Paucidentomys vermidax

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paucidentomys vermidax
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Infraclase: Placentalia
Superorden: Euarchontoglires
Orden: Rodentia
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Paucidentomys
Esselstyn, Achmadi & Rowe, 2012
Especie: P. vermidax
Esselstyn, Achmadi & Rowe, 2012
[editar datos en Wikidata]

Paucidentomys vermidax es una especie de roedor que fue descubierta en 2012 en una remota selva en la isla indonesia de Célebes. El nombre en latín puede ser traducido como "ratón comedor de gusanos y de pocos dientes", se refiere al hecho de que tienen sólo dos dientes y pueden vivir exclusivamente de una dieta de lombrices de tierra.[1] [2] Paucidentomys vermidax es más grande que Melasmothrix naso, Macrorhinos sommeromys y Tateomys macrocercus, similar en tamaño a Rhinogradoides tateomys, más pequeños que Soricoides rhynchomys y sustancialmente más pequeño que las especies de Echiothrix. La cara es más alargada, similar en este sentido a la especie Rhynchomys. Cuenta con ojos pequeños, orejas grandes, un suave pelaje y una larga, gruesa y peluda cola de dos colores.[1]

Dentición[editar]

Paucidentomys vermidax es el único roedor conocido sin molares, lo que es una adaptación a su dieta, que puede consistir exclusivamente en lombrices de tierra. Por otra parte, en lugar de incisivos para roer, esta especie tiene premolares incisivos superiores, lo que la hace única entre las más de 2.200 especies de roedores.

Etimología[editar]

El nombre genérico combina el término en latín paucus (pocos) con dentis (diente) y los griegos mys (ratón), en referencia a la falta de molares. El epíteto es un híbrido de vermicompost (gusano) y edax (devorador), en referencia a la dieta del animal.

Distribución y hábitat[editar]

Esta especie es conocida solo a través de 2 individuos capturados en el Monte Latimojong y en el Monte Gandangdewata, en la parte centro-occidental de la isla de Célebes.

Vive en la foresta.

Referencias[editar]

  1. a b Esselstyn, J.A., Achmadi, A.S. Rowe, K.C. (2012). Evolutionary novelty in a rat with no molars. Biology Letters, published online 22 August 2012, doi 10.1098/rsbl.2012.0574
  2. Gnaw way! New species of long-nosed rat discovered that cannot chew

Enlaces externos[editar]