Parascolymia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Parascolymia

Parascolymia rowleyensis
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Cnidaria
Clase: Anthozoa
Subclase: Hexacorallia
Orden: Scleractinia
Familia: Lobophylliidae
Género: Parascolymia
Wells, 1964
Especie tipo
Scolymia vitiensis Brüggemann, 1877
Especies

Véase texto

Sinonimia

Australomussa Veron, 1985

Parascolymia vitiensis (A-C) y P. rowleyensis (D-E): A) septa en espécimen monocéntrico; B) vista de los costosepta en espécimen policéntrico; C) vista lateral de la misma porción del espécimen B; D) cálices periféricos de un espécimen; E) vista de los costosepta en espécimen D; F) vista lateral de la misma porción del espécimen E. Flechas rojas indican la posición de la columella en coralitos adyacentes, corchetes rojos situados perpendicularmente a los costosepta muestran el número de costosepta interceptados en 1 cm de transección
Parascolymia rowleyensis (E-G) fotografiadas in situ: G) primer plano de la misma colonia que en E; H) primer plano de la misma colonia que en F.

Parascolymia es un género de corales que pertenece a la familia Lobophylliidae, orden Scleractinia.

Hasta 2014 era un género monotípico, con Parascolymia vitiensis como única especie, pero Arrigoni et al. realizaron análisis filogenéticos y micro morfológicos de la familia Lobophylliidae, concluyendo que Australomussa es sinonimia de Parascolymia, por lo que el Registro Mundial de Especies Marinas ha incluido a Australomussa rowleyensis, su única especie, en Parascolymia.[1]

Especies[editar]

El Registro Mundial de Especies Marinas reconoce las siguientes especies válidas en Parascolymia:[2]


Especie reconocida como sinonimia:

  • Parascolymia fungiformis Chevalier, 1975 aceptada como Parascolymia vitiensis (Brüggemann, 1877)

Morfología[editar]

Las colonias son aplanadas, con forma de loma o yelmo. También se dan ejemplares de un solo pólipo, con formas más o menos circulares, achatadas, y anclados al sustrato por un corto tallo.[3]​ Los coralitos, o esqueletos individuales de los pólipos, forman valles superficiales, de entre 8 y 20 mm de anchura, separados por muros gruesos.[4]​ La interrelación entre los coralitos es de tipo laminar. Los septa, o placas radiales internas del coralito, ascienden desde la columela a un muro, desde el que los costae, o placas radiales que interconectan los coralitos de la colonia, descienden hacia la periferia. Estos septa están ampliamente espaciados, ocupando 6 septa cada 5 mm.[1][5]​ Tanto los septa como los costae son robustos, con grandes dientes.[6]​ Tienen columela trabecular esponjosa.

Sus tentáculos aparecen por la noche, rodeando el disco oral, con el fin de atrapar presas de plancton.

El color del tejido del pólipo puede ser azul-gris uniforme, o puede tener valles con tonos crema y verde, o tonos rojos, rosa, naranja, púrpura, amarillos, marrones o verdes.[5][4]​ El tejido del pólipo sobre los septa es diferente en color y/o textura del que recubre los costae.

Hábitat y distribución[editar]

Su distribución geográfica comprende el océano Indo-Pacífico, desde Madagascar hasta Pitcairn. Son especies generalmente no comunes, aunque localmente pueden ser comunes.[7]

Habitan en todas las zonas del arrecife, en laderas anteriores y posteriores, lagunas y arenales entre arrecifes. Suele encontrarse en aguas superficiales, en un rango entre 5 y 40 m de profundidad.[3][7]​ Aunque algunos ejemplares son bastante comunes en arrecifes profundos.[8]

Alimentación[editar]

Los pólipos contienen algas simbióticas; mutualistas, ambos organismos se benefician de la relación, llamadas zooxantelas. Las algas realizan la fotosíntesis produciendo oxígeno y azúcares, que son aprovechados por los pólipos, y se alimentan de los catabolitos del coral, especialmente fósforo y nitrógeno.[9]​ Esto les proporciona del 70 al 95% de sus necesidades alimenticias. El resto lo obtienen atrapando plancton con sus tentáculos o absorbiendo materia orgánica del agua.

