Pandillas, guerra y paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pandillas, Guerra y Paz»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pandillas, guerra y paz
Serie o programa de televisión
Género Seriado dramatizado
Creador Gustavo Bolívar
Reparto
País de origen Flag of Colombia.svg Colombia
Idioma/s Español
Temporadas 2
Episodios 85 (1° temporada)
121 (2° temporada)
206 (Total)
(Lista de episodios)
Producción
Productores ejecutivos Producciones Bernardo Romero Pereiro
Mario Mitrotti
Telecolombia
Emisión
Cadena original Canal Uno
RCN Televisión logo.svg RCN Televisión (retransmisión y Segunda Temporada)
Horario lunes a viernes 19:30 (2009-2010) lunes a viernes 11:30 (2010)
Duración 60 min aprox.
Primera emisión 1999
Última emisión 20132014
Emisiones por otras cadenas

Bandera de Colombia RCN Television (2001-2004) (2007-2008) (2013-2014)

Bandera de Colombia Tv Colombia
Cronología
Pandillas, guerra y paz Pandillas, guerra y paz II
Enlaces externos
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Pandillas, guerra y paz es una serie de televisión colombiana que fue producida por Fox Telecolombia y presentada por RCN Televisión y transmitida originalmente por Canal Uno. Esta serie es considerada una de las mejores series de los años 90 teniendo uno de los más altos niveles de audiencia junto a la serie La mujer del presidente consideradas como un reflejo de la realidad de la justicia y la delincuencia en Colombia

Sinopsis[editar]

La serie abarca varios campos críticos en la sociedad de las principales y más aglomeradas poblaciones bogotanas, más exactamente en la localidad de Ciudad Bolívar, donde un pequeño grupo de pandilleros fueron creciendo poco a poco, hasta convertirse en los delincuentes más peligrosos de la ciudad.

Todo empieza cuando un joven llamado ''Javier'' huye de Medellín debido a varias amenazas recibidas en su contra, encontrando como un sitio idóneo Ciudad Bolívar, poco a poco fue creciendo hasta que vio en el microtráfico una forma fácil de conseguir dinero, logró tal poder que terminó hundiendo a dicha localidad en una guerra por el poder y tráfico de drogas.

Personajes[editar]

Miembros de la Pandilla[editar]

  • Ricardo Castro, alias ''Richard''

Es el personaje central de la historia, es el líder de la pandilla actualmente. Ha estado en la cárcel más de tres veces. Vivía en Ciudad Bolívar, era muy juicioso en el colegio, hasta que Javier lo indujo a las drogas y lo convirtió en miembro de la pandilla. Para ingresar tuvo que hacer diferentes crímenes, para demostrar su fidelidad. La pandilla se dedicaba a vender droga en los colegios, a robar en el barrio, matar y utilizaba jóvenes lindas para robar jóvenes de estratos altos. Por estos delitos, Mateo y Javier fueron a la cárcel y Ricardo no los ayudó, quedándose con todos los negocios y contactos de la pandilla. Gracias a ello, Ricardo se convirtió en un narcotraficante muy importante y millonario, pues se relacionó con mafiosos muy influyentes como "El Tío", que llevaban niñas engañadas, (creyendo que iban a ser modelos) al extranjero con fines de prostitución.

Luego, Ricardo fue atrapado y sacado de la cárcel tres veces; la primera en un operativo comandado por el coronel Jaime Leal en una casa lujosa salió libre al sobornar al fiscal de su caso; la segunda al protagonizar una balacera en el entierro de su madre la cual murió asesinada por una banda rival pero escapó de la cárcel en una espectacular fuga en helicóptero contratado por el narcotraficante Emiro, con quien trabajó con sus socios en trabajos de asesinato y terrorismo contra el periódico la verdad, contra Óscar hermano de Susana, el cual se involucró con la novia de uno de los socios de Emiro, y el periodista Daniel Pulido, al cual secuestró y asesinó, siendo en el operativo de rescate de éste cuando fue capturado por tercera vez.

