Parque nacional de Virunga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional Virunga»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parque nacional de Virunga
Parc National des Virunga
Categoría UICN II (parque nacional)
Virunga 01.jpg
Situación
País República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
División Kivu del Norte y Provincia Oriental
Ciudad cercana Goma
Coordenadas 0°30′S 29°30′E / -0.5, 29.5
Datos generales
Administración ICCN
Grado de protección Patrimonio de la Humanidad y Sitio Ramsar
Fecha de creación 1925
Superficie 7 800 kilómetros cuadrados
Altitud 909 m
Parque nacional de Virunga ubicada en República Democrática del Congo
Parque nacional de Virunga
Parque nacional de Virunga
Ubicación en República Democrática del Congo.
[[Archivo:
|280px|alt=]]
Sitio web oficial
Parque nacional de Virunga
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Nyiragongo by Night.jpg
Vista del volcán Nyiragongo por la noche.
País República Democrática del CongoBandera de República Democrática del Congo República Democrática del Congo
Datos generales
Tipo Natural
Criterios vii, viii, x
Identificación 63
Región África
Inscripción 1979 (III sesión)
En peligro desde 1994
Sitio web oficial

El Parque nacional de Virunga[1]​, antiguamente llamado Parque nacional Albert, está situado en la frontera oriental de la República Democrática del Congo, desde las montañas Virunga hasta los montes Ruwenzori. Bordea los parques nacionales de los Volcanes, en Ruanda y de los Montes Ruwenzori, en Uganda. Fue el primer parque nacional de África, creado en 1925. En 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluido en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro en 1994 por su gran diversidad de hábitats que acoge una biodiversidad excepcional, que incluye especies endémicas, especies raras y especies en peligro de extinción, tales como los gorilas de montaña. Tiene una extensión de 7.800 km².

El parque nacional ocupa la orilla oeste del lago Eduardo, famoso por sus hipopótamos, aunque en 2006 la caza furtiva acabó con más del 95 % de los ejemplares.[2]​ Los ecosistemas dominantes son las marismas, y las llanuras y mesetas herbáceas. Los montes Ruwenzori están cubiertos de pradera de montaña; también hay un glaciar. Existen dos volcanes activos en el parque, el Nyiragongo y el Nyamuragira, con extensos campos de lava asociados. Este último hizo erupción a principios de 2010, constituyéndose en una amenaza para la fauna silvestre del parque. La erupción amenazó también a la cercana ciudad de Goma, que en 2002 fue parcialmente destruida por una erupción del volcán Nyiragongo.[3]​ El parque es conocido por sus gorilas de montaña, aunque la caza furtiva y las guerras han dañado la población. Los gorilas de montaña son ahora muy escasos, pero las tareas de conservación han tenido éxito y la población se está recuperando.

Se cree que las dos especies de elefante africano, la de sabana (Loxodonta africana) y la de bosque (Loxodonta cyclotis) sobreviven en el parque, así como el chimpancé, el okapi, la jirafa, el búfalo cafre y muchas aves endémicas.

Su director actual es el príncipe Emmanuel de Merode.

Turismo[editar]

La inseguridad ha provocado que el parque nacional de Virunga permanezca cerrado al turismo, pero en 2014 y con apoyo de la Unión Europea el parque fue abierto de nuevo a los visitantes.

El turismo se considera una de sus principales fuentes de ingreso y es un factor clave para ayudar a la protección de los gorilas de montaña y para alejar a la población local de actividades ilegales y de caza furtiva.

Pese a los esfuerzos por incrementar la seguridad, los guardabosques del parque están bajo riesgo constante, y eso ha causado el asesinato de decenas de ellos.

Ante la situación y buscando mejorar las condiciones para locales y visitantes, el parque nacional de Virunga cerró sus puertas en junio de 2018.[4]​ Volvió a abrir el 15 de febrero de 2019.[5]

Galería[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Centre, UNESCO World Heritage. «Centro del Patrimonio Mundial -». UNESCO World Heritage Centre. Consultado el 9 de diciembre de 2021. 
  2. Hippos Butchered by the Hundreds in Congo Wildlife Park (National Geographic) (en inglés)
  3. Volcanic lava threatens DRCongo National Park en Wayback Machine (archivado el 10 de enero de 2010). (AFP) – 3 de enero de 2010. (en inglés)
  4. «Cierran Parque Nacional de Virunga a viajeros»
  5. «Virunga Park Congo Reopens» (en inglés). Consultado el 23 de mayo de 2021. 

Enlaces externos[editar]