Paul D. Boyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Delos Boyer Premio Nobel
Falta imagen hombre.svg
Información personal
Nombre de nacimiento Paul Delos Boyer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de julio de 1918
(98 años)
Provo (Estados Unidos)
Nacionalidad estadounidense
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter Universidad Brigham Young
Universidad de Wisconsin-Madison
Información profesional
Área Bioquímica
Conocido por Síntesis del ATP
Empleador Universidad de California en Los Ángeles
Miembro de
Distinciones Premio Nobel de Química (1997)
[editar datos en Wikidata]

Paul Delos Boyer (Provo (Utah), EUA 1918) es un químico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1997.

Biografía[editar]

Estudió química en la Universidad Brigham Young, perteneciente a la Iglesia Mormona, donde se graduó en 1939. En 1943 realizó el doctorado en bioquímica en la Universidad de Wisconsin.

En 1956 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Minnesota, y desde 1963 es profesor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Los Ángeles.

Investigaciones científicas[editar]

Después de su doctorado realizó investigaciones en los laboratorios de las Universidades de Stanford y Minnesota sobre la estabilización del sérum para las transfusiones, y posteriormente sobre la cinética de los mecanismos químicos de las enzimas.

Desde su posición en la Universidad de Los Ángeles, y al lado de John E. Walker, ha desarrollado métodos para estudiar la síntesis química de las enzims que catalizan la adenosina trifosfato, el principal aportador de energía a los organismos. Además consiguieron unir las dos moléculas formantes del fosfato: la adenosina trifosfato o ATP y la adenosina difosfato o ADP.

En 1997 fue galardonado, junto con su colaborador John E. Walker, con la mitad del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato. La otra mitad del premio recayó en el químico danés Jens Christian Skou por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio, la bomba sodio-potasio.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Richard E. Smalley
Harold Walter Kroto
Robert Curl
Premio Nobel de Química
Nobel prize medal.svg

1997
Sucesor:
Walter Kohn
John Pople