comercializar el primer brandy que se fabricaba en Jerez[3]​ y en toda España con la marca "FUNDADOR". Según cuenta la tradición, llegó a este producto de forma no planificada, cuando se tomaron muestras de un pedido especial de alcohol destilado que quedó rescindido y no pagó el cliente del encargo y que permaneció almacenado en las botas de Domecq durante cinco años.[4]​ Falleció en el Château de Saint Pé.

Referencias[editar]

  1. Ramos Santana, Alberto (2004). «¿Inmigrantes de calidad? Los extranjeros en el desarrollo del negocio vitivinícola jerezano (1750-1850». En Ediciones Universidad de Salamanca, ed. Minorías y migraciones en la historia. pp. 242-244. ISBN 84-7800-596-X. 
  2. Elenco de Grandezas y Títulos Nobiliarios Españoles. Instituto "Salazar y Castro", C.S.I.C.
  3. Un poco de brandy es mucho
  4. López Robledo, Manuel Jesús. «La Palma y los vinos del Condado». Documentos de arquitectura y patrimonio. eDap02. Consultado el 12 de mayo de 2018.