Parque natural de Cadí-Moixeró

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Natural de Cadí-Moixeró
Serra Cabirolera 01.jpg
Prado de Cadí, con un bosque de pino negro y abetos.
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División CataluñaFlag of Catalonia.svg Cataluña
Coordenadas 42°18′10″N 1°41′47″E / 42.30277778, 1.69638889Coordenadas: 42°18′10″N 1°41′47″E / 42.30277778, 1.69638889
Datos generales
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 15 de julio de 1983
Superficie &&&&&&&&&&041059.69000041 059,690 ha
Parque Natural de Cadí-Moixeró ubicada en España
Parque Natural de Cadí-Moixeró
Parque Natural de Cadí-Moixeró
Parque Natural de Cadí-Moixeró (España)

El Parque Natural de Cadí-Moixeró es un parque natural español que se sitúa entre las provincias de Barcelona, Gerona y Lérida, en el ámbito de las comarcas del Berguedá, el Alto Urgel y la Cerdaña.

La Sierra del Cadí es una alineación montañosa situada en los Prepirineos, sierra paralela a los Pirineos, formada por un tipo de roca, calcárea, que provoca el relieve abrupto. Su cara norte es particularmente impactante. Dentro del Parque Natural se encuentra el Pedraforca, montaña de forma característica situado en la zona sur, y constituye uno de los símbolos del excursionismo en Cataluña.

Sus altitudes se sitúan entre los 900 metros en los valles y los 2.648,6 metros[1]​ del pico más alto, el Vulturó. Es por tanto un parque de alta montaña. Las sierras del Cadí y del Moixeró unidas en el puerto de Tancalaporta (2.357 m) forman una barrera de impresionante altura que separa el valle del Segre de la cabecera del río Llobregat.

Datos del parque[editar]

  • Órgano rector: Junta Rectora del parc i Consell Directiu, con sede en el municipio de Bagá
  • Órgano gestor: Departamento de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalidad de Cataluña. Dirección General del Medio Natural, Servicio de Parques.

Flora[editar]

Macizo del Pedraforca en primavera.
Bosque de robles y abetos en las Molleras de Gresolet.

El ecosistema más importante es el bosque de coníferas, formado por abetos (Abies alba) y pinares de pino negro (Pinus uncinata) con sotobosque de boj (Buxus sempervirens) o rododendro (Rhododendrom ferrugineum), eléboro (Helleborus viridis), té de bosque (Cruciata glabra), etc.

En las partes bajas del parque encontramos sobre todo roble pubescente (Quercus humilis), que ocupa gran parte de las laderas acompañado por acirón (Acer opalus), boj (Buxus sempervirens), avellano (Corylus avellana), espino blanco (Crataegus monogyna) y enebro (Juniperus communis), entre otros.

En la zona de la umbría el haya (Fagus sylvatica) intenta ganar terreno y desplazar al abeto (Abies alba) y el pino negro (Pinus uncinata). Entre estas especies también crece el pino silvestre (Pinus sylvestris), extendido a raíz de la explotación de la madera.

Fauna[editar]

Entre los mamíferos, destaca el rebeco o gamuza (Rupicapra pyrenaica), que tiene en el parque una población excepcionalmente alta. El ciervo (Cervus elaphus) y el corzo (Capreolus capreolus), que se habían extinguido hace tiempo, vuelven a poblar el parque gracias a la reciente repoblación. Otro mamífero interesante es la marta (Martes martes), que habita en la mayoría de los bosques.

Entre las aves merece la pena señalar las especies relictas de los períodos glaciares como el urogallo (Tetrao urogallus), la lechuza de Tengmalm (Aegolius funereus) y el pito negro (Dryocopus martius), escogido éste como símbolo del Parque. En las zonas más altas aparece el águila real (Aquila crysaetos).

En referencia a los reptiles, citaremos dos especies propias de los hábitats húmedos: el lagarto verde (Lacerta viridis) y la culebra verdiamarilla (Coluber viridiflavus). Entre los anfibios, el tritón pirenaico (Euproctus asper), endemismo en estas montañas, y la rana bermeja (Rana temporaria).

En los escasos cursos y masas de agua que existen en el Parque viven únicamente tres especies de peces: la trucha (Salmo trutta), el barbo de montaña (Barbus meridionalis) y el piscardo o foxino común (Phoxinus phoxinus).[2]

Clima[editar]

La sierra del Cadí nevada.

El parque posee una mezcla de clima mediterráneo continental y clima de montaña. La pluviosidad oscila entre los 1.500 mm anuales en las montañas de la parte oriental y los 700 mm en las partes más bajas del oeste. Las nevadas se pueden dar durante unos seis meses en las partes más altas (de noviembre a mayo). La temperatura media anual oscila entre los 11º C en las partes más bajas del Alt Urgell y los 0º C en los picos más altos; los inviernos son muy fríos (se puede llegar a menos de -20ºC) y los veranos son frescos.

Marco legislativo[editar]

  • Ley 6/82, 6 de mayo, declaración del paraje natural de interés nacional del Pedraforca (DOGC 223, 14-05-82)
  • Decreto 353/83, 15 de julio, declaración del parque natural del Cadí-Moixeró (DOGC 357, 24-08-83)
  • Zona de Especial Protección, septiembre de 1987, de acuerdo con la Directriz 79/409 CEE, de conservación de aves.

Conservación[editar]

En 2014 SEO/BirdLife denunció que se autorizó (en contra de la opinión de los técnicos del parque) la tala y venta de un bosque centenario de abetos pertenecientes al Inventario de Bosques Singulares de Cataluña.[3]

Referencias[editar]

  1. Altitudes tomadas del Mapa Topogràfic de Catalunya 1:10.000 del Institut Cartogràfic de Catalunya
  2. Parque Natural del Cadí-Moixeró Ara Lleida. Consultado el 26/01/2018.
  3. Autorizada la tala de un bosque centenario en el Parque Natural del Cadí-Moixeró

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]