Parque natural de Aizkorri-Aratz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Aizkorri-Aratz
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)
Aralarretik Aizkorri mendikatea.JPG
Vista de la sierra de Aizkorri-Aratz desde el parque natural de Aralar.
Situación
País EspañaFlag of Spain.svg España
Comunidad País VascoFlag of the Basque Country.svg País Vasco
Provincia ÁlavaÁlava.svg Álava
Guipúzcoa.svg Guipúzcoa
Coordenadas 42°59′N 2°33′O / 42.98, -2.55Coordenadas: 42°59′N 2°33′O / 42.98, -2.55
Datos generales
Administración Diputación de Álava
Diputación de Guipúzcoa
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 4 de abril de 2006
Legislación Decreto 76/2006
N.º de localidades 11 municipios
Superficie 15 919 ha
Aizkorri-Aratz ubicada en País Vasco
Aizkorri-Aratz
Aizkorri-Aratz
Ubicación en País Vasco.

Aizkorri-Aratz es un parque natural situado en el sur de la provincia de Guipúzcoa y al norte de la de Álava, en el País Vasco, (España). Tiene una superficie de 15 919 ha. Fue declarado parque natural por el Gobierno Vasco el 4 de abril de 2006.

Geografía[editar]

Ocupa parte de la superficie de cuatro municipios de Álava: Aspárrena, Zalduondo, San Millán y Barrundia y siete de Guipúzcoa: Salinas de Léniz, Eskoriaza, Aretxabaleta, Oñati, Legazpia, Zerain y Zegama, además de los terrenos que corresponden a la Parzonería General de Guipúzcoa y Álava.[1]​ Las entradas principales al parque natural de Aizkorri-Aratz se encuentran en Álava (Zalduondo y Araia, donde se sitúa la Casa del Parque o Parketxea) y en Guipúzcoa (Zegama y el Santuario de Arantzazu cerca de Oñati).

Espacio de montaña que junto a la sierra de Aralar constituye uno de los corredores ecológicos que une los Pirineos con la cordillera Cantábrica. Destaca el paredón rocoso que se extiende entre los montes Aratz[2]​ y Aloña en el que se alcanzan las mayores altitudes de la Comunidad Autónoma Vasca: Aitxuri 1551 m, Aizkorri 1544 m.

Flora[editar]

En lo referido a la vegetación, destacan los bosques de sus laderas (hayedos, melojares, robledales) y las zonas de pastos y roquedos calcáreos de la parte alta.

Fauna[editar]

Entre la fauna asociada a estos bosques se encuentran el pito negro y la marta, y sobrevuelan pastos y roquedos águilas reales, alimoches y buitres leonados, así hasta más de 20 especies protegidas por la legislación europea.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. La Parzonería General de Guipúzcoa y Álava, también conocido Parzonería Mayor de Guipúzcoa (Gipuzkoa Vasco eta Arabako Partzuergo Orokorra o Gipuzkoako Partzuergo Nagusia en euskera) es la agencia local de la provincia de Guipúzcoa, que no tiene la condición jurídica de común y se integra en cualquier municipio.
  2. El Aratz es un pico de 1443 metros que pertenecen a las montañas vascas. Se encuentra entre Guipúzcoa y Álava. Es la culminación de la Sierra Altzania que se encuentra al este del pico Aizkorri.

Enlaces externos[editar]


Vista panorámica de la zona.