Parque Pereyra Iraola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Pereyra Iraola
Arco Parque Provincial Pereyra Iraola.jpg
Arco de ingreso al Parque Provincial Pereyra Iraola
Localización Bandera de Argentina Municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata, Argentina
Tamaño 10.246 hectáreas
[editar datos en Wikidata]

El Parque Pereyra Iraola es un extenso parque urbano situado en la Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Es la zona de mayor biodiversidad de la provincia.

El terreno perteneció a la familia Pereyra Iraola quien se lo adquirió a Juana Rita Pinto y llamó a la estancia San Juan. En 1949 fue expropiado por el gobierno de Juan Domingo Perón para construir un parque para la comunidad que se inauguró un año más tarde. El parque mide 10.246 hectáreas y se encuentra ubicado entre los municipios de Berazategui, Ensenada, Florencio Varela y La Plata.

Durante la segunda presidencia del general Juan Domingo Perón, el actual parque y la estación de tren del ramal que une Constitución con La Plata, se denominaban Derechos de la Ancianidad.

Historia[editar]

Parque Pereyra Iraola junto a la Autovía 2 que va a Mar del Plata.

La subdivisión del territorio bonaerense comienza en 1580, con la segunda fundación de Buenos Aires y el reparto de estancias en los alrededores del casco urbano.

La estancia donde hoy se encuentra el Parque fue entregada por don Juan de Garay a don Antón de Higueras, que luego de algunas sucesiones pasó a ser propiedad de don Pedro Ximenez.

En 1850 la estancia, llamada «Las Conchitas», de aproximadamente 13.000 hectáreas, es vendida por doña Juana Rita Pinto de Ximenez, a favor de Simón Pereyra, pasándose a llamar a partir de allí «Estancia San Juan». Simón Pereyra fallece en 1852 y la propiedad pasa a manos de su único hijo don Leonardo Pereyra, quien durante un viaje por Europa, estudia los parques y jardines aprendiendo de ellos que la forestación conserva el suelo y genera un microclima que beneficia la producción ganadera. Así en 1860 comienza la forestación de la Estancia San Juan que poco después se convierte en la cabaña madre de los Hereford del país.

A la muerte de Leonardo la estancia se divide entre sus seis hijos. Sus dos hijos varones reciben las estancia mayores (San Juan y Santa Rosa), mientras que las cuatro hijas mujeres reciben las estacias La Porteña, Las Hermanas, Abril y El Carmen.

El 7 de enero de 1948, el Presidente de la Nación Argentina don Juan Domingo Perón, en su discurso ante el Congreso, anuncia la expropiación de las estancias San Juan y Santa Rosa, con el objetivo de:

«Salvar este tesoro forestal y artístico estratégicamente implantado entre Buenos Aires y La Plata y realizar una vasta obra cultural, social, científico y turística que incluyera institutos experimentales, laboratorios, viveros y parques zootécnicos.»

El 28 de enero de 1949, se expropia a la familia Pereyra Iraola una superficie de 10.138 hectáreas y el 11 de marzo del mismo año, otras 110 hectáreas. Así, el 24 de febrero de 1950, se procedió a la inauguración del «Parque de los Derechos de la Ancianidad». Ese día, desde el balcón de la estancia Santa Rosa, el presidente de la Nación, General Juan Domingo Perón junto a su esposa Eva Duarte de Perón y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires don Domingo Mercante, se dirigieron a unas 20.000 personas que se habían congregado al efecto, quedando inaugurado y abierto al uso público unas 800 hectáreas, de la ex estancia Santa Rosa.[1]

Reserva de la Biosfera[editar]

En el año 2008 la UNESCO declaró Reserva de la biosfera al Parque Pereyra Iraola. La iniciativa tiene como objetivo preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en esa zona.[2]

Actualmente el Parque Pereyra Iraola cuenta con más de 132 especies forestales introducidas y flora autóctona como talas, espinillos, blanquillos, ceibos, lianas, sauces, helechos y rastreras que crean un sotobosque. Cerca de 200 especies de aves, entre ellas cardenales, zorzales, loros, teros, benteveos, carpinteros, calandrias, golondrinas.[3]

Infraestructura[editar]

Además de su riqueza natural, el predio contiene un invalorable patrimonio arquitectónico. Las construcciones dispersas por la gran extensión de tierra datan del siglo XIX. La señorial casona Santa Rosa -actual administración del parque-, por caso, era uno de los cascos de estancia.

Otras edificaciones más pequeñas pero de igual valor cultural conformaban distintos servicios: hay un silo original, un vivero, un taller mecánico, una carpintería, un chalet donde funcionaba la sala de planchado y hasta el garage que sirvió para el estacionamiento de los carruajes. Son, en total, 36 exponentes de la época prefundacional de La Plata las que encierra el Parque.[4]

Cambio de nombre[editar]

El 23 de noviembre de 2012 obtuvo media sanción del Senado de la Provincia de Buenos Aires para cambiar el nombre del parque por el de Gobernador Domingo Mercante. Esta propuesta fue iniciativa del senador provincial Santiago Carreras, del Frente para la Victoria. En sus fundamentos, destaca que “el objetivo de cambiar el nombre del Parque Pereyra Iraola por el del gobernador bonaerense, Domingo Mercante, busca recordar su importante gestión y reconocer su decisión de expropiar estas tierras”.[5]

Referencias[editar]