Pedro Casaldáliga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Casaldáliga

Obispo de São Félix do Araguaia
27 de agosto de 1971-2 de febrero de 2005[1]
Predecesor -
Sucesor Leonardo Ulrich Steiner, O.F.M.

Obispo titular de Altava
27 de agosto de 1971-2 de febrero de 2005
Predecesor Alfred Bertram Leverman
Sucesor Adam Dyczkowski
Información religiosa
Ordenación sacerdotal 31 de mayo de 1952
por Abel Isidoro Antezana y Rojas, C.M.F.
Ordenación episcopal 23 de octubre de 1971
por Fernando Gomes dos Santos
Congregación Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María
Información personal
Nombre Pedro Casaldáliga Pla
Nacimiento 16 de febrero de 1928
Balsareny, España
Fallecimiento 8 de agosto de 2020
(92 años)
Batatais, Brasil
Sitio web casaldaliga-causas.org independent.academia.edu

Pedro Casaldáliga Pla (Balsareny, Barcelona; 16 de febrero de 1928-Batatais, São Paulo, 8 de agosto de 2020)[2][3]​ fue un religioso, escritor y poeta español, que permaneció gran parte de su vida en Brasil. Fue un defensor de los derechos de los menos favorecidos.[4][5]​ Estuvo vinculado a la teología de la liberación.[6]

Biografía[editar]

Hijo de una familia tradicional, Casaldàliga nació en el municipio catalán de Balsareny en 1928. Muy pronto sintió la vocación sacerdotal y en 1945, a los diecisiete años, se unió a la orden de los claretianos.[7]

Son interesantes los recuerdos de juventud, la semilla de lo que luego fue «Con la guerra aprendí a escuchar a la gente mayor, que comentaba cosas muy graves, incluso aprendí a callar como ellos. En la vieja casa solariega de mi padre, habitada entonces por el heredero, mi tío Josepet y los suyos, muchas veces tuve que silenciar —ante los milicianos, ebrios de vino y de preguntas— el paradero de las monjas de la primera escuela o el escondite de los desertores, o el paso de cualquier cura o fraile con el nombre cambiado o indumentaria sospechosa», explicó.[8]

Sacerdocio[editar]

El 31 de mayo de 1952 fue ordenado sacerdote en Montjuïc (Barcelona).

Llevó a cabo sus primeras tareas como sacerdote en Sabadell, Barcelona, Barbastro y Madrid, donde ejerció diversas funciones y cargos dentro de la comunidad de los claretianos: formador, director de la Revista Iris, responsable del Seminario de Barbastro, etc. Su visión de una iglesia diferente, basada en el ejercicio de una fe adulta, corresponsable, libre, pobre y sin jerarquías impuestas, lo llevó a ser pionero con una nueva manera de hacer comunidad.

Misionero[editar]

Siguiendo su vocación misionera, en 1968 viajó a Brasil para fundar una misión claretiana en la región del Araguaia, en el estado del Mato Grosso, en la Amazonía. No volvió nunca más a Cataluña.

Al llegar al Araguaia encontró una región sin presencia del estado. Sin médicos o escuelas. Donde la única ley era la "ley del 38", impuesta por los terratenientes contra los pequeños campesinos sin tierra y los pueblos indígenas. En poco tiempo, enterró a mil peones “a menudo sin ataúd y muchas veces sin nombre”.

Episcopado[editar]

El 27 de abril de 1970 fue nombrado administrador apostólico de la prelatura que acababa de fundar, y el 23 de octubre del año siguiente fue nombrado obispo titular de São Félix do Araguaia.

El mismo día de su ordenación episcopal, hizo público un extenso documento donde analizaba detalladamente cada uno de los casos de explotación y maltrato de pequeños campesinos e indígenas, apuntando responsables y causas. El documento, titulado "Una iglesia de la Amazonía en conflicto con el latifundio y la marginación social", es considerado uno de los más importantes en la historia de la lucha por la tierra en Brasil.

Fruto de aquella primera denuncia y del compromiso abiertamente asumido a favor de los campesinos, peones y pueblos indígenas, y contra los terratenientes y las empresas del agronegocio, recibió numerosas amenazas de muerte y sufrió varios intentos de asesinato.

Seguidor de la Teología de la Liberación,[6]​ fue obispo de esta Prelatura de la Amazonía durante cuarenta años. En todo este tiempo, junto a su equipo, construyó una iglesia popular, abierta, comprometida, coherente y que optó decidida y abiertamente por los más pobres.[cita requerida]

Sus posiciones favorables a una profunda renovación de la Iglesia y sus conexiones marxistas,[9]​ lo llevaron a tener problemas con la Santa Sede, durante el pontificado de Juan Pablo II. En 1988 fue llamado a Roma para explicar su conducta, su orientación pastoral y su posición.

En 1994 apoyó la Revuelta de Chiapas (México), diciendo que cuando las personas toman las armas deben ser respetadas y comprendidas.[10]​ En 1999 publicó la "Declaración de amor por la Revolución Total de Cuba".[11]

Más allá de su acción en el Araguaia, fue fundador e impulsor de pastorales y movimientos sociales que son referencia mundial en la lucha por la tierra y por los derechos de los pequeños campesinos e indígenas, como la Comissão Pastoral da Terra,[12]​ el Conselho Indigenista Missionário,[13]​ o el Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra.[14]

Después de sufrir ocho malarias y con aquejado de párkinson, al cumplir los 75 años, presentó su renuncia como obispo, tal como sugiere el Código de Derecho Canónico. Sin embargo, decidió permanecer en la diócesis que había presidido durante más de 35 años y reclamó la participación de la comunidad en la elección de su sucesor. El 2 de febrero de 2005 fue relevado, pero continuó trabajando con los indígenas y campesinos.

