Syncerus caffer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Búfalo cafre
Rango temporal: 0,7 Ma-0 Ma
African buffalo (Syncerus caffer caffer) male with cattle egret.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Artiodactyla
Familia: Bovidae
Subfamilia: Bovinae
Género: Syncerus
Hodgson, 1847
Especie: S. caffer
Sparrman, 1779
Distribución
Subespecies
Véase el texto

El búfalo cafre (Syncerus caffer) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Bovidae[2]​ que habita en los bosques y sabanas del África subsahariana, especialmente al este del continente. A veces también se le llama búfalo africano o búfalo de El Cabo, ya que fue en esa región de Sudáfrica donde se descubrieron los primeros ejemplares.

Características[editar]

Pareja de búfalos cafres en el Serengeti.

En altura es algo menor al del lejanamente emparentado búfalo indio (Bubalus bubalis o B. arnee), aunque sigue siendo más largo, pues el búfalo cafre tiene una altura en la cruz de entre 1 y 1,7 metros y de 2,1 a 3,4 m de longitud.[3]​ Puede pesar hasta 1000 kilos.[3][4]​ Los cuernos son gruesos y muy desarrollados, curvándose hacia arriba en los extremos; la distancia entre éstos alcanza en los machos un metro. El pelaje es marrón oscuro o negro y de escasa longitud, sólo largo en el extremo de la cola y los bordes de las orejas.

Al igual que la mayor parte de los bovinos, esta especie también presenta dimorfismo sexual, siendo las hembras de color más claro y tamaño y cuernos más pequeños. Maduran antes los machos, hacia los cinco años, mientras que las hembras lo hacen con ocho. Los búfalos africanos son animales gregarios, que se agrupan en manadas de tamaño variable: desde cuatro o cinco individuos en las zonas boscosas de África central, a miles en las sabanas del este del continente. Los machos ocupan los márgenes del grupo, mientras que las hembras y las crías (normalmente una por parto tras una gestación de 300 a 330 días)[5]​ se concentran en el interior, donde corren menos peligros. Una característica peculiar suya es que no solo cierran filas para que los depredadores no les ataquen sino que las rompen para atacarles, defendiéndose los unos a los otros aunque a veces cedan ante la prudencia. Las manadas cuentan con un grupo de viejos machos que guían a la manada y la alertan de los depredadores. Debido a su tamaño y a su fiereza y a su trabajo en equipo, tienen pocos depredadores, a excepción del ser humano, el cocodrilo y la hiena, si no están integrados en una manada. En caso de ataque de un depredador a la manada, responden atacando a su vez los búfalos macho físicamente capacitados, para luego volver a reagruparse y evitar dejar otros flancos de la manada desprotegida. Puede alcanzar velocidades de hasta 57 km/h.[3]

Búfalo cafre en el Serengeti.

Subespecies[editar]

Se reconocen cinco subespecies de búfalo cafre:[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. IUCN SSC Antelope Specialist Group (2008). «'Syncerus caffer'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.3 (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2010. 
  2. a b Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. a b c Ronald M. Nowak (1999). Walker's mammals of the world (en inglés). Volumen 1 (6ª edición). Baltimore, EE. UU.: The Johns Hopkins University Press. p. 1936. ISBN 9780801857898. 
  4. http://iml.jou.ufl.edu/projects/Fall06/Raphael/pages/African%20Buffalo.html
  5. Hanák, Vladimír y Mazák, Vratislav (1991). Enciclopedia de los Animales, Mamíferos de todo el Mundo. Madrid: Susaeta. p. 333. ISBN 84-305-1967-X. 

https://www.youtube.com/watch?v=2BCDtcl5lzk https://www.youtube.com/watch?v=XwtqwcTL2_Q

Enlaces externos[editar]