Pazos (Silleda)

Pazos
San Martiño de Pazos
parroquia de Galicia
Pazos ubicada en España
Pazos
Pazos
Ubicación de Pazos en España
Pazos ubicada en Provincia de Pontevedra
Pazos
Pazos
Ubicación de Pazos en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Silleda
Ubicación 42°45′21″N 8°17′11″O / 42.75575556, -8.28651127
Población 35 hab. (2022)

Pazos (oficialmente San Martiño de Pazos)[1]​ es una parroquia española del municipio de Silleda, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, la parroquia tenía contabilizada una población de 85 habitantes.[2]​ Aparece descrita en el duodécimo volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

PAZOS (San Martin): felig. en la prov. de Pontevedra (7 1/2 leg.), part. jud. de Lalin (2 1/4), dióc. de Lugo, ayunt. de Chapa. sit. á la izq. del r. Toja y cerca de su confluencia con el Deza; el clima es templado y sano, y los vientos mas frecuentes los del N. Tiene unas 17 casas en las ald. de su nombre, San Martin y Quintás. La igl. parr. (San Martin) es aneja de la de Sta. Maria de Abades, con la cual confina y con la de Manduas por S. y O., y al NO. con los indicados r. El Toja, antes de reunirse al Deza, forma una cascada imponente y hermosa que se denomina Salto de agua. El terreno es bastante llano, fértil y delicioso. prod.: vino, trigo, maiz, centeno, patatas, castañas, frutas y pastos; se cria ganado vacuno, de cerda y lanar, y hay pesca de varias especies. pobl.: 16 vec., 85 alm. contr.: con su ayunt. (V.).
(Madoz, 1849, p. 728)

En la actualidad, pertenece al municipio de Silleda.[3]​ En 2022, tenía empadronados 35 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]