Talmud de Babilonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Primera página del Talmud de Babilonia del tratado Berajot (bendiciones) en la edición de Vilna. El texto del Talmud está en el centro y rodeado por el texto de varios comentaristas: a un lado los comentarios de Rashi y al otro las adiciones de los tosafistas. Este formato ha sido aceptado por más de 500 años.

El Talmud de Babilonia (en hebreo: תלמוד בבלי) (transliterado: Talmud Bablí) es una colección de ensayos que resumen la sabiduría de la Halajá o ley judía. Esta versión del Talmud fue escrita por los sabios y eruditos del Pueblo de Israel entre el siglo tercero y hasta el final del siglo quinto, en Babilonia por los exiliados de la Tierra de Israel. Este texto se escribió principalmente como comentario a las enseñanzas de generaciones anteriores de eruditos, en relación con la Mishná y la Guemará. [1][2]

Referencias[editar]

  1. יוצאים מן הכלל הם סדר זרעים וסדר טהרות שלהם אין תלמוד בבלי, למעט מסכת ברכות (מסדר זרעים) ומסכת נידה (מסדר טהרות). רש"י מסביר שגופי הלכות אלו עסקו בסוגיות הקשורות למצוות התלויות בארץ, ולכן האמוראים בבבל לא עסקו בהן באופן רציף.
  2. Raz-Krakotzkin, Amnon (2007). The censor, the editor, and the text: The Catholic Church and the shaping of the jewish canon in the sixteenth century (en inglés). University of Pennsylvania Press. p. 32. ISBN 0812240111.