Parada de Rubiales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parada de Rubiales
Localidad y municipio de España
Flag of None.svg
Bandera
Escudo de Parada de Rubiales.svg
Escudo
Parada de Rubiales ubicada en España
Parada de Rubiales
Parada de Rubiales
Ubicación de Parada de Rubiales en España.
Parada de Rubiales ubicada en Provincia de Salamanca
Parada de Rubiales
Parada de Rubiales
Ubicación de Parada de Rubiales en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca La Armuña
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad La Armuña
Ubicación 41°08′50″N 5°26′03″O / 41.147222222222, -5.4341666666667Coordenadas: 41°08′50″N 5°26′03″O / 41.147222222222, -5.4341666666667
• Altitud 847 msnm
(mín.:815, máx.:918)
• Distancia 28 km a Salamanca
Superficie 31,59 km²
Población 288 hab. (2014)
• Densidad 9,12 hab./km²
Código postal 37419
Alcalde (2015) Pascual García (PP)
Patrón San Quirico (16 de junio)
Sitio web paradaderubiales.es
[editar datos en Wikidata]

Parada de Rubiales es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de La Armuña. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la Mancomunidad La Armuña.[1] [2]

Su término municipal está formado por un solo núcleo de población, ocupa una superficie total de 31,59 km² y según los datos demográficos recogidos en el padrón municipal elaborado por el INE en el año 2014, cuenta con una población de 288 habitantes.

Etimología[editar]

Consta sin variantes desde el siglo XIII. En el área portuguesa, los numerosos topónimos Parada o Paradela han sido interpretados como rellanos o descansos, generalmente situados al final de una cuesta ardua.[3] [4] Con un significado semejante se registran en ámbito catalán topónimos cuya base es el lat. PAUSA ‘parada, reposo’; análogamente, el topónimo menor Lo Reposador dels Bous ‘el descansadero de los bueyes’.[5] Análogo sentido tiene el topónimo Pousafoles (posa-odres). En Galicia, son frecuentes los topónimos del tipo Alto do Posadouro, Chan do Posadouro: “más que a un parador o mesón, parecen referirse a una superficie llana o reposadero natural del terreno”.[6] En el caso de Parada de Rubiales, sin embargo, el paisaje llano puede sugerir preferiblemente una interpretación como 'mesón, parador'.

Es abundante en la toponimia mayor (también en Salamanca, Parada de Arriba) y menor. El Teso de la Parada, en Argujillo. El topónimo menor Las Parás de Calzada de Valdunciel alude probablemente al descansadero natural que proporcionaba este altozano a quienes regresaban de las aceñas o de Valcuevo, ya fatigados tras la larga subida.[4]

Historia[editar]

El primer documento que menciona a Parada de Rubiales entre sus páginas es del 17 de enero de 1268 aunque, probablemente, sus orígenes se remonten a finales del siglo XI o principios del XII. La repoblación ordenada por Alfonso VI de León, parece ser el inicio de las localidades de Rubiales y de Parada. El primero de éstos, Rubiales, se asentaba junto a la Cañada y el monte de Rubiales mientras que Parada, como hoy, se situaba junto al arroyo de Perales y la Cañada Vieja. A Parada, probablemente se le bautizó así, porque era lugar de descanso de personas y ganado, habiendo sido conocida como la Parada de Rubiales, por estar situada al lado de Rubiales. Precisamente en el caso de este último, el origen de sus primeros pobladores se sitúa en gentes procedentes de Galicia, anexándose su término al de Parada al despoblarse por completo en el siglo XVI. En la construcción de algunos de los edificios de Parada de Rubiales, se emplearan piedras traídas del despoblado de Rubiales. También de su iglesia proceden algunos ornamentos y el Cristo del siglo XV que atesora ésta. Con la creación de las actuales provincias en 1833, Parada de Rubiales quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa.[7]

Geografía[editar]

La población se encuentra a una altura de 847 msnm. Su paisaje característico es la llanura, el propio de la comarca de La Armuña. En la parte norte del término municipal, concretamente en el monte de Valdemoros se encuentra un bosque de pinos y encinas, más cercano a la comarca de Las Guareñas.

El punto más alto del término municipal es el cerro de Rubiales, en el monte Valdemoros,[8] y el más bajo el lugar por donde pasa el río.

Demografía[editar]

Gráfica de evolución demográfica de Parada de Rubiales entre 1900 y 2000
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Fiestas[editar]

Sus fiestas patronales son el 16 de junio en honor a San Quirico. El 3 de febrero también se celebra San Blas.

Alrededor del 15 de agosto se celebrann las fiestas de verano, dedicadas especialmente a los hijos del pueblo que están lejos y regresan esos días a su tierra.

Las mujeres tienen su propia fiesta el 5 de febrero, la de Las Águedas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. «Comprende La Armuña Alta los siguientes pueblos: Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada, Espino de la Orbada, Villanueva de los Pavones, Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pitiegua, Cabezallosa de la Calzada, La Vellés, Arcediano, Gomecello, Moriscos, Castellanos de Moriscos, Pedrosillo el Ralo. A La Armuña Baja pertenecen: Topas, Palencia de Negrilla, Negrilla de Palencia, Tardáguila, Calzada de Valdunciel, Valdunciel, Mata de Armuña, Carbajosa de Armuña, Monterrubio de Armuña, San Cristóbal de la Cuesta, Los Villares, Aldeaseca de Armuña, Villamayor de Armuña, Forfoleda, Torresmenudas y Valverdón (...) Queda fuera de La Armuña, por lo tanto, El Pedroso, que a pesar de llamarse «de Armuña», apellido reciente, no perteneció nunca al Cuarto de Armuña, sino al de Valdevilloria (página 129) Las Guareñas o Tierra de Cantalapiedra: yo incluiría en esta comarca, tan semejante a la Tierra de Peñaranda, pero con ciertas características distintivas, entre ellas la relativa abundancia de terrenos de regadío dedicados a las hortalizas, El Pedroso de la Armuña (a pesar del nombre), Cantalapiedra, Tarazona de Guareña, Cantalpino, Palacios Rubios, Poveda de las Cintas y Villaflores (página 99)». 
  2. García González, Francisco (2002). La Armuña: algo más que trigo y lentejas. 
  3. Almeida Fernandes, A. y Silva, F. (1995) Toponímia Arouquense, Arouca.
  4. a b Riesco Chueca, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, pp. 261-262.
  5. COROMINES, Joan: Onomasticon Cataloniae. Ocho volúmenes. Curial Edicions Catalanes, Barcelona, 1989-1997.
  6. Cabeza Quiles: Fernando (1992) Os nomes de lugar. Topónimos de Galicia: a súa orixe e o seu significado, Edicións Xerais de Galicia, Vigo.
  7. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  8. «Cerro de Rubiales». Instituto Geográfico Nacional. Consultado el 1 de diciembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]