Parlamento de Hungría

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Parlamento de Hungría
Budapest-Parliament-0001.jpg
Localización
País HungríaFlag of Hungary.svg Hungría
Municipio Budapest
Coordenadas 47°30′25″N 19°02′44″E / 47.50682, 19.04564
Historia
Construcción 1885-1904
Autor Imre Steindl
Características
Estilo Neogótico
Mapa de localización
Parlamento de Hungría ubicada en Budapest
Parlamento de Hungría
Parlamento de Hungría
Ubicación (Budapest).
Parlamento húngaro junto al Danubio

El Parlamento de Hungría (en húngaro, Országház) es probablemente el edificio más conocido de Budapest. Es el centro de la legislatura húngara y otras instituciones, como la biblioteca del Parlamento. Se encuentra en el distrito V de la ciudad, junto al río Danubio, situándose la entrada principal en la plaza Kossuth.

El edificio fue construido entre 1885 y 1904, siguiendo los planos de Imre Steindl, que se quedó ciego unos meses antes de la inauguración. Es el mayor edificio del país, escenario de las reuniones de la Asamblea Nacional de Hungría y el segundo mayor parlamento del mundo detrás del de Rumanía. Es de estilo neogótico, aunque con algunas particularidades.[1]

Historia[editar]

Plano de la planta principal del edificio

El edificio diseñado por Imre Steindl nació con el espíritu de historizar el eclecticismo, con una planta y edificio barroco de influencia masiva y prácticamente neogótico en sus detalles. Este edificio monumental fue construido siguiendo la moda del neogótico vienés, con la influencia de Friedrich von Schmidt.[2]​ Schmidt construyó la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria en Viena en el estilo gótico del Rin, y su cúpula tuvo una gran influencia en Imre Steindl cuando diseñó la cúpula del Parlamento de Budapest.[3]​ Con motivo de la existencia milenaria del estado húngaro, el 8 de junio de 1896, se celebró la primera sesión de la Asamblea Nacional en el nuevo edificio parlamentario, con el edificio aún en construcción.[4]

La condición para la construcción del Parlamento era que solo se utilizaran materiales de construcción nacionales. Una excepción son los ocho monolitos de mármol junto a la escalera principal. La primera excavación tuvo lugar en el terreno de la plaza Kossuth Lajos el 12 de octubre de 1885. Durante la construcción, un promedio de siete mil personas trabajaron durante diecisiete años, moviendo 176.000 metros cúbicos de terreno. Se utilizaron 40 millones de ladrillos, medio millón de piedras decorativas y 40 kg de oro.

Aunque el edificio fue inaugurado en 1894, no estaba listo en ese momento, ni siquiera en 1902, momento en el que ambas cámaras del parlamento se habían trasladado. La construcción se prolongó hasta 1904.[5]

El 23 de octubre de 1989, Mátyás Szűrös, como presidente interino del país, proclamó la Tercera República de Hungría desde un balcón, terminando la República Popular de Hungría.[6][7][8]

El edificio en sí tiene 268 m de largo, 123 m de ancho y su cúpula se eleva hasta los 96 m de alto, con una superficie construida de 17.745 metros cuadrados y un volumen de 473.000 metros cúbicos, el edificio cuenta en total con 691 dependencias. El lado que da al Danubio es la fachada principal, pero la entrada principal oficial se abre desde la plaza Kossuth Lajos.

Interior[editar]

El interior está decorado con mármol y oro. El edificio con su estructura simétrica sirve para albergar un parlamento bicameral. El ala norte alberga la oficina del primer ministro, mientras el ala sur las del Presidente de la República de Hungría.

En ambos lados de la escalera exterior se encuentran dos estatuas de leones. Las columnas están hechas de granito bermejo de 6 metros de altura y pesan 4 toneladas cada una. En el techo se pueden observar las pinturas alegóricas de Károly Lotz como la "Apoteosis de la legislación" y la "Glorificación de Hungría".

Sala de la Cúpula[editar]

La sala central donde se puede observar la cúpula desde dentro, diversas estatuas de reyes húngaros, como por ejemplo San Esteban o Esteban I, primer rey de Hungría. En una vitrina justo en el centro se pueden admirar desde el año 2000 las joyas de coronación de Hungría (la famosa corona con la cruz torcida que aparece en el escudo del país, el cetro, el orbe y la espada de estilo renacentista).[9]

Antigua Cámara Alta[editar]

Ahora en desuso, se utiliza para mostrar a los turistas cómo sería el antiguo parlamento.

Interior de la antigua Cámara Alta

Consejo de los Diputados[editar]

Cámara no visitable para los turistas donde se reúnen hoy en día los diputados del parlamento húngaro.[10]

Exterior[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parlamento de Budapest: uno de los más grandes del mundo». Equipatge de mà. 3 de mayo de 2015. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  2. Művészeti lexikon. Szerk. Éber László. 2. köt. Budapest : Andor Győző, 1935. Steindl szócikk l. 473.
  3. Déry Attila i. m. 63. o.
  4. Czellár Katalin - Somorjai Ferenc: Magyarország. Budapest: Panoráma, 1996. 233. ISBN 9632437616
  5. http://egykor.hu/budapest-v--kerulet/orszaghaz-epitese/4018
  6. https://www.youtube.com/watch?v=WCyVqfB5TKg Proclamación de la Tercera República de Hungría el 23 de octubre de 1989
  7. «Hungría es ya "independiente y democrática"». El País. 24 de octubre de 1989. 
  8. «30 Years of Freedom - Third Time’s a Charm: The Hungarian Republic Reborn». Budapest Business Journal. 8 de mayo de 2020. 
  9. «El Parlamento de Hungría, maravilla arquitectónica en Budapest - 3viajes». 3viajes. 30 de enero de 2008. Consultado el 13 de junio de 2017. 
  10. «Parlamento de Budapest - El edificio más conocido de Budapest». www.disfrutabudapest.com. Consultado el 13 de junio de 2017. 

Enlaces externos[editar]