Guardiola de Berga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guardiola de Berguedà
Guardiola de Berga
Municipio de España
Flag of Guardiola de Berguedà.svg
Bandera
Escut de Guardiola de Berguedà.svg
Escudo

Iglesia de San Vicente

Iglesia de San Vicente
Guardiola de Berga ubicada en España
Guardiola de Berga
Guardiola de Berga
Ubicación de Guardiola de Berga en España.
Guardiola de Berga ubicada en Provincia de Barcelona
Guardiola de Berga
Guardiola de Berga
Ubicación de Guardiola de Berga en Provincia de Barcelona.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Catalonia.svg Cataluña
• Provincia Flag of Barcelona province(official).svg Barcelona
• Comarca Berguedá
Ubicación 42°14′05″N 1°52′50″E / 42.234722222222, 1.8805555555556Coordenadas: 42°14′05″N 1°52′50″E / 42.234722222222, 1.8805555555556
• Altitud 720 msnm
Superficie 91,96 km²
Núcleos de
población
2
Población 937 hab. (2014)
• Densidad 10,19 hab./km²
Gentilicio guardiolense/a
Código postal 08694
Alcaldesa (2007) Montserrat Ribera i Puig
Sitio web [1]
[editar datos en Wikidata]

Guardiola de Berga[1] (oficialmente y en catalán: Guardiola de Berguedà) es un municipio de Cataluña, España. Perteneciente a la provincia de Barcelona, en la comarca del Berguedá. Incluye los núcleos de Guardiola y les Cases Noves del Collet.

Historia[editar]

El castillo de Guardiola perteneció al Monasterio de San Lorenzo de Bagá hasta 1327, cuando fue incorporado a la corona. El monasterio se reservó una parte de las tierras. En 1364 la parte del castillo que pertenecía a la corona fue vendida a la universidad de Berga mientras que la parte del cenobio se vendió en 1365 a Arnau de Pinós, lo que provocó diversas disputas entre ambos propietarios. Según parece, el cardenal Richelieu ordenó la destrucción del castillo en 1642.

Cultura[editar]

El edificio más importante de todo el término municipal es el monasterio de San Lorenzo. Se encuentra documentado desde 898 y se conserva en buen estado gracias a las diversas reformas realizadas.

La iglesia parroquial de Guardiola de Berga es de construcción reciente (1959). Es de estilo neorrománico y consta de tres naves. En el despoblado de Brocà se encuentra la antigua iglesia parroquial de San Ginés de Gavarrós. Se trata de un edificio románico de nave única en cuya cabecera se encuentra un ábside en forma de semicírculo. Durante unas reformas realizadas en el siglo XVIII se le añadieron la sacristía y una capilla. Tiene anexo un campanario de base cuadrada.

La iglesia de San Clemente de Vallcebre es también románica y de una sola nave. Tiene un ábside semicircular y la cubierta es de bóveda de cuarto de esfera. Al lado del templo se encuentra una fortaleza del siglo XV. De estilo gótico, consta de una torre de tres pisos y un cuerpo de forma rectangular. En el siglo XVIII la fortaleza quedó integrada en una masía.

La iglesia de Sant Andreu de Gréixer está documentada en 871. Es de nave única y la cubierta es de bóveda de medio punto. El ábside tiene cubierta de bóveda de cuarto de esfera. La iglesia formó parte de las posesiones del monasterio de Ripoll. En el núcleo de Gréixer se encuentra el Hospitalet de Roca-sança. Se trata de una antigua casa de hospedaje y hospital, documentado en 1279. Se conserva una pequeña iglesia románica de nave única con cubierta de bóveda de cañón. El ábside es semicircular y se encuentra restaurado. Actualmente es un santuario mariano.

Guardiola de Berga celebra su fiesta mayor en el mes de agosto. En los meses de septiembre y octubre tiene lugar la feria de la seta.

Economía[editar]

Debido a la orografía del terreno, muy escarpado, hay poca actividad agrícola. Los principales cultivos son cereales y patatas.

Durante muchos años, la principal actividad fue la minería ya que el término contaba con una mina de carbón. La explotación cerró en 1991.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Topónimo en castellano según: Celdrán Gomáriz, Pancracio: Diccionario de topónimos españoles y sus gentilicios. Espasa Calpe, 2002. ISBN 84-670-0146-1.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]