Kiseijū

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Kiseijū
Kiseijuu.svg
寄生獣
(Kiseijū)
GéneroHorror,[1][2]thriller psicológico, ciencia ficción
Manga
Kiseijū
Creado porHitoshi Iwaaki
EditorialKōdansha
Publicado enMorning Open Zōkan
Afternoon
DemografíaSeinen
Inicio de publicación1988
Fin de publicación1995
Volúmenes10
Anime
Kiseijū Sei no Kakuritsu
DirectorKenichi Shimizu
GuionShōji Yonemura
EstudioMadhouse
Cadena televisivaNTV
Música porKen Arai
Licenciado porBandera de Estados Unidos Sentai Filmworks
Bandera de Reino Unido Animatsu Entertainment
Bandera de Australia Hanabee
Primera emisión8 de octubre de 2014
Última emisión25 de marzo de 2015
Episodios 24 (Lista de episodios)
Imagen real
Kiseijuu: Parte 1
DirectorTakashi Yamazaki
GuionRyōta Kosawa
Takashi Yamazaki
EstudioTōhō
Robot
Música porNaoki Satō
DistribuidorBandera de España Mediatres Estudio
Lanzamiento30 de octubre de 2014
(Festival Internacional de Cine de Tokio)
29 de noviembre de 2014
(Japón)
Duración109 min
Imagen real
Kiseijuu: Parte 2
DirectorTakashi Yamazaki
GuionRyōta Kosawa
Takashi Yamazaki
EstudioTōhō
Robot
Música porNaoki Satō
DistribuidorBandera de España Mediatres Estudio
Lanzamiento25 de abril de 2015
(Japón)
[editar datos en Wikidata]

Kiseijū (寄生獣 lit. Bestias parasitarias?), también conocido como Parasyte, es una serie de manga de horror y ciencia ficción escrita e ilustrada por Hitoshi Iwaaki. Fue publicada en la revista Afternoon de la editorial Kōdansha desde 1988 a 1995. El manga fue primeramente publicado en Estados Unidos por Tokyopop, luego por Del Rey Manga, y finalmente por Kōdansha Comics USA. En 2014 y 2015, fue adaptado bajo la forma de dos películas en live action por los estudios Tōhō y Robot Communications en Japón. Una adaptación a serie de anime, titulada Kiseijū Sei no Kakuritsu (寄生獣 セイの格率?), fue producida por el estudio Madhouse y licenciada por la distribuidora Sentai Filmworks para Estados Unidos y Sudamérica.[3]

Argumento[editar]

La trama se centra en un adolescente de 17 años llamado Shinichi Izumi, quien vive con sus padres en un barrio tranquilo de Tokio. Una noche, criaturas similares a gusanos llamados "parásitos" aparecen en la Tierra, haciendo huésped a los humanos al invadir sus cerebros entrando a través de los oídos, la nariz, etc. Uno de estos parásitos intenta entrar por el oído de Shinichi mientras duerme, pero no tiene éxito ya que éste está usando auriculares, por lo que decide otro camino para entrar en su cuerpo y alcanzar el cerebro: su brazo derecho. Debido a que Shinichi pudo evitar que este parásito llegara su cerebro, éste queda limitado y completa toda su maduración en el brazo invadido, haciendo que ambos seres conserven su intelecto y personalidad separada.

A medida que ocurren encuentros con otros parásitos, ambos aprenden a coexistir con su extraña situación y poco a poco forman una unión fuerte, trabajando juntos para sobrevivir. Esto les da una ventaja en la lucha contra aquellos parásitos que, con frecuencia, atacan a la pareja al darse cuenta de que el cerebro humano de Shinichi sigue intacto. Shinichi se siente obligado a luchar contra otros parásitos que consideran a los humanos como mera comida, contando con la ayuda de Migi (ミギー), nombre que le dio a su mano derecha invadida por el parásito.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Shinichi Izumi (泉 新一?)
Voz por: Nobunaga Shimazaki (anime), Shōta Sometani (live action)

