Parque natural del Valle del Guadiana

Vale do Guadiana
Categoría UICN VI (área protegida
de recursos gestionados
)

El Guadiana cerca de Serpa.
Situación
País Portugal
Región Alentejo
Distrito Beja
Coordenadas 37°42′00″N 7°38′55″O / 37.700069, -7.648707
Datos generales
Administración ICNF
Grado de protección Parque natural
Fecha de creación 18 de noviembre de 1995
Legislación Decreto nº 28/95
N.º de localidades
Visitantes (2017) 749
Superficie 69 700 ha
Vale do Guadiana ubicada en Península ibérica
Vale do Guadiana
Vale do Guadiana
Ubicación en la península ibérica.
Sitio web oficial

El Parque Natural del Valle del Guadiana (oficialmente en portugués Parque Natural do Vale do Guadiana, PNVG) es un área protegida, localizada en el sudeste del territorio portugués, en la región del Bajo Alentejo.[1]

El parque se extiende por los municipios de Mértola y Serpa, localizados en el distrito de Beja, ocupando la zona ribereña del río Guadiana, así como la Villa de Mértola, localidad de gran interés histórico.

En la zona norte del parque se sitúa uno de sus principales atractivos, el Pulo do Lobo (Salto del Lobo), zona de gran interés geológico donde las aguas del Guadiana caen desde cerca de 20 metros de altura a través de una garganta rocosa.

Mapa perimetral[editar]

Mapa

Mapa interactivo — Perímetro de Parque natural del Valle del Guadiana

Geología y geomorfología[editar]

Pulo do Lobo (Salto del Lobo).

El parque se inserta en la Zona Sur Portuguesa, una de las unidades de Macizo Hespérico (Macizo Antiguo). Se trata de una zona constituida principalmente por rocas metamórficas, como esquistos, grauvacas, conglomerados etc. que está atravesada en este territorio por una faja pirítica que se extiende desde Sevilla hasta Grándola, constituida por rocas volcánicas que componen una estructura mineralizada que tuvo elevada importancia económica para Portugal durante la segunda mitad del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.

En términos geomorfológicos esta unidad adopta la forma de una extensa penillanura rota solamente por el encajamaiento de los Valles del Río Guadiana y sus afluentes y por las elevaciones cuarcíticas de la Sierra de Alcaria Ruiva, Barão y Alvares.

Flora[editar]

Las características peculiares de los cursos de água de esta cuenca hidrográfica permiten la formación de unidades florísticas únicas, muchas de ellas incluidas en directivas comunitarias de protección de la naturaleza. Una de las rarezas del parque es el trébol de cuatro hojas peludo.

Especies vegetales de la Directiva Hábitats existentes en el parque natural

Festuca duriotagana , Marsilea batardae, Narcissus fernandesii, Narcissus bulbocodium, Ruscus aculeatus , Salix salviifolia subsp. australis, Spiranthes aestivalis, Marsilea batardae, Nerium oleander, Securinega tinctoria, Lavandula stoechas, Salvia rosmarinus, Thymus mastichina, Myrtus communis, Phlomis purpurea, Mentha suaveolens, Mentha pulegium.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Decreto Regulamentar nº 28/95, de 18 de Novembro». Diário da República (en portugués). 1995. 

Enlaces externos[editar]