Patata Kennebec

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Patata Kennebec
Patata Kennebec.JPG
Especie S. tuberosum
Género Solanum
Nombre comercial Patata 'Kennebec'
Origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

La patata Kennebec es una variedad de patata blanca de maduración que varía de temprana (mayo – junio) a tardía (septiembre – octubre).[1]​ Se caracteriza por un rápido crecimiento, por lo que tiene altos rendimientos. Kennebec no se encuentra amparada bajo la ley Plant Variety Protection. Mantiene una buena calidad durante el almacenamiento[2]​ y se cultiva principalmente con fines comerciales.

Fue desarrollada por el USDA en unos terrenos para testeo en Presque Isle, Maine, en 1941,[3]​ a partir de variedades Chippewa ×Kathadin y variedades Earlaine × W-Ras. Hoy en día se cultiva ampliamente en Norteamérica y Europa. Crece muy bien incluso en época de sequía, por lo que se usa ampliamente en cultivos de montaña.

Es la variedad más usada en Prades, España, para la DOP Patata de Prades.

Características botánicas[editar]

  • La planta de Kennebec no está pigmentada, es grande y erecta, con tallos gruesos que tienen un ángulo prominente.
  • Los brotes son de color verde grisáceo con un fondo ligeramente púrpura.
  • Las hojas son anchas, largas y de color verde oscuro con nervios centrales ligeramente pubescentes.
  • Los folíolos son ovados, grandes y crecen en pares de cuatro. Los folíolos secundarios ocurren en un número medio. Los folíolos terciarios raramente ocurren, si es que lo hacen. En el extremo, los folíolos permanecen ovadas y tienen puntas agudas y una base lobulada.
  • Muy pocas de las grandes flores blancas emergen de los brotes verdes escasamente pubescentes.
  • Los tubérculos son de grosor medio con una forma elíptica a oblonga. La piel es lisa y cremosa con ojos poco profundos.

Características agrícolas[editar]

Referencias[editar]

  1. «🥔 Patata Kennebec: O la patata gallega, considerada como la mejor». Plantas y Flores. 10 de enero de 2018. Consultado el 24 de abril de 2020. 
  2. Akeley, R. V.; Stevenson, F. J.; Schultz, E. S. (1948)."Kennebec: A new potato variety resistant to late blight, mild mosaic, and net necrosis". American Potato Journal 25:351-361
  3. «Kennebec: A new potato variety resistant to late blight, mild mosaic, and net necrosis» (en inglés). American Potato Journal. Consultado el 23 de abril de 2020.