El protagonista de la historia. Es un estudiante de secundaria cuyo brazo y mano derecha sirve de huésped a un parásito "extraterrestre" con el que se ve obligado a coexistir pacíficamente en una extraña simbiosis. Él era un estudiante normal, y hasta algo tímido, hasta que Migi le parasitó. Frecuentemente se pone en posiciones difíciles, y hasta mortales, en su deseo de proteger a la humanidad de estos agentes parásitos, llevando a mantener a su propio parásito como secreto también para evitar ser asesinados, o utilizados como espécimen de laboratorio por los humanos. Como un superhéroe de identidad secreta, él deberá encontrar maneras de aplicar sus actividades de lucha contra parásitos, lidiando como el estrés y el dolor que le causa a sus amigos y familiares. Su mente humana, emociones y sensibilidad hace que otros parásitos lo vean como una amenaza. Su parásito y él deberán defenderse de futuros ataques, manejando su capacidad de pensar y actuar de forma independiente, y como equipo usándolo como ventaja táctica sobre parásitos normales.

Migi (ミギー?)
Voz por: Aya Hirano (anime), Rinka (efecto de sonido), Sadao Abe (live action)

Es el parásito que intentó poseer a Shinichi, pero termina conviviendo con él al tomar su mano derecha. El nombre se lo pone Shinichi, y significa literalmente "mano derecha". A diferencia de otros parásitos, Migi no tiene deseos de matar a los seres humanos para su sustento, ya que consigue todo los nutrientes de la comida que consume Shinichi. Al igual que otros parásitos, Migi no presenta ninguna emoción. Su consideración principal es la supervivencia, y ha amenazado (y en algunos casos intentado) matar a otros seres humanos que representan una amenaza a la suya y al secreto de Shinichi. Muy a diferencia de Shinichi, Migi no tiene deseos ni ganas de ponerse en riesgo con el fin de proteger a los demás seres humanos de los parásitos. A medida que la serie avanza, sin embargo, se vuelve más humano, mientras que lo contrario ocurre con Shinichi, hasta un evento que ocurre involucra un bebé.

Humanos[editar]

Satomi Murano (村野 里美?)
Voz por: Kana Hanazawa (anime), Ai Hashimoto (live action)

Protagonista femenina de la serie, y amiga de Shinichi, por el cual tiene sentimientos. Shinichi y Satomi desarrollan una relación romántica en el transcurso de la serie, pero su atracción que se ven obstaculizadas por el miedo de Shinichi a su naturaleza monstruosa y el mismo miedo de Satomi al comportamiento reservado de éste; incluyendo también oscilaciones de humor que resultan de los ensayos y tribulaciones en su vida.

Kana Kimishima (君嶋 加奈?)
Voz por: Miyuki Sawashiro

Una joven que se juntaba con personas conflictivas hasta que conoció a Shinichi, del cual se termina enamorando. Kana se siente atraída hacia Shinichi debido a su personalidad sensible y porque puede sentir algo "diferente" en él. Posee la inexplicable habilidad psíquica de poder sentir a los humanos que han sido infectados por parásitos. Sin embargo, sus sentidos no están tan afinados como los de los propios parásitos, provocando que no pueda diferenciar si ha detectando la presencia de Shinichi o la de un parásito normal, poniéndola siempre en un peligro considerable. Es asesinada por un parásito al confundirlo con Shinichi.

Nobuko Izumi (泉 信子?)
Voz por: Chieko Sasai

La madre de Shinichi. Ella muere al principio, cuando es asesinada y utilizado su cuerpo como huésped por un parásito. En su forma de parásito apuñala Shinichi en el corazón cuando éste se niega a aceptar la realidad de que 'Nobuko' no es quien parece ser; el parásito más tarde es asesinado en un trabajo conjunto entre Shinichi y Uda.

Kazuyuki Izumi (泉 一之?)
Voz por: Masaki Aizawa

El padre de Shinichi y marido de Nobuko. Poco después de que su esposa fue asesinada por un parásito, él tenía algunas sospechas en cuanto a que si Shinichi estaba o no infectado (aunque nunca lo dijo de plano).

Yuko Tachikawa (立川 裕子?)
Voz por: Kiyono Yasuno

Compañera de clase de Shinichi, y amiga de Murano y Akiho. Ella es una persona amable y preocupada por sus amigos. Se evidenció que puede llegar a enamorarse fácilmente, como cuando observaba y hacia dibujos regularmente de Hideo Shimada. Cuando descubrió que él era en realidad un parásito, trató fallidamente de disuadirlo para dejara de matar gente, situación que la puso en peligro inminente.

