Patata de Prades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La Patata de Prades es de la especie Solanum tuberosum de la variedad Kennebec que se cultiva en la Sierra de Prades, enclavada en la Cordillera Pre-litoral catalana, concretamente en Prades, Capafons, La Febró y Arbolí, localides pertenecientes a la comarca tarraconense del Bajo Campo, y es considerada por muchos expertos la patata de más calidad de toda la península, por lo que su precio es superior al resto de variedades.

Características[editar]

Las diferencias con otras variedades de patata son: su color blanco en el interior de textura harinosa, la piel es de un color amarillento, son muy dulces y se adaptan perfectamente a la cocción. Se cultiva de una forma tradicional, y en altitud por lo que las condiciones climáticas les confieren unas características especiales. Contiene el doble de almidón que la mayoría de las demás variedades de patata. Suelen ser de una calibre de entre 40 y 80 mm.

Iglesia de Santa Maria de Prades.

Denominación de origen[editar]

Desde el año 2002 le fue otorgada la etiqueta de Indicación Geográfica Protegida.

Fiestas y tradiciones[editar]

En la localidad de Prades se celebra cada año en el tercer domingo del mes de septiembre una fiesta para celebrar el inicio de la "Campaña de la patata de Prades".

Enlaces wikipédicos[editar]

Enlaces externos[editar]