Pasaje de Drake

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:58 2 feb 2016 por Skyter (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pasaje de Drake
Mar de Hoces
Mar de Hoces/Pasaje (o paso) de Drake ubicada en Antártida
Mar de Hoces/Pasaje (o paso) de Drake
Mar de Hoces/Pasaje (o paso) de Drake
Ubicación geográfica
Continente América del Sur - Antártida
Océano Pacífico - Atlántico - (Antártico)
Archipiélago Islas Shetland del Sur
Coordenadas 58°34′49″S 62°54′34″O / -58.580277777778, -62.909444444444
Ubicación administrativa
País Bandera de Argentina Argentina
ChileBandera de Chile Chile
además de aguas internacionales, y aguas en la zona del Tratado Antártico reclamadas por Argentina, Chile y el Reino Unido
División Bandera de la Provincia de Tierra del Fuego Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (ARG)
Bandera de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena Magallanes y la Antártica Chilena (CHI)
Cuerpo de agua
Mares próximos Mar del Scotia
Islas interiores Islas Diego Ramírez (CHI)
Separación mínima 808 km
Descubridor Francisco de Hoces (1526)
Primer navegante Willem Schouten (1616)
Mapa de localización
Mapa del paso Drake
Desde el pasaje de Drake se observa su extremo norte: el cabo de Hornos.

El pasaje de Drake, paso Drake o mar de Hoces es el tramo de mar que separa América del Sur de la Antártida, entre el cabo de Hornos (Chile) y las islas Shetland del Sur (Antártida). Este paso marítimo, a veces denominado impropiamente estrecho, es la más austral de las rutas de comunicación entre el océano Pacífico y el océano Atlántico. Por el sur hace parte del indefinido océano Antártico y al este limita con el mar del Scotia. Su anchura mínima es de 800 a 950 km y sus aguas son tradicionalmente consideradas por los navegantes como las más tormentosas del planeta.

Denominación

El nombre de Drake recuerda al corsario inglés Francis Drake, quien con el barco Golden Hind en septiembre de 1578, y luego de cruzar el estrecho de Magallanes, viajó hacia el sur y alcanzó una latitud no determinada pudiendo haber ingresado al pasaje de Drake. El nombre es de uso generalizado: la cartografía oficial chilena lo denomina paso Drake y la argentina lo llama pasaje de Drake (aunque existe un proyecto para renombrarlo mar de Piedrabuena).[1]​ Otro nombre utilizado, principalmente en España, es el de mar de Hoces, en recuerdo del navegante español Francisco de Hoces a quien se atribuye su descubrimiento en 1526.[2]

Geografía

Salinidad, temperatura, y profundidad a lo largo del pasaje de Drake.

El pasaje es el cruce más corto existente entre la Antártida y el resto de las tierras emergidas del planeta. El límite entre el Atlántico y el Pacífico es considerado, a veces, como una línea entre el cabo de Hornos y las islas Shetland del Sur. También se señala como límite natural entre ambos océanos la curva formada por las Antillas del Sur, o Arco de Scotia, que penetra hacia el este. Aunque el límite convencional más recurrido es el meridiano del cabo de Hornos, hasta tocar el paralelo 60º Sur, donde para muchos países comienza el océano Antártico.

El paso es mar abierto, excepto por las pequeñas islas Diego Ramírez a unos 100 km al suroeste del cabo de Hornos. No hay ninguna masa de tierra significativa alrededor del mundo a las latitudes del paso Drake, lo que permite el libre desplazamiento de la corriente circumpolar antártica que lleva un enorme volumen de agua (alrededor de 600 veces el flujo del río Amazonas) a través del pasaje y alrededor de la Antártida.

Las aguas del paso son famosas por lo tormentosas, con olas de más de 10 metros, no poco frecuentes. Localizado entre los 56º y (aproximadamente) los 60º de latitud sur.

Los barcos en el pasaje son frecuentemente buenas plataformas para el avistamiento de ballenas, delfines y aves marinas, como el petrel gigante, otros petreles, albatros y pingüinos.

De acuerdo a estudios químicos de dientes de peces hallados en rocas sedimentarias oceánicas, el paso Drake estaba cerrado hasta hace unos 41 millones de años.[3]​ Antes de que el paso se abriera, el Atlántico y el Pacífico estaban completamente separados y la Antártida carecía de capa de hielo. Al unirse los océanos, la corriente circumpolar antártica comenzó a fluir, enfriando significativamente la Antártida.

A pesar de ser el principal nexo de unión entre el Pacífico y el Atlántico, por el deshielo producido en los últimos años en el polo norte, se especula que aparecerá una vía mucho más segura y en muchos casos más rápida, el paso del Noroeste.[4]

Extensión

El paso Drake o mar de Hoces.

