Paul Hermann Müller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Hermann Müller Nobel prize medal.svg
Paul Hermann Müller nobel.jpg
Nacimiento 12 de enero de 1899
Olten (Suiza)
Fallecimiento 12 de octubre de 1965
Basilea (Suiza)
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg suizo
Campo Química
Instituciones Novartis
Alma máter Universidad de Basilea
Conocido por Descubrió el DDT
Premios
destacados
Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948

Paul Hermann Müller (12 de enero, de 189912 de octubre, de 1965) fue un químico suizo y ganador en 1948 del Premio Nobel de Fisiología o Medicina por su descubrimiento del DDT como un insecticida usado en el control de la malaria, fiebre amarilla, y muchas otras infecciones causadas por insectos vectores.

Müller nació en Olten/Solothurn. Después de recibir su doctorado en 1925 el trabajó para J.R. Geigy AG en Basilea. Ahí hizo su más famoso descubrimiento en el otoño de 1939.

El Premio Nobel de Müller fue dado "por el descubrimiento de la alta eficiencia del DDT como un veneno de contacto contra muchos artrópodos." Fue la primera vez que el Premio en Medicina fue entregado a alguien que no era médico.

Hermann Müller patentó el DDT en Suiza (1940) los Estados Unidos (1942) y Australia (1943)

Müller murió en Basilea en 1965.

"En el superventas Primavera Silenciosa, de 1962, Rachel Carson exponía todos los peligros ecológicos derivados de la utilización del DDT, llegando a alegar incluso que acabarían desapareciendo todos los pájaros del mundo si se seguía usando ese insecticida. A raíz de ello, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) prohibiría el DDT en 1972, lo cual desencadenaría un desabastecimiento en el Tercer Mundo, agravado por el hecho de que numerosas ayudas se condicionaron y se siguen condicionando a que esos países dejaran de usar el conocido insecticida. El DDT fue excluido de la lista de sustancias activas autorizadas para el uso en productos de protección de plantas en 1969 bajo la Ley, en muchos países, para protección de plantas contra plagas y pestes. Actualmente está prohibida la producción, uso y comercialización de todos los productos de protección de plantas que contengan DDT. El DDT está designado como un producto químico CFP".

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carl Ferdinand Cori
Gerty Theresa Cori
Bernardo Alberto Houssay
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Fisiología o Medicina
1948
Sucesor:
Walter Rudolf Hess
Antonio Caetano De Abreu Freire Egas Moniz