Pedro Domecq Lembeye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pedro Domecq Lembeye
Pedro-domecq-lembeye-1787-1839.png
Información personal
Nacimiento 1787 Ver y modificar los datos en Wikidata
Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1839 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jerez de la Frontera (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Domecq Lembeye (Tabaille-Usquain (Francia), 1787 - Jerez de la Frontera, 1839) fue un noble y empresario hispano-francés que fundó en Jerez de la Frontera en el siglo XIX las bodegas Domecq.[1][2]

Pedro era hijo de Jean de Domecq y Catalina Lembeye y sobrino nieto del fundador de la firma de vinos de Jerez "Juan Haurie y Sobrinos". Abandonó Francia, junto con su familia, huyendo del proceso revolucionario francés iniciado en 1789.

Comenzó a trabajar muy joven en Londres en la compañía "Gordon, Murphy and Co." y en 1809, constituyó junto a John James Ruskin - padre del escritor John Ruskin- y en unión de Henry Telford, la sociedad "Ruskin, Telford & Domecq", compradores de sherry y agentes exclusivos en Inglaterra de la firma fundada por su tío-abuelo, "Juan Haurie y Sobrinos," de Jerez. Llegó a España en 1816 y se estableció en principio en la ciudad de Cádiz y dos años después firmó la escritura por la que adquiría a su tío, Juan Carlos Haurie, los derechos de la firma "Jean Haurie y Sobrinos" de Jerez de la Frontera, que se encontraba al borde de la quiebra. De esta forma, en el año 1822, se constituyó la compañía "Pedro Domecq".[1][2]

En su gestión al frente del negocio, supo tomar las medidas adecuadas para salvar el negocio de su tío y pudo recuperar las viñas de Macharnudo y adquirió la viña de Parpalana. Ruskin continuó siendo agente de Pedro Domecq en Londres que funcionaba muy bien.[3]​ La empresa supo situarse en la cúspide del comercio de los vinos de Jerez y adquirió una sólida estabilidad financiera. Trajo de Francia un revolucionario aparato rectificador para aguardientes de alta calidad, haciendo venir de París a Pedro Alegre para instalarlo en la zona conocida como Puerta de Rota.

El 12 de octubre de 1823 recibió la visita del rey Fernando VII, que lo nombraría, un año más tarde, Gentilhombre de Cámara y lo convertía en proveedor de la casa real.

Pedro Domecq había contraído matrimonio en Londres, en 1814, con Diana de Lancaster, con la que tuvo cinco hijas (Diana, Adela, Cecilia, Alicia y Carolina), que fueron educadas en Francia y se casaron allí con aristócratas y quedaron desligadas del negocio familiar. Esta circunstancia le llevó a proponer a su hermano Juan Pedro Domecq Lembeye para que se convirtiera en su colaborador, con una participación en el negocio.

Pedro Domecq falleció en 1839 de forma accidental por las quemaduras producidas después de caer en un barreño de agua hirviendo, a los 52 años. Tras su muerte, su hermano Juan Pedro asumió la dirección de la empresa y terminó comprando las participaciones a sus sobrinas y convirtiéndose en propietario único del negocio familiar.

Véase también[editar]


Referencias[editar]

  1. a b «Pedro Domecq Lembeye». Jerez siempre Wikijerez. 7 de julio de 2010. Consultado el 6 de mayo de 2018. 
  2. a b Ramos Santana, Alberto (2004). «¿Inmigrantes de calidad? Los extranjeros en el desarrollo del negocio vitivinícola jerezano (1750-1850». En Ediciones Universidad de Salamanca, ed. Minorías y migraciones en la historia. pp. 242-244. ISBN 84-7800-596-X. 
  3. Simó, Juan P. (24 de enero de 2013). «Llega a Jerez el primer Domecq». enofilosandaluces.blogspot.com.es. Consultado el 6 de mayo de 2018.