Belváros-Lipótváros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Belváros-Lipótváros
Distrito

Vista general del Parlamento y sus barrios adyacentes.


Bandera

Escudo

Coordenadas 47°30′N 19°03′E / 47.5, 19.05
Capital Budapest
Idioma oficial Húngaro
Entidad Distrito
 • País Bandera de Hungría Hungría
Alcalde Péter Szentgyörgyvölgyi (Fidesz)
Superficie  
 • Total 2,59 km²
Población (2023)  
 • Total 23 494 hab.
 • Densidad 10 148 hab./km²
Sitio web oficial

Belváros-Lipótváros es el 5.º (V) distrito de Budapest, capital de Hungría. El distrito se encuentra en el corazón de Budapest y es el centro político, financiero, comercial y turístico de Hungría.

Ubicación[editar]

El nombre del distrito es Belváros-Lipótváros, que se refiere a los dos barrios históricos que se encuentran en el distrito; Belváros («Centro ciudad») y Lipótváros («Ciudad Leopoldo»). Belváros es la ciudad antigua de Pest, mientras que Lipótváros se estableció a principios del siglo XIX y se convirtió en el centro político y financiero de Hungría a principios del siglo XX cuando se construyó el Parlamento húngaro. Los dos barrios fueron originalmente los distritos 4.º y 5.º de Budapest hasta 1950, cuando los dos distritos se fusionaron y se asignó el número IV a Újpest («Nuevo Pest»).

Hoy existe una definición más amplia coexistente de «ciudad interior» (con letras minúsculas) que incluye todo el distrito V y algunas partes del distrito VI, distrito VII, distrito VIII, distrito IX y distrito XIII, y en ocasiones incluso algunas partes del lado de Buda, sin embargo, esta definición más amplia es sólo coloquial.

La razón por la que «ciudad interior» o «centro ciudad» no es el primer distrito, es que hasta 1873, Buda fue la capital de Hungría, por lo que fue obvio comenzar la numeración en el distrito del Castillo de Buda. Los distritos en el lado de Pest recibieron números de IV a X.

Monumentos[editar]

Belváros

Lipótváros



Informaciones[editar]