Generalmente se considera al pasaje de Drake como el tríangulo marítimo con un vértice en el cabo de Hornos y los otros dos en las islas extremas del archipiélago de las Shetland del Sur. La Organización Hidrográfica Internacional ha previsto en el proyecto de la 4° edición de su publicación Limits of Oceans and Seas, comunicado por la circular C55 del 7 de noviembre de 2001, trasladar desde el cabo de Hornos a la isla Waterman, en el archipiélago de Tierra del Fuego, el punto extremo noroeste del pasaje de Drake. La propuesta fue hecha por el Reino Unido y aceptada por Chile y Rusia. Este país había propuesto incluir al estrecho de Bransfield como parte del pasaje de Drake, pero luego aceptó retirar su propuesta. El proyecto no ha sido ratificado y a septiembre de 2012 se encuentra aún en proceso de revisión.[5]

4. South Atlantic Ocean
(...)
Location of the northwest corner of Drake Passage has been changed from Cabo de Hornos further west to Isla Waterman (55°25'S – 70°00'W), as proposed by the UK and agreed by Russia and Chile.
(...)
10.13 Drake Passage
In the original proposal by Russia to define the limits, Bransfield Strait was included. Subsequent comments by the UK proposed it be excluded. In addition, a change to the location of the northwest corner from Cabo de Hornos further west to Isla Waterman (55°25'S – 70°00'W), proposed by the UK and agreed by Russia and Chile, has been included in the present description.
Comentarios del proyecto de la 4° edición de Limits of Oceans and Seas

De acuerdo a esta definición el pasaje de Drake tiene los siguientes límites: desde la isla Waterman una línea recta hasta el cabo de Hornos, luego en línea recta hasta el cabo San Bartolomé en la isla de los Estados, recorriendo la costa sur de esta isla hasta el cabo San Juan. Desde este punto una línea recta hasta el cabo Lloyd de la isla Clarence, recorriendo la costa sur de esta isla hasta la punta Craggy del cabo Bowles, desde donde sigue en línea recta hasta el promontorio Norte de la isla Rey Jorge. Continuando por la costa norte de esta isla y luego por la de las islas Nelson, Robert, Greenwich, Livingston, Rugged y Nevada, hasta alcanzar el cabo Smith en la isla Smith. Recorre la costa norte de esta isla hasta el cabo James, desde donde una línea recta alcanza la isla Waterman.[6]

El ancho mínimo del pasaje de Drake, es decir, la longitud total de la línea imaginaria que une la punta más austral de la isla Hornos (el cabo de Hornos) con el sector terrestre más próximo de las islas Shetland del Sur es de 808,17 km.[7]

Partiendo desde este cabo chileno, los primeros 47,6 km discurren sobre aguas juridiccionales de Chile (el 5,88%). Continuando hacia la Antártida, la línea recorre durante 240,54 km por aguas juridiccionales de Argentina (29,76%), hasta alcanzar aguas internacionales, las que recorrerá en los siguientes 209,16 km (25,88%), para cruzar el paralelo 60º S, es decir, penetrar en aguas comprendidas en la zona bajo el Tratado Antártico, por las que transitará los últimos 310,9 km (38,47%) para, finalmente, tocar las primeras costas antárticas.

Historia

Es generalmente aceptado que el barco San Lesmes de la expedición de García Jofre de Loaísa alcanzó la latitud de 55° Sur a fines de enero de 1526 al mando de Francisco de Hoces, luego de que una tormenta los apartara de la boca oriental del estrecho de Magallanes. Lograron reunirse de nuevo con la expedición y cruzar el estrecho.

Luego de cruzar el estrecho de Magallanes a bordo del Golden Hind, Francis Drake se dirigió hacia el sur por el océano Pacífico, desembarcando y tomando posesión en una isla no identificada que denominó Elizabeth Island en septiembre de 1578.[8]

El primer viaje documentado que atravesó el pasaje de Drake fue la expedición neerlandesa de Willem Schouten y Jacob Le Maire, que el 29 de febrero de 1616 descubrieron el cabo de Hornos a bordo del barco Eendracht.[9]

Aunque el paso fue muy utilizado durante los dos siglos siguientes, su extremo sur —las islas Shetland del Sur— no fueron oficialmente descubiertas hasta el 19 de febrero de 1819 por el marino británico William Smith.

La jurisdicción sobre las aguas del norte del pasaje de Drake fue objeto de disputa entre Argentina y Chile hasta la firma del Tratado de paz y amistad de 1984, que adjudicó zonas económicas exclusivas para los dos países y fijó parte del límite en el meridiano del cabo de Hornos.

Proyección ortográfica hemisférica centrada en el mar de Hoces o paso Drake.

Referencias

  1. En 2006, en el Congreso argentino, patrocinado por la Legislatura de la provincia de Santa Cruz, fue presentado un proyecto para renombrar el estrecho como mar de Piedra Buena, fundamentado en la intención de honrar a Luis Piedra Buena y retirar de la cartografía oficial argentina el nombre del corsario británico, Francis Drake.[1] [2]
  2. Comienza la Campaña Antártica Española 2010-2011
  3. news.bbc.co.uk
  4. el paso del noroeste, en el Ártico, abierto por primera vez
  5. Circular C55 del 7 de noviembre de 2001
  6. Mapa con los límites propuestos para el pasaje de Drake
  7. «Google Earth». Consultado el 13 de octubre de 2010. 
  8. Wagner, Henry R., Sir Francis Drake's Voyage Around the World: Its Aims and Achievements, Kessinger Publishing, LLC, 2006, ISBN 1-4286-2255-1.
  9. Kelsey, Harry, Sir Francis Drake; The Queen's Pirate, Yale University Press, New Haven, 1998, ISBN 0-300-07182-5.

Enlaces externos