Panurus biarmicus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Bigotudo
Bartmeise.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Panuridae (?)
Género: Panurus
Koch, 1816
Especie: P. biarmicus
(Linnaeus, 1758)

El bigotudo (Panurus biarmicus) es una pequeña ave paseriforme singular, que pertenece a una familia propia, Panuridae. Anteriormente había sido ubicado en las familias Paridae, Aegithalidae y Paradoxornithidae por algunas similitudes con ellas.

Es una especie de climas templados de Europa y Asia. Es residente y la mayor parte de los individuos no migran a menos que ocurran movimientos eruptivos o de olas de frío. Es vulnerable a los inviernos gélidos, que pueden matar muchos individuos.

Esta especie es especialista de humedales, reproduciéndose colonialmente en grandes carrizales junto a lagos o en pantanos. Come áfidos de los juncos en verano, y semillas del junco Phragmites en invierno, de hecho, su sistema digestivo cambia para enfrentarse con las muy diferentes dietas estacionales.

Esta pequeña ave es castaño anaranjada con cola larga y vuelo ondulante. El macho tiene cabeza gris y bigotes negros. Las bandadas a menudo delatan su presencia en un cañizal por su característica voz “ping”.

Galería de imágenes[editar]

Referencias[editar]

  • BirdLife International (2004). «Panurus biarmicus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 12 de mayo de 2006.  Registro de base de datos que incluye justificación de por qué esta especie es calificada como no amenazada.
  • Robson, C. (2007). Family Paradoxornithidae (Parrotbills) Pp. 292 - 321 en; del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D.A. eds. en: Handbook of the Birds of the World. Volumen 12: Picathartes to Tits and Chickadees Lynx Edicions. Barcelona.

Enlaces externos[editar]