Allá en la cárcel le asignaron una abogada muy joven y hermosa, llamada Adriana Villamizar quien le gusta a Ricardo y comienzan una relación y se escapa por segunda vez con ayuda de Javier, prometiéndole vengarse de Leonel Marin el hombre quien violó a Susana, con el propósito de redimirse con ella por lo que le hizo a su hermano. Al enterarse de que su sobrino Mateito murió en un atentado con bomba perpetrado por Leonel, decide reorganizar a la pandilla y aliándose con Javier, Mateo, "Shampoo", "Rasputin", "Pecueca" y "Carroloco" para comenzar una guerra contra Leonel y Ciro, jefe del primero, a pesar de que este último no dio la orden del atentado contra la casa de su hermana.

  • Martín Espinoza/Javier Jaramillo

Fue el primer líder de la pandilla. Su infancia fue muy dura porque desde muy pequeño fue raptado del seno de su madre, por "el Tío"; él lo raptó porque su madre la doctora Victoria Vanegas era juez y por medio del niño querían presionarla a cambiar de decisión, pero ella no aceptó, por lo tanto el niño creció sin el cariño de sus padres. El creció en las comunas de Medellín, donde estudió derecho en la universidad y aprendió a delinquir, "el tío", le hizo creer que su madre había muerto, y que él lo recibió y lo crió, por lo tanto Javier trabajó para él, en recompensa de lo que había hecho por él.

Luego, llegó a Bogotá y formó su pandilla en Ciudad Bolívar, ayudado por "el tío" y el "propio" que le proporcionaban lo necesario, después de mucho delinquir, Javier fue a parar a la cárcel, junto con Mateo y su abogada era su madre, pero ella no lo sabía, y mucho menos él. Al estar desesperado en la cárcel, solicitó ayuda al "tío", y él le propuso asesinar a su abogada, a cambio de sacarlo de la cárcel. Javier aceptó sin reparo, e inmediatamente el tío contrató a Julian Esguerra uno de los miembros de su antigua pandilla para liberarlo por lo cual asaltaron la furgoneta donde trasladaban a Javi a la cárcel de Cómbita (Boyacá)y con ayuda de su amigo Fercho un joven de estrato alto el cual fue encarcelado por pornografía que quedó en deuda con Javier al salvarle la vida en la cárcel. Ambos deciden asesinar a la doctora Vanegas. Cuando Fercho iba en camino de hacer su trabajo, Javier se entera por parte de Ricardo, de que ella era su madre, así que él decide impedir este asesinato pero llegó tarde tanto el como Fercho terminaron de nuevo en la cárcel aunque la doctora Vanegas decidió retirarles los cargos a ambos al enterarse de la verdad sobre su hijo Fercho decidió permanecer en la cárcel esperando pagar su falla ante la sociedad.

Después de eso Javier continua sus estudios universitarios y a la vez continua en guerra contra Ricardo aliándose con Rasputin y Shampoo y se relaciona sentimentalmente con Blanca la ex-novia de Ricardo con que tienen una hija. Después de un año Javier lleva vida normal estudiando en la universidad con Oscar Cárdenas, el cual fue asesinado por sicarios al servicio de Ricardo entrando así en otra guerra contra Ricardo. Después de enterarse de la captura de Ricardo, Javier junto con la pandilla asaltan un banco y son ingresados de nuevo a la cárcel y más tarde entra en tregua con Ricardo tras enterarse del atentado donde murió el hijo de Mateo y quedaron heridas Maryori y Blanca volviendo a unir a la pandilla.

  • Mateo Hernández

Era un joven que vendía droga en el colegio. Esta droga se la proporcionaba Javier. Él es novio de Maryori la hermana de Ricardo y supuestamente tuvo un hijo con ella pero esto no es verdad ese hijo es de Tribilin un amigo de la adolescencia. Después, de que el niño cumpliera aproximadamente un año, él se enteró de que Mateito no era su hijo.

