Partisan Review

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partisan Review
País Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Inglés
Categoría Política, arte, cultura
Fundación 1934
Última edición 2003
Circulación
ISSN 0031-2525
Página web oficial

La revista Partisan Review (PR) fue una revista política y literaria estadounidense publicada entre 1934 y 2003. De periodicidad trimestral, fue fundada por la John Reed Club de Nueva York, una de las numerosas asociaciones creadas en honor al periodista y activista comunista estadounidense, John Reed, como respuesta a la revista marxista New Masses, la publicación oficial del American Communist Party.

Colaboradores[editar]

Sus numerosos colaboradores incluyeron Conor Cruise O'Brien,[1]Saul Bellow,[1]​ cuyo primera obra fue publicada por la revista en 1941,[2][3]Doris Lessing,[1]Paul Klee,[1]Lionel Trilling,[1]Dwight Macdonald,[1]Norman Mailer,[1]Ralph Ellison,[1]Hannah Arendt,[1]Mary McCarthy,[1]Clement Greenberg,[1]Steven Marcus[4]André Gide[1]Nicola Chiaromonte,[1]George Orwell[4]Nat Hentoff[1]​ y Susan Sontag,[4]​ entre muchos otros.

Orwell[editar]

Entre 1941 y 1946, coincidiendo con el extendido temor de una invasión del Reino Unido por parte de la Alemania nazi,[4]​ Orwell escribió quince artículos para la revista, publicados como las «London Letters». En 1943, en respuesta a una carta del director y cofundador de la revista, Philip Rahv, en la que pedía los nombres de eventuales colaboradores para la revista, Orwell propuso a Alex Comfort, Kathleen Raine, Herbert Read, T. S. Eliot,[1]Stephen Spender,[1]E. M. Forster, William Empson, Jack Common, Hugh Slater y Roy Campbell, entre otros.[5]

Controversia[editar]

En la edición de septiembre-octubre de 1942, Orwell contestó a una serie de cartas al director escritas por D. S. Savage, George Woodcock y Alex Comfort en respuesta a su «London Letter» publicada en la edición de marzo-abril en la que había criticado al «derrotismo de la izquierda» y a los pacifictas por «poner la otra mejilla» frente a Hitler, acusándoles de ser «objetivamente profascistas», mencionado varios de ellos, incluyendo a Comfort, por su nombre y acusando a la revista Now, dirigida por Woodcock, de tener una tendencia fascista por «los puntos en común entre el fascismo y el pacifismo».[5]​ Tras la controversia, Orwell se disculpó personalmente a Woodcock y Comfort, que llegarían después a formar parte de su círculo de amigos íntimos hasta el fallecimiento de Orwell.[5]

En 1949, la revista le concedió un premio de 357 libras por la «contribución literaria más destacada del año» por su libro [[1984].

Financiación por parte de la CIA[editar]

En la década de 1960, saltó la noticia de que PR, entre otras revistas literarias, como la revista británica Encounter, habían recibido financiación del Congress for Cultural Freedom (CCF), una organización creada por la CIA.[6]​ Otra fuente directa de financiación, también relacionada con la CIA, fue Henry Luce, dueño de la revista Time.[7]

En 1967, Hannah Arendt, Norman Mailer, Iris Murdoch, Lillian Hellman, V. S. Pritchett, Paul Goodman y Angus Wilson, entre otros, incluyendo a los cofundadores de la revista, Rahv y Phillips, publicaron una carta abierta en la revista denunciando la financiación secreta, por parte de la CIA, de publicaciones y organizaciones literarias e intelectuales.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p Kurzweil, Edith (en inglés). A Partisan Century: Political Writings from Partisan Review, pp. xviii-xix, 43, 125, 260. Columbia University Press, 2010. En Google Books. Consultado el 6 de septiembre de 2017.
  2. Menand, Louis (en inglés). «Young Saul.» The New Yorker. Consultado el 6 de septiembre de 2017.
  3. Rich, Nathaniel (en inglés). «Bellow: The ‘Defiant, Irascible Mind’.» The New York Review of Books. Consultado el 6 de septiembre de 2017.
  4. a b c d (En inglés.) «Partisan Review Books.» Boston University. Consultado el 6 de septiembre de 2017.
  5. a b c Orwell, Sonia y Angus, Ian (eds.) The Collected Essays, Journalism and Letters of George Orwell Volume 2: My Country Right or Left, pp. 16, 211-212. Penguin.
  6. Iber, Patrick (en inglés). «The Spy Who Funded Me: Revisiting the Congress for Cultural Freedom.» Los Angeles Review of Books. Consultado el 6 de septiembre de 2017.
  7. Saunders, Frances Stonor (en inglés). The Cultural Cold War: The CIA and the World of Arts and Letters. The New Press, 2013. En Google Books. Consultado el 6 de septiembre de 2017.