Passiflora pinnatistipula

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Passiflora pinnatistipula
The Botanist0000.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Malpighiales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Especie: Passiflora pinnatistipula
Cav. 1799
[editar datos en Wikidata]

Passiflora pinnatistipula, llamada comúnmente Gulupa, tintín en Perú, pasionaria en Chile, o purupuru en Ecuador.

En sello postal de Ecuador.
Ilustración.
Fruto.

Descripción[editar]

Es una vid leñosa y trepadora de hasta 15 m de alto, con tallos de color blancuzco. Hojas trilobadas con estípulas pinnadas y márgenes cerrados, el envés es blanquecino con textura aterciopelada. Las flores, que se conocen como corona de Cristo o flor de la pasión, son rosadas, lilas o rojizas, con el envés de los pétalos tintado de blanco.

El fruto es redondo[2]​ o ligeramente oblongo, con un diámetro de 4 a 6 cm, un promedio de 6 gramos de peso, con cáscara fina y dura, que pasa de verde a amarilla o púrpura al madurar. Los arilos de la pulpa son gris amarillentos a anaranjados, entre dulces y ácidos.

Distribución[editar]

La gulupa es originaria del sur de Brasil, Paraguay y el norte de Argentina, y en la actualidad esta fruta es cultivada en cuatro continentes: África (Costa de Marfil, Kenia, isla de la Reunión, Suráfrica y Zimbabwe), América (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, sur de Estados Unidos y Hawai), Asia (India, Indonesia, Israel, Malasia y Vietnam) y Oceanía (Australia y Nueva Zelanda). Desde mediados del siglo XVIII la gulupa es muy común encontrarla adornando parques, restaurantes y jardines botánicos en los países europeos. Esta especie se ha adaptado muy bien en las montañas de los Andes tropicales, donde puede crecer por encima de los 1.500 msnm en forma de renaturalizada (“silvestre”) y adoptada en huertos caseros, especialmente por los campesinos de la zona cafetera colombiana. Por otro lado, no existen reportes oficiales que indiquen que la especie haya sido introducida a Colombia con semilla comercial, por el contrario, existen reportes de herbarios de más de 70 años que muestran que la planta crece de forma natural en las montañas del país.[3]​ En Chile está restringida a quebradas costeras provistas de bosques entre la IV Región (provincia de Choapa) y la V Región (Provincia de Valparaíso). Aparece a una altitud de 200 a los 700 metros. Crece dentro del tipo forestal esclerófilo en asociación con Aextoxicon punctatum, Beilschmiedia miersii, Cryptocarya alba y Schinus latifolius.[1]

Propiedades[editar]

Se pueden comer frescos o en jugo. Contienen fósforo, calcio, vitaminas A, B y C y además 1,5% de proteína.

Taxonomía[editar]

Passiflora pinnatistipula fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum 5: 16, t. 428. 1799.[4]

Etimología
Passiflora: nombre genérico que adoptado por Linneo en 1753 y significa "flor de la pasión" (del latín passio = "pasión" y flos = "flor"), fue otorgado por los misioneros jesuitas en 1610, debido a la similitud de algunas partes de la planta con símbolos religiosos de la Pasión de Cristo, el látigo con el que fue azotado = zarcillos, los tres clavos = estilos; estambres y la corola radial = la corona de espinas.
pinnatistipula: epíteto latíno
Sinonimia
  • Passiflora pennipes Sm.
  • Passiflora pinnatifolia Molina
  • Passiflora pinnatistipula var. pennipes (Sm.) Mast.
  • Tacsonia micradena DC.
  • Tacsonia pennipes (Sm.) M.Roem.
  • Tacsonia pinnatistipula (Cav.) Juss.
  • Tacsonia purupuru DC. ex Mast.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless & C. M. A. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Pl. Amenaz. C.-S. Chile 187 pp.
  2. Chilebosque
  3. Ocampo Pérez, John (Marzo de 2012). Tecnología para el cultivo de la Gulupa en Colombia (1 edición). Colombia. Bogotá,: Universidad Jorge Tadeo Lozano UJTL. p. 68. ISBN 978-958-725-092-3. Consultado el 18 de agosto de 2017. 
  4. «Passiflora pinnatistipula». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  5. «Passiflora pinnatistipula». The Plant List. Consultado el 2 de enero de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Benoit, I. ed. 1989. Libro rojo de la flora terrestre de Chile. Corporación Nacional Forestal CONAF. Santiago de Chile. 157 pp.
  • Hechenleitner, P., M.F. Gardner, P.I. Thomas, C. Echeverria, B. Escobar, P. Brownless & C. Martinez. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo. 188 pp
  • Ocampo P, John y Wyckhuys, Kris. Tecnología para el cultivo de la Gulupa en Colombia. 2012.

Enlaces externos[editar]