Parque natural de Aizkorri-Aratz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Aralarretik Aizkorri mendikatea.JPG
La sierra de Aizkorri desde el Parque Natural de Aralar.
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
División País VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
Subdivisión GuipúzcoaGuipúzcoa.svg Guipúzcoa, ÁlavaÁlava.svg Álava
Localidad más cercana Aspárrena, Zegama, Oñati
Coordenadas 42°59′N 2°33′O / 42.98, -2.55Coordenadas: 42°59′N 2°33′O / 42.98, -2.55
Datos generales
Administración Gobierno Vasco
Grado de protección Parque Natural
Fecha de creación 26 de abril de 1994
N.º de localidades 11 municipios
Superficie 194 km2
Parque Natural de Aizkorri-Aratz ubicada en Guipúzcoa
Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Parque Natural de Aizkorri-Aratz
Parque Natural de Aizkorri-Aratz (Guipúzcoa)

Aizkorri-Aratz es un parque natural situado en el sur de la provincia de Guipúzcoa y al norte de la de Álava, en el País Vasco, (España). Tiene una superficie de 194 km2. Fue declarado parque natural por el Gobierno Vasco el 26 de abril de 1994.

Geografía[editar]

Ocupa parte de la superficie de cuatro municipios de Álava: Aspárrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia y siete de Guipúzcoa: Salinas de Léniz, Eskoriaza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Guipúzcoa y Álava.[1]​ Las entradas principales al Parque Natural Aizkorri-Aratz se encuentran en Álava (Zalduondo y Araia, donde se sitúa la Casa del Parque o Parketxea) y en Guipúzcoa (Zegama y el Santuario de Arantzazu cerca de Oñati).

Espacio de montaña que junto a la sierra de Aralar constituye uno de los corredores ecológicos que une los Pirineos con la cordillera Cantábrica. Destaca el paredón rocoso que se extiende entre los montes Aratz[2]​ y Aloña en el que se alcanzan las mayores altitudes de la Comunidad Autónoma Vasca: Aitxuri 1.551 m, Aizkorri 1.544 m.

Flora y fauna[editar]

En lo referido a la vegetación, destacan los bosques de sus laderas (hayedos, melojares, robledales) y las zonas de pastos y roquedos calcáreos de la parte alta.

Entre la fauna asociada a estos bosques se encuentran el pito negro y la marta, y sobrevuelan pastos y roquedos águilas reales, alimoches y buitres leonados, así hasta más de 20 especies protegidas por la legislación europea.

Referencias[editar]

  1. La Parzonería General de Guipúzcoa y Álava, también conocido Parzonería Mayor de Guipúzcoa (Gipuzkoa Vasco eta Arabako Partzuergo Orokorra o Gipuzkoako Partzuergo Nagusia en euskera) es la agencia local de la provincia de Guipúzcoa, que no tiene la condición jurídica de común y se integra en cualquier municipio.
  2. El Aratz es un pico de 1443 metros que pertenecen a las montañas vascas. Se encuentra entre Guipúzcoa y Álava. Es la culminación de la Sierra Altzania que se encuentra al este del pico Aizkorri.

Enlaces externos[editar]

Aizkorri