Past post

Past Post
Past Post App Icon
Tipo negocio, empresa, aplicación informática, sitio web, seguro de vida y software como servicio
Industria Tecnología
Forma legal empresa privada
Fundación 2022
Fundador Juan Carlos Arouesty, Juan Manuel Ortega, Juan Carlos Bolaños, Miguel Farrell
Sede central Bandera de México
Área de operación México México
Bandera de Argentina Argentina
ColombiaBandera de Colombia Colombia
Costa Rica Costa Rica
Perú Perú
VenezuelaBandera de Venezuela Venezuela
CEO Miguel Farrell
Productos Planificación anticipada
Coordenadas 19°25′29″N 99°12′14″O / 19.424586961474, -99.203929933617
Sitio web http://www.pastpost.com

Past Post es una aplicación móvil mexicana que actúa como plataforma micro SaaS de planificación anticipada en caso de muerte, enfermedad o incapacidad irreversible. Fue fundada en México en 2022 y hoy está presente en 6 países de América Latina (México, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina y Venezuela). Tiene oficinas en Ciudad de México.

Past Post ha sido definida como una aplicación para enviar mensajes después de morir.[1]

Tecnología[editar]

Blockchain[editar]

La aplicación permite crear mensajes póstumos (audio, video, texto o subir documentos pdf) y los transforma en token no fungible (TNF, también conocido por la sigla NFT, en inglés: Non-Fungible Token) para garantizar la inmutabilidad de la información y su vigencia en el tiempo.

Inteligencia Artificial[editar]

La inteligencia artificial de Past Post permite a los usuarios expresar sus sentimientos y deseos de forma clara y significativa. Si alguien necesita ayuda para redactar un mensaje, la aplicación puede generar textos personalizados utilizando el potente motor de Chat GPT.

Firmas Digitales[editar]

En colaboración con Docusign México, Past Post ofrece firmas digitales que otorgan validez jurídica a los documentos generados en la aplicación, cumpliendo con la Norma Oficial Mexicana NOM-151-SCFI-2016.

Aunque Past Post no puede sustituir un testamento formal, ha sido diseñado como un valioso complemento y una herramienta de asistencia para el sistema legal y sus actores clave, como notarios, albaceas y herederos. Mediante una alianza con Docusign México, la aplicación ha desarrollado una solución innovadora que permite a sus usuarios firmar electrónicamente sus últimas voluntades, ofreciendo una alternativa moderna y segura para la planificación patrimonial.[2]

Servicios[editar]

Creación de mensajes póstumos: Los usuarios pueden redactar y guardar mensajes para ser entregados a sus seres queridos después de su fallecimiento.

Listado patrimonial: Permite a los usuarios organizar y detallar sus bienes, activos y propiedades para una planificación más efectiva.

Definición de últimas voluntades: Los usuarios pueden expresar sus deseos finales, incluidas preferencias funerarias y otros aspectos importantes para su despedida.

Planificación de la disposición de restos: Permite a los usuarios tomar decisiones sobre cómo desean que sus restos sean tratados después de su muerte.

Cuidado de dependientes: Los usuarios pueden proporcionar instrucciones y detalles sobre el cuidado de personas dependientes, como hijos o familiares a cargo.

Cuidado de mascotas: Permite a los usuarios planificar el cuidado de sus mascotas después de su fallecimiento, asegurándose de que reciban el cuidado adecuado.

Firma digital: A través de una alianza con Docusign México, los usuarios pueden firmar electrónicamente sus últimas voluntades, otorgándoles carácter jurídico a los documentos generados en la aplicación.

Estos servicios ayudan a los usuarios a evitar pérdidas de activos y conflictos familiares innecesarios al de dejar instrucciones a sus seres queridos y que estos puedan tomar decisiones informadas en caso de que lleguen a faltar.

Impacto y Críticas[editar]

Desde su lanzamiento, Past Post ha recibido elogios en la industria tecnológica y legal por su enfoque innovador en la planificación anticipada y los mensajes póstumos. La aplicación ha sido destacada en medios de comunicación y ha ganado una base de usuarios en constante crecimiento.

Algunas personas han criticado Past Post por alentar a las personas a pensar en la muerte. Sin embargo, los fundadores argumentan que la aplicación es en realidad una herramienta positiva que puede ayudar a las personas a vivir sus vidas más plenamente. Creen que al planificar detalles sobre lo que ocurre después de muerte, evita problemas comunes, las personas pueden realmente aceptarla y vivir más en el momento presente.

Sector Afterlife[editar]

El sector emergente Afterlife es un nuevo mercado que se está desarrollando para proporcionar servicios y productos a las personas que han fallecido. Este sector está todavía en su infancia, pero está creciendo rápidamente a medida que más personas se dan cuenta de las oportunidades que ofrece.

Una de las áreas más populares del sector Afterlife es la de los servicios digitales. Hay una serie de empresas que ofrecen servicios como el almacenamiento de datos, la gestión de las redes sociales y la creación de recuerdos digitales. Estas empresas permiten a las personas mantener su legado vivo después de su muerte.

Paula Kiel es una socióloga que ha estudiado el sector Afterlife. En su trabajo, Kiel ha argumentado que el sector Afterlife es importante porque ofrece a las personas una forma de mantener su legado vivo después de su muerte. Kiel también ha argumentado que el sector Afterlife es un mercado incipiente con un gran potencial de crecimiento.

Similares[editar]

  • Empathy App
  • My Good Trust
  • Lantern
  • Everplans

Referencias[editar]

  1. Cuervo, Sergio (15 de febrero de 2023). «Esta aplicación permite enviar mensajes después de muerto». Infobae. Consultado el 26 de julio de 2023. 
  2. Gaspar, Beatriz (18 de abril de 2023). «Inteligencia Artificial y Blockchain: esta startup quiere convertirse en el futuro de los testamentos». Wired. Consultado el 23 de julio de 2023. 

Enlaces externos[editar]