Passer hemileucus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Gorrión de Abd al-Kuri

Macho (abajo) y hembra de gorrión de Abd al-Kuri.
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Paseriformes
Suborden: Passeri
Infraorden: Passerida
Superfamilia: Passeroidea
Familia: Passeridae
Género: Passer
Especie: P. hemileucus
Ogilvie-Grant & Forbes, 1900

El gorrión de Abd al-Kuri (Passer hemileucus) es una especie de ave paseriforme de la familia de los paséridos (Passeridae), endémica de la pequeña isla de Abd al Kuri, ubicada en el archipiélago de Socotra en el océano Índico, próxima al Cuerno de África.[2]

En un estudio, Guy Kirwan encontró diferencias significativas con el gorrión de Socotra, y plantea que los dos gorriones podrían tener diferentes orígenes.[3]​ Sobre la evidencia de que es morfológicamente distinto, BirdLife International (y por lo tanto la Lista Roja de la UICN) lo reconoció como una especie,[1][4]​ y fue incluido en la Lista de Aves del Mundo del COI desde diciembre de 2009. Tiene una distribución muy restringida y una población de menos de 1000 individuos, por lo que a pesar de no tener ninguna amenaza conocida se considera una especie vulnerable en la Lista Roja de la UICN.[1]

Notas y referencias[editar]

  1. a b c BirdLife International (2012). «Passer hemileucus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de julio de 2012. 
  2. «Abd al Kuri Sparrow (Passer hemileucus) Ogilvie-Grant & Forbes, 1900». Avibase. Consultado el 14 de noviembre de 2014. 
  3. Kirwan, Guy M. (2008). «Studies of Socotran Birds III. Morphological and mensural evidence for a 'new' species in the Rufous Sparrow Passer motitensis complex endemic to the island of Abd 'Al Kuri, with the validation of Passer insularis Sclater & Hartlaub, 1881». Bulletin of the British Ornithologists' Club 128 (2): 83-93. 
  4. BirdLife International (2010). «Species factsheet: Passer hemileucus». Consultado el 24 de junio de 2010. 

Enlaces externos[editar]