Publicó más de cincuenta obras de prosa y poesía, que se pueden consultar libremente en internet y concedió cientos de entrevistas en todo el mundo. Toda esta documentación se encuentra conservada y clasificada en el Archivo de la Prelatura de São Félix do Araguaia, que contiene más de trescientos mil documentos, reflejo de la historia de la lucha por la tierra en Latinoamérica.

En 2013 se estrenó una miniserie con la participación de TV3 sobre su vida titulada «Descalzo sobre la tierra roja»,[15]​ que está basada en el libro homónimo que escribió Francisco Escribano.

Fallecimiento[editar]

Recibió amenazas de muerte por su labor en defensa de los más desfavorecidos y de los campesinos e indígenas del Amazonas. Falleció en el centro hospitalario de la congregación claretiana en Batatais (São Paulo) el 8 de agosto de 2020, a causa de una enfermedad respiratoria derivada del párkinson.[16][17]

Libros y Obras publicadas[editar]

Premios y reconocimientos[editar]

1990: Creu de Sant Jordi

1992: Premio Internacional Alfons Comín

1997: Premio por la Paz de la Asociación de Naciones Unidas en España

2000: Doutor Honoris Causa por la Universidad Estadual de Campinas, São Paulo

2001: Ciudadano Honorario de Brasília

2004: Medalla del Mérito Indigenista

2006:  Premio Internacional Catalunya

2012: Premio Paulo Freire de Psicología

2012: Doutor Honoris Causa por la Pontifícia Universida Católica de Goiânia

2013: Doutor Honoris Causa por la Universidad Federal de Mato Grosso

Bibliografía[editar]

  • Escribano, Francesc; Descalzo sobre la tierra roja: vida del obispo Pere Casaldàliga, Ediciones Península, Barcelona, 2002, ISBN 84-8307-453-2
  • Marzec, Zofia; Pedro de los pobres, Nueva Utopía, Madrid 2005, ISBN 84-96146-13-8
  • Soler i Canals, Josep Maria; Serra, Sebastià; il·lustracions. Pere Casaldàliga. Ed. L'Abadia de Montserrat, 2013, p. 20. ISBN 978-84-9883-631-8
  • Guerrero, Joan. Casaldàliga: la seva gent i les seves causes = su gente y sus causas = sua gente e suas causas. Claret, 2016. ISBN 978-84-9846-988-2.

Referencias[editar]

  1. Don Pedro Casaldàliga se jubila y Fray Ulrich Steiner lo sustituye
  2. Altimira, Oriol Solé (8 de agosto de 2020). «Muere Pere Casaldàliga, el obispo de los pobres». elDiario. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  3. «Muere Pedro Casaldáliga, el profeta del Araguaia». Religión Digital. 8 de agosto de 2020. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  4. Tamayo, Juan José (2019). «Apologia do diálogo perante os fundamentalismos». En Boaventura de Sousa Santos e Bruno Sena Martins, ed. O pluriverso dos direitos humanos: a diversidade das lutas pela dignidade. Belo Horizonte: Autêntica. pp. 121-145. ISBN 978-85-513-0482-2. 
  5. «Fallece Monseñor Casaldáliga, escritor y poeta entregado a los más pobres». Vatican News. 8 de agosto de 2020. 
  6. a b Bedolla Villaseñor, Pastor (2017). «La Teología de la Liberación: pastoral y violencia revolucionaria». Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos 64. Consultado el 9 de agosto de 2020. «En el desarrollo del concepto de “indignación ética”, dos destacados teólogos de la liberación, Pedro Casaldáliga (1928-) y José María Vigil, citaban al filósofo francés cuando afirmaban: La indignación ética es también compasión. Es sentir como propio el dolor del mundo, padecer con él. El origen de esta espiritualidad, la pasión que está en el origen de este espíritu, es lo que está en el origen de la teología y de la espiritualidad de la liberación. Es lo que está al origen de toda utopía revolucionaria: “una persona no se hace revolucionaria por la ciencia, sino por la indignación” ». 
  7. «Fallece Monseñor Casaldáliga, escritor y poeta entregado a los más pobres». Vatican News. 8 de agosto de 2020. 
  8. «Pedro Casaldáliga». 
  9. «Fallece Pedro Casaldáliga, famoso exponente de la teología de la liberación». www.aciprensa.com. Consultado el 9 de agosto de 2020. 
  10. Chiapas visto por Pedro Casaldáliga, 31 de enero de 94
  11. Declaración de amor por la Revolución Total de Cuba, 20 de febrero de 1999.
  12. «Comissão Pastoral da Terra». 
  13. Miotto, Tiago (28 de septiembre de 2017). «Conselho Indigenista Missionário Cimi». cimi.org.br (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  14. «Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra». MST (en portugués de Brasil). Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  15. Descalzo sobre la tierra roja - Capítulo 1 - RTVE.es, 6 de diciembre de 2017, consultado el 8 de agosto de 2020 .
  16. País, El (4 de agosto de 2020). «El obispo Pedro Casaldáliga, ingresado por problemas respiratorios en un hospital de Brasil». El País. Consultado el 8 de agosto de 2020. 
  17. «Muere Pedro Casaldáliga, el profeta del Araguaia». Religión Digital. 8 de agosto de 2020. Consultado el 8 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]