Mateo entró a la cárcel por primera vez con Javier adentro fue víctima de un atentado perpetrado por un pistolero apodado el Frankenstein sicario contratado por Maximiliano Sinisterra un narcotraficante anónimo. El atentado lo dejó en silla de ruedas se supo después de que ese atentado fue ordenado por el narcotraficante como venganza por la muerte de su hijo el cual murió accidentalmente al intoxicarlo para robarlo y después de ser condenado salió con beneficio de casa por cárcel. Más tarde ingreso a la cárcel de nuevo hasta que se enteró que su hijo había muerto en un atentado terrorista en su propia casa, Así que él decidió luchar por salir de la cárcel junto al resto de la pandilla para vengarse de la muerte del niño. Mateo ramos alias "Pecueca" </nowiki> Miembro de la pandilla del Ricardo desde que eran muy jóvenes. Creía en la brujería y el satanismo por eso secuestraba niños y los vendía a las sectas. Fue capturado en un operativo para atraparlo a él y a Ricardo. Un día quiso probar que Satanás existía y se tiró de la terraza de la cárcel según él Satanás lo iba a salvar pero por obvias razones esto no sucedió, así que Pecueca dejó de creer en él y con ayuda de "Nostradamus" (personaje que conoce en la cárcel) cambió sus creencias orientadas a la bondad con motivo de que descubriera que tenía una hija de nombre Clarisa producto de un amor con una antigua novia suya la cual murió de SIDA encargándole el cuidado a su hija y debido a ello con ayuda del maestro Nostradamus y un guardia del penal amigo del maestro desde ese momento se convirtió en prófugo de la ley. Volvió a unirse con el Ricardo y está ayudando a la pandilla a vengarse de Leonel.

  • Alias "Rasputín" y alias "Shampoo"

Ellos fueron de la pandilla de Ricardo cuando este se separó de Javier, ellos fueron traicionados por Ricardo por una plata de un cargamento y en la cárcel conocieron a Javier y se unen, ellos actualmente se reconciliaron con Ricardo y los van a ayudar a derrotar a Leonel.

  • Bernardo Gildardo alias "Carroloco"

Es un pandillero que Ricardo conoce en la cárcel, permanecen juntos hasta que la pandilla se vuelve a reconciliar. Ayudó a Ricardo en las misiones de la bomba al periódico, el asesinato de Daniel Pulido y el enfrentamiento con la policía donde fueron capturados, pues eran demasiados policías y no pudieron matarlos a todos. Pierde la memoria al enfrentarse con los matones de Ciro al tratar de defender a Adriana, pero se recupera 3 años después.

  • Alias "Dedos" y alias "Caco"

Son los hermanos de "Carroloco" y Shirley. Ellos se unen a la pandilla para ayudarlos contra Leonel y Ciro, pues ellos tienen muchos hombres y necesitaban más en la pandilla.

Las autoridades[editar]

  • Coronel Jaime Lealː Quedó incapacitado de una pierna después del atentado en la casa de los Castro.
  • Capitán Flórezː ejecutado a tiros por "El Torcido".
  • Padre Manolo.
  • Senador Germán Foreroː se salva de un atentado perpetrado por la banda de Ciro luego de que anunciara que dará guerra contra el narcotráfico y la corrupción a través de la legalización de las drogas. Posteriormente promovido a ministro de defensa.
  • Senador Ariosto Camachoː asesor político tanto del Nuevo Cartel como del Cartel de Ciro asesinado a tiros por Ciro cuando fue infiel con la amante de este.
  • Senador Alberto Pelaezː asesinado por un comando de sicarios de la banda de Ciro después de que tratase de reunir con el mismo. Dejó pruebas inculpando a Ciro de su muerte, de la del senador Camacho y del atentado contra el senador Forero.

