Pantero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pantero, también escrito Pantera o Pandera (c. 22 a.C. – 40 d.C.), es el cognomen de un soldado romano cuya relevancia histórica se debe al filósofo griego Celso que en el siglo II d.C. le atribuyó la paternidad de Jesús de Nazaret en su obra Discurso Verdadero contra los Cristianos. En ella, dijo su madre estaba "condenada por adulterio y tuvo un hijo por un cierto soldado llamado Panthera".[1] Dicha afirmación ha sido sobreseída a lo largo de la historia, no solo por el carácter marcadamente anticristiano de la obra, sino también por la ausencia de referencias y pruebas que aporta Celso, quién como en tantas cosas se nutría de fuentes indirectas. La mención al amancebamiento de dicho soldado con una judía que dio como fruto a Jesús de Nazaret fue tenida por tanto como pura difamación interesada de un autor que pretendía restaurar la antigua religión de los dioses olímpicos ante el imparable avance del cristianismo. Así lo dejó escrito el exégeta cristiano Orígenes que tildó de puro invento las ocurrencias de Celso.

El Talmud de Jerusalén[2] y escritos medievales judíos, como la obra judía medieval Toledot Yeshu, reforzaron esta idea, mencionando a Jesús como "Yeshu ben Pantera" (Jesús, hijo de Pantera), con el objeto de satirizar las creencias cristianas y desentronizar a Jesús de su condición divina.

La inquietante tumba en Alemania[editar]

Lápidas romanas en Bingerbrück, un barrio de Bingen. Se considera que la de la izquierda es la de Pantero.

Lo que sacó a Pantero de su ámbito mitológico fue, como en tantas ocasiones, la arqueología. En octubre de 1859, durante las obras del ferrocarril de Bingen (Alemania) fueron descubiertos nueve enterramientos romanos con sus correspondientes monumentos y estelas funerarias. La inscripción en una de ellas (CIL XIII 7514)[3] rezaba ser de un tal Tiberius Iulius Abdes Pantera portaestandarte de la 1ª Cohorte Auxiliar de Arqueros, que nació en Sidón (Fenicia, actual Líbano) y que sirvió en ella durante 40 años hasta fallecer a los 62.

Tib(erius) Iul(ius) Abdes Pantera
Sidonia ann(orum) LXII
stipen(diorum) XXXX miles exs(ignifer?)
coh(orte) I sagittariorum
h(ic) s(itus) e(st)
Tiberius Iulius Abdes Pantera
de Sidon, de 62 años
sirvió 40 años, portaestandarte oficial(?)
de la primera cohorte de arqueros
yace aquí

Hipótesis sobre la conexión Celso[editar]

Fue James Tabor, quién sacó a la luz a Pantero estableciendo la hipótesis de la identidad entre este descubrimiento y las menciones literarias antiguas. Según esta hipótesis los nombres Tiberius Iulius son nombres adoptados por alguien que ha adquirido la ciudadanía gracias por ejemplo al servicio militar, probablemente por su reenganche tras los 25 años de servicio obligatorio. El nombre Abdes significa "servidor de Dios" y da pistas acerca de un origen judaico, religión paradigma del monoteísmo en la época.

A partir de aquí el resto de datos arrojan incómodas pistas acerca de Pantero. La 1ª Cohorte de Arqueros sirvió durante tiempos de Tiberio en Judea y después en Bingen. Tomando como referencia estas fechas, los cálculos sitúan a un joven Pantero en Judea sobre las fechas en que debería haber sido concebido Jesús entre el 10 y el 3 a.C, época en la que se desarrollaron operaciones militares de sofocación de revueltas alrededor de Séforis localidad cercana a Nazaret. La posterior represión de dichas revueltas conllevó crucifixiones colectivas en las que José Saramago sitúa la muerte del marido de la madre de Jesús en su obra El Evangelio según Jesucristo.

Referencias[editar]

  1. Tabor, The Jesus Dynasty, pp. 64-72
  2. Peter Schäfer, Jesus in the Talmud, Princeton University Press, 2007. pp 52–62, 133–141
  3. The Roman army, 31 BC-AD 337: a sourcebook by J. B. Campbell 1994 ISBN 0-415-07173-9, página 37