Pardalotus rubricatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Pardalote cejirrojo
Red-browed Pardalote (Pardalotus rubricatus), Strzelecki Track, South Australia.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pardalotidae
Género: Pardalotus
Especie: P. rubricatus
Gould, 1838

El pardalote cejirrojo (Pardalotus rubricatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pardalotidae endémica de Australia.

Descripción[editar]

Es algo mayor que el pardalote tasmano, con una longitud entre los 10 y 12 cm, y de color menos llamativo, con tonos más claros y combinando el diseño del píleo de pardalote moteado, enmarcado por las listas superciliares rojizas que le caracterizan, y las alas listadas del pardalote estriado.

Distribución y hábitat[editar]

Ocupa los dos tercios septentrionales de Australia. Es abundante en la parte noroeste de su área de distribución pero raro en la este. Prefiere los bosques secos, las sabanas de acacias, y las arboledas situadas a lo largo de los arroyos.

Comportamiento[editar]

El pardalote cejirrojo construye su nido bajo tierra, al final de un túnel escavado en el suelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Pardalotus rubricatus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 29 de mayo de 2014. 

Enlaces externos[editar]