Reproducción[editar]

Producen esperma y huevos que se fertilizan en el agua. Las larvas deambulan por la columna de agua hasta que se posan y fijan en el lecho marino, una vez allí se convierten en pólipos y comienzan a secretar carbonato cálcico para construir su esqueleto o coralito.

Asimismo, se reproducen asexualmente mediante gemación del pólipo, dando origen a otros ejemplares y/o a la colonia. Esta reproducción asexual se puede dar en forma intratentacular o extratentacular.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Roberto Arrigoni et al. (2014) (en inglés) Taxonomy and phylogenetic relationships of the coral genera Australomussa and Parascolymia (Scleractinia, Lobophylliidae). Contributions to Zoology, 83 (3) pp 195-215. Disponible en línea en: http://www.ctoz.nl/cgi/t/text/text-idx?c=ctz;sid=88ef497e076a8d98941ac55664c21661;rgn=main;idno=m8303a04;view=text Archivado el 20 de septiembre de 2016 en Wayback Machine.
  2. Hoeksema, B. (2015). Parascolymia Wells, 1964. Accessed through: World Register of Marine Species at http://www.marinespecies.org/aphia.php?p=taxdetails&id=739110 Registro Mundial de Especies Marinas. Consultado el 17 de septiembre de 2016.
  3. a b http://www.iucnredlist.org/details/133157/0 Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 17 de septiembre de 2016.
  4. a b http://coral.aims.gov.au/factsheet.jsp?speciesCode=0363 Instituto Australiano de Ciencia Marina: Corals (en inglés) Ficha de Australomussa rowleyensis.
  5. a b http://coral.aims.gov.au/factsheet.jsp?speciesCode=0340 Instituto Australiano de Ciencia Marina: Corals (en inglés) Ficha de Scolymia vitiensis.
  6. Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.
  7. a b http://www.iucnredlist.org/details/full/133573/0 Lista Roja de Especies Amenazadas. Consultado el 17 de septiembre de 2016.
  8. Wood, E.M. (1983) Reef Corals of the World: Biology and Field Guide. T.F.H. Publications Inc., Ltd, Hong Kong.
  9. Debelius, Heimut y Baensch, Hans A. (1998) Atlas Marino. Mergus.

Bibliografía[editar]

  • Roberto Arrigoni et al. (2014) (en inglés) Taxonomy and phylogenetic relationships of the coral genera Australomussa and Parascolymia (Scleractinia, Lobophylliidae). Contributions to Zoology, 83 (3) pp 195-215. Disponible en línea en: https://web.archive.org/web/20160911062058/http://www.ctoz.nl/cgi/t/text/get-pdf?
  • Sprung,Julian y Delbeek, J.Charles (1997). The Reef Aquarium (en inglés). Ricordea Publishing. 
  • Erhardt, Harry y Moosleitner, Horst. (1998-20059 (en inglés) Atlas Marine. Vol. 2. Mergus.
  • Debelius, Helmut y Baensch, Hans A. (1998-2006.). Atlas Marino. Mergus. 
  • Borneman, Eric H. (2001-2009). Aquarium corals: selection, husbandry and natural history (en inglés). Microcosm. T.F.H. 
  • Gosliner, Behrens & Williams. (1996) (en inglés) Coral Reef Animals of the Indo-Pacific. Sea Challengers Publishers.
  • Veron, J.E.N. (1986) (en inglés) Corals of Australia and the Indo-Pacific. Australian Institute of Marine Science.
  • Veron JEN (1985) (en inglés) New records from Australian coral reefs. Records Western Australian Museum 12: 147-183.

Enlaces externos[editar]