Papagomys armandvillei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Rata gigante de Flores
Papagomys.jpg
Holotipos de Papagomys armandvillei (abajo) y Papagomys theodorverhoeveni (arriba), con 4 características diagnósticas marcadas.
Estado de conservación
Casi amenazado (NT)
Casi amenazado (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Rodentia
Suborden: Myomorpha
Superfamilia: Muroidea
Familia: Muridae
Subfamilia: Murinae
Género: Papagomys
Especie: P. armandvillei
Jentink, 1892
[editar datos en Wikidata]

La rata gigante de Flores (Papagomys armandvillei) es una especie de roedor miomorfo de la familia Muridae.[2] Se trata de un roedor de gran tamaño, considerado vulnerable, que habita en isla de Flores (Indonesia). El cuerpo alcanza los 45 centímetros de largo y la cola un máximo de 70, más o menos el doble de tamaño que la rata común. Semejante tamaño es un ejemplo del gigantismo insular que afecta a parte de la fauna local de Flores y otras islas de todo el mundo, donde los roedores tienden a aumentar de tamaño. Se cree que sus ancestros de tamaño normal llegaron desde Bali o con menos probabilidad de Borneo, "navegando" sobre balsas naturales de ramas y troncos flotantes.

Las ratas gigantes de Flores se alimentan de fruta y todo tipo de materia vegetal, completando su dieta con la ingesta de insectos. Pasan gran parte del tiempo en sus madrigueras subterráneas, y tienen orejas pequeñas, pelo negro y denso y dientes de tipo hipsodonto.

Durante el Pleistoceno coexistió en la isla una especie aún mayor, Papagomys theodorverhoeveni, que fue cazada con frecuencia por el diminuto homínido nativo Homo floresiensis y más tarde por el hombre moderno. Los últimos restos fósiles corresponden al tercer milenio antes de Cristo, fecha en que esta especie debió extinguirse.

Referencias[editar]

  1. Aplin, K., Helgen, K., Musser, G., Lunde, D., Amori, G. & Ruedas, L. (2008). «Papagomys armandvillei». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2017 (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2011. 
  2. Wilson, Don; Reeder, DeeAnn, eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). p. 1430. ISBN 978-0-8018-8221-0. 

Enlaces externos[editar]