Partido Demócrata Esloveno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Partido Democrático Esloveno
Slovenska demokratska stranka
SDS logotype.svg
Presidente Janez Janša
Fundación 16 de febrero de 1989
Ideología política Conservadurismo,
liberalismo,
conservadurismo liberal
Posición en el espectro Centroderecha política
Sede Liubliana, Eslovenia
País Eslovenia
Afiliación internacional Unión Internacional Demócrata
Sitio web www.sds.si

El Partido Democrático Esloveno (SDS — esloveno: Slovenska demokratska stranka) es un partido político esloveno de centro-derecha. Está liderado por el Primer Ministro, Janez Janša. A nivel europeo, con tres eurodiputados de siete posibles conseguidos en las elecciones de 2014, es miembro del Partido Popular Europeo. La organización juvenil del partido se denomina Jóvenes Democráticos Eslovenos, cuenta con 5.000 afiliados y su líder es Nikolaj Oblak.

Los orígenes del SDS provienen de dos de los principales partidos de la Oposición Democrática de Eslovenia, coalición surgida a finales de la etapa comunista en 1989. Concretamente de la Unión Democrática Eslovena y la Unión Social-Demócrata.

En las elecciones legislativas de 2004, el SDS consiguió el 29,1% de los votos, lo que se traduce en 29 escaños de 90 posibles en la Asamblea Nacional de Eslovenia. Fue el partido más votado, seis puntos por encima de la gubernamental Democracia Liberal de Eslovenia. El líder del partido se convirtió en Primer Ministro, formando una coalición de cuatro partidos.

Representación en la Asamblea Nacional[editar]