Akiho Suzuki (鈴木 アキホ?)
Voz por: Rena Maeda

Compañera de clase de Shinichi, y amiga también de Murano y Yuko. En cierta medida tiene sentimientos hacia Shinichi pero de menor importancia.

Mitsuo (光 夫?)
Voz por: Kenn

Estudiante de la escuela de Kana y, posiblemente, su ex-novio, que tiene celos de su amor por Shinichi.

Shirou Kuramori (倉森 志郎?)
Voz por: Issei Futamata

Un detective privado que fue contratado por Reiko Tamura para espiar a Shinichi Izumi. Shirou tiene el sueño de convertirse en un gran detective como Sherlock Holmes. Esto provoca que use un pobre juicio y arriesgue su vida con la esperanza de hacer algo grande, aunque después de enterarse de los parásitos, elige su vida familiar y el trabajo. Después de que su familia es asesinada, actúa en venganza contra Reiko Tamura a quién considera la responsable, secuestrando a su bebé, para luego ser asesinado por ella, no sin antes dar sus datos a la policía para que vayan tras de ella.

Takeshi Hirokawa (広川 剛志?)
Voz por: Yuu Mizushima

Líder de una cábala de parásitos que cuenta entre sus miembros con Reiko Tamura y Gotōu. Él es el alcalde de la ciudad de Fukuyama Oriental, y un ser humano simpatizante de los parásitos. Es un hombre bien cuidado que siempre es visto con un traje formal y corbata. De actitud generalmente tranquila, sin expresión, esto hace que la gente lo confunda con un parásito. Siendo un ecologista radical, él cree que los seres humanos son tóxicos, y en gran medida desaprueba cómo la raza humana trata al planeta y a todas las otras especies que los rodean. Cree que los parásitos son la respuesta a la limpieza del planeta de los seres humanos, que los asume como basura. Es asesinado por la policía quienes descubren luego que él nunca fue un parásito, sino simpatizante.

Hirama (平 間?)
Voz por: Takuma Suzuki

Un detective veterano que interrogó Shinichi tras la muerte de Kana. Más tarde, juega un papel fundamental en la misión para eliminar a Reiko Tamura.

Yamagishi (山 岸?)
Voz por: Rikiya Koyama

Un oficial de policía y amigo de Hirama. Es asignado a la misión policial para exterminar a los parásitos en el este de la ciudad de Fukuyama. Muy confiado en sus habilidades y en la de su equipo, lideró la operación en tierra. Sin embargo, también poseía alguna naturaleza sádica, como la de matar a un ser humano que se negó a obedecer su orden. Fue lo bastante inteligente como para deducir que Gotou tenía mucha ventaja luchando en espacios cerrados y ordenó a su equipo alcanzar la azotea, siendo él el único que llegó. Es asesinado por Gotou luchando hasta el final.

Uragami (浦上?)
Voz por: Hiroyuki Yoshino

Un caníbal y asesino en serie que tiene la capacidad de distinguir entre los humanos y los parásitos. Él es traído y utilizado por los militares para ayudarles en su operación para exterminar a los parásitos en el este de la ciudad de Fukuyama, pero termina escapado cuando toda la unidad militar es eliminada por Gotou. Regresa al final de la serie con intentos para asesinar a Shinichi y Satomi.

Mitsuyo (美津代?)
Voz por: Seiko Fujiki

Es una anciana que dio cobijo a Shinichi después de su pelea con Gotou. Se dice de ella que tiene una lengua afilada, pero es de muy buen corazón.

Parásitos[editar]

Reiko Tamura (田村 玲子 Tamura Reiko?)
Voz por: Atsuko Tanaka, Joanne Bonasso (inglés)

Es un parásito que infectó y tomó la identidad de una mujer llamada Ryōko Tamiya (田宮 良子 Tamiya Ryōko?), quien luego se convierte en una de los maestros de la escuela de Shinichi. A diferencia de la mayoría de su especie, está interesada en teorías científicas bajo un impulso de entender la biología, origen y el propósito de su especie.

Hideo Shimada (島田 秀雄 Shimada Hideo?)
Voz por: Akira Ishida, Blake Shepard (inglés)

Es un parásito que tomó el control del cuerpo de un adolescente, que luego decide integrarse en la sociedad humana. Hideo se inscribe en la escuela de Shinichi bajo la sugerencia de Reiko y expresa su deseo de hacerse amigo de éste, pero Shinichi no confía en él. Aunque Hideo es un parásito relativamente pacífico, no tiene reparos en dañar ni matar a los matones que tratan de iniciar peleas con él, y sigue cazando a los humanos a pesar de que dice estar aprendiendo a comer como una persona común.

