Todos (Guatemala)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Partido Todos»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Partido TODOS
Todos Logo.svg
Secretario/a general Felipe Alejos
Fundación 1995[1]
26 de agosto de 2012[2]
Ideología Humanismo cristiano
Liberalismo
Economía social de mercado
Ultraconservadurismo
Conservadurismo social
Nacionalismo
Populismo de derecha
Posición Centro
Centroderecha
Sede zona 9, Ciudad de Guatemala, Guatemala
País Guatemala
Congreso
7/160
Alcaldes
19/340
Parlacen
1/20
Sitio web todosxguate.org
1 Como La Organización Verde.
2 Refundado como Todos.

TODOS es un partido político guatemalteco centro humanista. Fue el resultado de la convergencia de diputados disidentes de una amplia variedad de partidos.

Actualmente, es presidido por el joven político y economista Felipe Alejos, electo democráticamente Diputado al Congreso de la República de Guatemala para la octava legislatura, y actualmente ostenta el cargo de 1ra. Vicepresidencia en dicho alto órganismo del Estado. El Partido Político TODOS logró 18 escaños al Congreso de la República en las elecciones generales del 2015, ubicándose como uno de los partidos principales en la oposición guatemalteca.

Historia[editar]

En noviembre de 2011 siete diputados pertenecientes a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se declararon independientes junto al entonces presidente del Congreso Roberto Alejos, por diferencias con el Comité Ejecutivo de dicho partido.[1]​ Paulatinamente más diputados de la UNE se fueron declarando independientes, pero afines al liderazgo de Alejos. Al alcanzar el mínimo requerido de once diputados, conformaron su propia Bancada Independiente, popularmente conocida como los "corbatas moradas", por la distintiva prenda que usaban los legisladores en las sesiones plenarias.

Alejos inició los trámites de inscripción de un nuevo partido político, sosteniendo pláticas con el ambientalista Rodolfo Rosales García-Salas para una eventual alianza con el partido Los Verdes. Finalmente, el 26 de agosto de 2012 se celebró una Asamblea Nacional en la que dirigentes de Los Verdes acordaban el cambio de nombre, símbolos e ideología del partido para dar origen a la agrupación TODOS,[2]​ con el propósito de facilitar y acelerar el trámite de inscripción de la nueva organización. Alejos fue proclamado precandidato presidencial de cara a las elecciones generales de 2015 en dicha asamblea.

El 15 de octubre de 2012 fue emitida la resolución del Tribunal Supremo Electoral en la que se autorizaba legalmente al partido.[3]

Ideología[editar]

El propósito original de la Bancada Independiente Todos era desligar la agenda parlamentaria del partidismo e impulsar proyectos de trascendencia nacional desde un bloque neutral a las principales fuerzas del Congreso.[1]​ Con la posterior formación de TODOS, sus líderes se definen como nacionalistas, presentando al movimiento como la convergencia de toda clase de ideologías, incluidas la Socialdemocracia y el Liberalismo, fundamentado principalmente en la Economía Social de Mercado,[2]​ y proyectado a la integración de la población en general.[4]

Su logotipo es una mano abierta con los colores de la bandera nacional en un fondo morado. Para el partido, este color representa "juventud, mujeres, tradiciones y penitencia."[2]

Candidatos a la Presidencia de Guatemala[editar]

Año Resultado Candidato Porcentaje
2015 260,801 Lizardo Sosa[5] 5.33%(6)
2019 Fredy Cabrera

Referencias[editar]

  1. a b «Roberto Alejos y siete diputados renuncian al partido oficial». Prensa Libre. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  2. a b c «Diputados disidentes de la UNE forman nueva agrupación política». El Periódico. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  3. «TSE otorga reconocimiento legal a partido “Todos”». Diario de Centro América. Consultado el 28 de octubre de 2012. 
  4. «"Soy el único precandidato que no es Secretario General de un partido"». El Periódico. Consultado el 14 de abril de 2013. 
  5. «Lizardo Sosa sería el presidenciable de Todos». Guatemala: Corporación de Noticias. 22 de mayo de 2015. Consultado el 14 de agosto de 2015.