Beilschmiedia miersii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Belloto del norte
Beilschmedia miersii.JPG
Belloto del norte
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Magnoliidae
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Beilschmiedia
Especie: B. miersii
(Gay) Kosterm.
[editar datos en Wikidata]

Beilschmiedia miersii (belloto del norte), es una especie botánica de árbol perennifolio de la familia de las Lauraceae.

Hábitat[editar]

Es nativa de Chile central, entre los 30° y los 35° de latitud sur, entre la región de Coquimbo y la del Maule, hasta 1.200 msnm, en ambientes de muy baja humedad.

Descripción[editar]

Alcanza los 25 m de altura y 8 dm de diámetro; Posee un tronco recto y cilíndrico y una corteza gris parda. Presenta hojas simples, opuestas o subopuestas, aovadas a aovadas-elípticas, margen entero, ondulado, haz verde lustroso oscuro, envés glauco; ápice obtuso a emarginado, base obtusa a levemente subcordada; láminas de 4-11 x 1,5-5 cm, pecíolos muy pubescentes de 5-10 mm de largo. Sus flores son hermafroditas, en inflorescencias de 3-10 cm de largo, pediceladas de 2-5 mm, amarillas verdosas, con tépalos pubescentes, carnosos, estambres y estaminodios y un estilo que termina en un estigma papiloso, obtuso.

Se usa localmente como planta ornamental. El fruto es una drupa castaña al madurar, de 3,5 cm de diámetro con la que se alimenta a los cerdos. Se ha aclimatado en España, pero raramente se ve.[2]

Taxonomía[editar]

Beilschmiedia miersii fue descrito por (Gay) Kosterm. y publicado en Recueil des Travaux Botaniques Néerlandais 35:858. 1938. [3]

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hechenleitner V., P., M. F. Gardner, P. I. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez A. (2005). Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo, ed. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación (1.ª edición). p. 188. 
  2. «Plantas de la flora de Chile cultivadas en España». José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres. Consultado el 27 de junio de 2009. 
  3. «Beilschmiedia miersii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 17 de abril de 2015. 
  4. «Beilschmiedia miersii». The Plant List. Consultado el 17 de abril de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Hechenleitner, P., M. Gardner, P. Thomas, C. Echeverría, B. Escobar, P. Brownless y C. Martínez. 2005. Plantas Amenazadas del Centro-Sur de Chile. Distribución, Conservación y Propagación. Primera Edición. Universidad Austral de Chile y Real Jardín Botánico de Edimburgo, Valdivia. 188p.
  • Rodríguez, R. y M. Quezada. 2001. Laurales. En C. Marticorena y R. Rodríguez [eds.], Flora de Chile Vol. 2, pp 10-19. Universidad de Concepción, Concepción.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]