Media[editar]

Manga[editar]

Kiseijū fue serializado originalmente en Japón en la sección Open Special de la revista Morning (~ Zōkan)[4]​ desde 1988 hasta 1990 cuando, debido a algunas inicidencias se cambió a la revista Afternoon,[4]​ donde continúo hasta su fin en 1995. El manga fue recopilado en diez volúmenes tankōbon de mano de Kōdansha, siendo más tarde republicados en ocho volúmenes kanzenban.

La editorial Kōdansha anunció la publicación un one-shot de la franquicia para julio de 2015. Este nuevo trabajo estaría a cargo del duo de mangakas PEACH-PIT y se llamará Oshiete! Tamiya Ryōko-sensei (lit. ¡Enséñame! Profesora Ryōko Tamiya).[5]

Anime[editar]

Una adaptación a serie anime realizada por Madhouse titulada Kiseijū -Sei no Kakuritsu- (寄生獣 セイの格率 Kiseijū Sei no Kakuritsu?) o Parasyte -the maxim-, fue transmitida por NTV desde el 8 de octubre de 2014 hasta el 25 de marzo de 2015.[6]

Animax Asia empezó una transmisión simultánea del anime en el Sudeste asiático y en Asia del sur.[7]​ La serie está siendo restransmitida por Crunchyroll en América del Norte, Europa, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Latinoamérica, Oriente Medio y África del Norte.[8]Sentai Filmworks licenció el anime para Norteamérica, Sudamérica, Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda.[9]

El tema de apertura es Let Me Hear de la banda Fear, And Loathing In Las Vegas, mientras que el de cierre es It's the Right Time interpretado por Daichi Miura.

Lista de episodios[editar]

Lista de episodios emitidos.

No. Título Fecha de emisión
1 «Metamorfosis»
«Henshin» (変身)
8 de octubre de 2014
2 «Demonio encarnado»
«Nikutai no Akuma» (肉体の悪魔)
15 de octubre de 2014
3 «El banquete»
«Kyōen» (饗宴)
22 de octubre de 2014
4 «Pelo enmarañado»
«Midaregami» (みだれ髪)
29 de octubre de 2014
5 «El extraño»
«Ihōjin» (異邦人)
5 de noviembre de 2014
6 «El sol sigue saliendo»
«Hi wa Mata Noboru» (日はまた昇る)
12 de noviembre de 2014
7 «El paso de la oscura noche»
«An'ya Kōro» (暗夜行路)
19 de noviembre de 2014
8 «Punto de congelación»
«Hyōten» (氷点)
26 de noviembre de 2014
9 «Más allá del bien y del mal»
«Zen'aku no Higan» (善悪の彼岸)
26 de noviembre de 2014
10 «Universo de locos»
«Hakkyō-shita Uchū» (発狂した宇宙)
3 de diciembre de 2014
11 «El pájaro azul»
«Aoi Tori» (青い鳥)
10 de diciembre de 2014
12 «Corazón»
«Kokoro» (こころ)
24 de diciembre de 2014
13 «Buenos días, tristeza»
«Kanashimi yo Konnichi wa» (悲しみよこんにちは)
7 de enero de 2015
14 «El gen egoísta»
«Rikoteki na Idenshi» (利己的な遺伝子)
14 de enero de 2015
15 «La feria de las tinieblas»
«Nanika ga Michi o Yattekuru» (何かが道をやって来る)
21 de enero de 2015
16 «Familia feliz»
«Kōfuku na Katei» (幸福な家庭)
28 de enero de 2015
17 «El detective moribundo»
«Hinshi no Tantei» (瀕死の探偵)
4 de febrero de 2015
18 «Más que humano»
«Ningen Ijō» (人間以上)
11 de febrero de 2015
19 «A sangre fría»
«Reiketsu» (冷血)
18 de febrero de 2015
20 «Crimen y castigo»
«Tsumi to Batsu» (罪と罰)
25 de febrero de 2015
21 «Sexo y espíritu»
«Sei to Sei» (性と聖)
4 de marzo de 2015
22 «Quietud y despertar»
«Sei to Sei» (静と醒)
11 de marzo de 2015
23 «Vida y juramento»
«Sei to Sei» (生と誓)
18 de marzo de 2015
24 «Parásito»
«Kiseijū» (寄生獣)
25 de marzo de 2015

