Parlamento de la República Italiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parlamento italiano»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parlamento de la República Italiana
Parlamento della Repubblica Italiana
Emblem of Italy.svg
Emblema de la República Italiana
Datos generales
Ámbito Flag of Italy.svg Italia
Tipo Bicameral
Cámara Alta Senado de la República
Cámara Baja Cámara de Diputados
Liderazgo
Presidente de la
Cámara Alta
Pietro Grasso (PD)
desde el 2013
Presidente de la
Cámara Baja
Laura Boldrini (Ind.)
desde el 2013
Composición
Miembros 950
320 senadores (315 elegidos + 5 de por vida)
630 diputados
Senate of Italy 2014.svg
Senado
Grupos representados
Chamber of Deputies of Italy 2014.svg
Cámara de Diputados
Grupos representados
Elecciones
Senado
Última elección
24-25 de febrero de 2013
Cámara de Diputados
Última elección
24-25 de febrero de 2013
Sede(s)
Senado de la República: Palazzo Madama
Cámara de Diputados: Palazzo Montecitorio
Sitio web
http://www.parlamento.it
[editar datos en Wikidata]

El Parlamento de la República Italiana (en italiano: Parlamento della Repubblica Italiana) es el órgano constitucional titular del poder legislativo. Tiene una estructura bicameral, estando formado por la Cámara de los Diputados y el Senado de la República.

La cámara de los diputados está formada por 630 miembros, mientras que hay 315 senadores más los senadores vitalicios. Las dos cámaras se reúnen conjuntamente para determinados casos designados por la Constitución. El caso más importante es la elección del Presidente de Italia, votación en la que también se reúnen con representantes regionales. Otros casos son para elegir cinco miembros del Tribunal Constitucional Italiano y para elegir un tercio del Consejo Superior de la Magistratura.

En los casos previstos en la Constitución, el Parlamento se reunirá en sesión conjunta. Cómo alerta el párrafo 55, 2 de la Carta fundamental consagra la hipótesis de este artículo no es exhaustiva, puede sufrir modificaciones o la aplicación por analogía.

Autodiquia[editar]

El hecho de que la remuneración de los empleados de los órganos constitucionales italianas no están armonizados (con la creciente estandarización de los demás empleados de la administración pública italiana) ha sido acusado[1]​ a la existencia, para cada uno de ellos, el instituto de la autodichia.

El argumento fue cuestionado por la defensa de los solicitantes italianos que ganaron la causa Savino y otros contra Italia ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. ("¿Cuál es la relación entre la ganancia y ... la garantía de los derechos fundamentales? Si usted gana mucho (...) es posible que .... ... esto socava los derechos fundamentales como el de la justicia? Estos son derechos que ... no tienen precio ... las garantías jurídicas, la protección de un tercer juez ": de la audiencia en Estrasburgo 02 de diciembre 2008, transcripción de la URL de transmisión [2]​).

Esto ha añadido nuevos seguidores de la abolición de la autodiquia, originalmente solicitada por los partidarios del imperio de la ley para todos los ciudadanos italianos:[3]​ pidiendo "una nueva administración de las Cámaras" se quejan de que hasta ahora su "Presidencia ha perdido una importante oportunidad para demostrar lo que más faltaba en los últimos años: la capacidad de gestión",[4]​ apodado "al menos rudimentaria".[5]

Referencias[editar]