Estrecho de Bransfield

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Estrecho de Bransfield
Mar de la Flota
Bransfield-Strait.jpg
El estrecho visto desde la isla Livingston
Ubicación geográfica
Continente Antártida
Océano Océano Antártico
Archipiélago Islas Shetland del Sur (disputadas entre Chile, Argentina y el Reino Unido)
Isla Isla D'Urville
Coordenadas 63°S 59°O / -63, -59Coordenadas: 63°S 59°O / -63, -59
Ubicación administrativa
País Tratado Antártico
División Región del Tratado Antártico
Accidentes geográficos
Otros accidentes Península Antártica
Cuerpo de agua
Mares próximos Pasaje de Drake
Islas interiores Archipiélago Palmer
Longitud 300 km
Ancho máximo 120 km
Primer navegante Edward Bransfield (1820)
Mapa de localización
Mapa de las islas Shetland del Sur mostrando la localización del estrecho de Bransfield

El estrecho Bransfield, de Bransfield o mar de la Flota es la parte del océano Antártico (o del océano Atlántico) que se encuentra entre las islas Shetland del Sur, al norte, y la península Antártica y el archipiélago de Joinville al sur. Tiene unos 120 km de anchura media y una dirección general noreste-suroeste. Se abre por el oriente entre la isla Joinville y según distintas fuentes el cabo Melville de la isla Rey Jorge (370 km de extensión), o el cabo Bowles de la isla Clarence (450 km de extensión). Por el occidente se abre entre las islas Smith y Brabante (del archipiélago Palmer).

Historia[editar]

Isla al norte del estrecho.

Fue nombrado por James Weddell alrededor de 1825 en homenaje a Edward Bransfield, quien cartografió las islas Shetland del Sur en 1820.[1]

El nombre mar de la Flota con que se lo conoce en la cartografía de Argentina refiere al viaje realizado al área en febrero de 1948 por una flota de guerra argentina con 3000 hombres a bordo, con el objeto de afirmar su reclamación de soberanía.[2]

El 23 de noviembre de 2007 el crucero turístico de bandera de Liberia MS Explorer chocó contra un iceberg y se hundió en el estrecho de Bransfield. Sus 154 pasajeros fueron rescatados.

Área especialmente protegida[editar]

Un área de aguas marinas relativamente superficiales de cerca de 1021 km², fuera de las costas occidentales y meridionales de la isla Low, ha sido designada como Área Antártica Especialmente Protegida N.º 152 (ASPA 152) debido a los dos únicos sitios conocidos, cerca de la Base Palmer, aptos para la pesca de arrastre de peces y organismos bentónicos. Es una importante zona de desove de Notothenia coriiceps y Chaenocephalus aceratus.[3]

Actividad geológica[editar]

La zona del estrecho de Bransfield presenta condiciones geodinámicas de extensión como consecuencia de una compleja interacción de las placas tectónicas Scotia, Antártica y la antigua placa de Phoenix.[4]​ De hecho, un estudio científico chileno sugirió que la actividad sísmica en la zona del estrecho de Bransfield a partir de agosto de 2020 se debería a separación tectónica que tienen las islas Shetland del Sur con la Tierra de O'Higgins, y no al volcán submarino Orca, como se pensaba anteriormente.[5]

Referencias[editar]

  1. «Gazetteer of the British Antarctic Territory Id 107929». Archivado desde el original el 9 de diciembre de 2014. Consultado el 6 de diciembre de 2014. 
  2. Armada Argentina
  3. «Western Bransfield Strait». Management Plan for Antarctic Specially Protected Area No. 149: Measure 10, Annex. Antarctic Treaty Secretariat. 2009. Consultado el 2 de octubre de 2013. 
  4. Peña, Juan Patricio (25 de septiembre de 2020). «Orca, el monte submarino considerado un centro volcánico activo en la zona de los sismos en la Antártica». Emol. Consultado el 26 de enero de 2021. 
  5. Peña, J. (26 de enero de 2021). «Estudio sugiere que actividad sísmica en la Antártica se debería a "separación tectónica" y no a volcán submarino». Emol. Consultado el 26 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]