Películas en imagen real[editar]

New Line Cinema adquirió los derechos para realizar la película Parasyte en 2005,[10]​ y se hizo un anuncio de que una adaptación al cine estaba en marcha, con Jim Henson Studios y Don Murphy supuestamente a cargo de la producción.[11]​ La opción de realización de la película de New Line Cinema expiró en 2013, lo que provocó una lluvia de ofertas de producción en Japón. La productora Toho finalmente consiguió los derechos, y decidió adaptar el manga en dos películas en imagen real, dirigidas por Takashi Yamazaki. La primera parte, Parasyte: Parte 1, fue estrenada en noviembre de 2014 y la segunda parte, Parasyte: Parte 2, en abril de 2015.[12]​ Ambas partes son distribuidas en España en formato físico por la empresa Mediatres Studio bajo el título de Parásito.[13]

Parasyte: Parte 1 recaudó unos 800 millones de yenes en taquilla, tan solo dos semanas después de su estreno.[14]

Notas[editar]

En el anime existen ciertas diferencias con respecto al manga como, por ejemplo, la actitud de Shinichi, o su forma de vestir, asemejándose en el anime a un estudiante más estudioso, en comparación al manga donde es más sociable. Igualmente hay diferencias con los diseños de los otros personajes, tal es el caso de Murano. Una de las diferencias más a destacar, es la línea cronología de los hechos, mientras que en anime ocurren entre 2014/2015 en el manga la época podría ser entre 1990/1995.

En la versión en imagen real, ciertos acontecimientos no ocurren de la misma forma tanto en el manga como en el anime.

Referencias[editar]

  1. Debruge, Peter (1 de noviembre de 2014). «Film Review: 'Parasyte: Part 1'». Variety. Consultado el 1 de abril de 2015. 
  2. Bush, Laurence (2001). Asian Horror Encyclopedia: Asian Horror Culture in Literature, Manga, and Folklore. iUniverse. p. 85. ISBN 9781469715032. 
  3. «Parasyte - The Maxim es licenciado para Sudamérica». ANMTV. 9 de marzo de 2015. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  4. a b Iwaaki, Hitoshi (Mayo de 2007). Del Rey Manga, ed. Parasyte Vol. 1. p. 275. ISBN 978-0-345-49624-9. 
  5. Rozen Maiden's Peach-Pit to Draw Parasyte One-Shot Manga en Anime News Network (en inglés)
  6. «寄生獣:アニメ版「セイの格率」は10月から 新一は島崎信長、ミギーを平野綾 – MANTANWEB(まんたんウェブ)» (en japonés). Mantan-web.jp. 30 de julio de 2014. Consultado el 30 de julio de 2014. 
  7. Anime News Network, ed. (10 de abril de de 2014). «Animax Asia Will Simulcast Parasyte -the maxim- TV Anime». Consultado el 10 de septiembre de 2014. 
  8. Crunchyroll, ed. (7 de octubre de 2014). «Crunchyroll to Stream "Parasyte -the maxim-" Anime». Consultado el 9 de octubre de 2014. 
  9. Anime News Network (ed.). «Sentai Filmworks Licenses Parasyte -the Maxim-» (en inglés). Consultado el 6 de marzo de 2015. 
  10. Asahi Shimbun, ed. (28 de noviembre de 2013). «Horror manga 'Parasyte' gets movie, anime TV adaptation» (en inglés). Archivado desde el original el 2 de enero de 2015. Consultado el 2 de enero de 2015. 
  11. Anime News Network, ed. (20 de septiembre de 2005). «Jim Henson Studios to produce Parasyte» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  12. Anime News Network, ed. (19 de noviembre de 2013). «Hitoshi Iwaaki's Parasyte Sci-Fi Manga Gets 2 Live-Action Films in 2014–2015» (en inglés). Consultado el 19 de noviembre de 2013. 
  13. «La saga completa de 'Parásito' (Parasyte) en live-action disponible en junio». Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  14. Kevin Ma (10 de diciembre de 2014). «Naruto overtakes Parasyte at Japan box office». Film Business Asia (en inglés). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 11 de diciembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]