Antagonistas[editar]

  • Luis Alfonso Marínː alias "El Tío", narcotraficante trabajador de Maximiliano Sinisterra y jefe del Propio ejecutado a tiros por Ricardo después de que este descubrió que conspiraba contra él.
  • El Nerónː jefe del patio de la cárcel la modelo asesinado por " Fercho" al castrarlo.
  • Ciro Bernalː jefe de su propio Cartel y autor intelectual del atentado a la casa de la familia castro, de la muerte del hijo del Mateito, del intento de asesinato contra el coronel Leal, del atentado contra el senador German Forero, de las muertes de los senadores Ariosto Camacho y Alberto Pelaez y del carro bomba en la guarida de la pandilla donde muere Adriana y su madre Magnolia. Capturado por la pandilla de Ricardo, condenado y extraditado a los Estados Unidos.
  • Leonel Marínː operador del Cartel de Ciro y lugarteniente del mismo abatido a tiros por "Rasputin" en el encuentro de Ricardo y Ciro en el basurero. Su apellido coincide con el de Alfonso Marín "el Tío", nunca se aclaró si hubo parentesco entre ambos.
  • Betoː miembro del Cartel de Ciro asesinado por Mateo al intentar escapar en la incursión de la pandilla a su finca.
  • Jacintoː miembro del Cartel de Ciro capturado por la pandilla y entregado a la policía 3 años después dentro de la cárcel de la Cayena fue asesinado para evitar declarar ante la justicia.
  • Maximiliano Sinisterraː narcotraficante jefe de "el Tío" y jefe de "el Propio" y quien pagó al Frankenstein para asesinar a Mateo y Javier dentro de la cárcel. Desaparece después de que los últimos fueran sentenciados.
  • "El Torcido"ː antiguo miembro de la banda de los N.N. se suicidó frente a la pandilla de Ricardo al ser rodeado por atentar contra el senador Forero y ejecutar al Capitán Florez.
  • "El Patacon"ː antiguo miembro de la banda de los N.N. y secuaz de "el Torcido" abatido a tiros por la escolta del senador Forero.
  • Cantinflasː jefe de la Banda de los N.N. asesinado por Raquel por órdenes de Javier.
  • Frankesteinː temido pistolero contratado por Maximiliano Sinisterra a través de "el propio" para matar a Mateo y Javier. Asesinado a cuchillazos por Javier después de atentar contra Mateo en la cárcel lo que le costo la invalidez.
  • Ernesto Molinaː narcotraficante, jefe y miembro del llamado "Nuevo Cartel" y autor intelectual de la bomba al periódico La Verdad y de los intentos de asesinato contra Daniel Pulido y quien ordenó asesinar a Óscar Cárdenas. Asesinado a tiros por Ricardo.
  • Jacinto Contrerasː alias "El Propio", proovedor de drogras de "El Tío" y Maximiliano Sinisterra para microtraficantes de los barrios bajos. Abatido a tiros por la Policía después de ser delatado por Javier y Mateo.
  • Olafoː capturado por la pandilla y ser sindicado de la bomba en la casa de Maryori provocando la muerte del hijo de Mateo y obligado a entregarse a la policía y declarar contra Ciro y Leonel.
  • Mónicaː mujer que consigue mujeres menores de edad con la ayuda de "el torcido" para posteriormente prostituirlas.
  • Mayor Raimundo Garnicaː ex militar mercenario contratado para acabar con la pandilla asesinado por Javier en la balacera en el basurero.
  • Pingüinoː insubordinado del Mayor Garnica asesinado por Mateo en la balacera en el basurero.

Otros personajes[editar]

  • Estela de Castroː madre del Ricardo y Maryori asesinada por un pandillero apodado el "Comeperros" como ajustes de cuentas contra Ricardo.
  • Victoria Vanegasː abogada y madre de Javier.
  • Julián Esguerraː muerto a tiros por el GAULA de la policía en un operativo de rescate.
  • Óscar Cárdenasː asesinado a tiros en un atentado perpetrado por Ricardo y el narcotraficante Ernesto Molina.
  • Susana Cárdenasː hermana de Óscar Cadenas, víctima tanto Ricardo al asesinar a su hermano a quien después lo perdona, y de Leonel Marin al haberla violado, la deja embarazada.
  • Simonaː madre de "el dedos", "Carroloco", Shirley y "el Caco".
  • Shirleyː enamorada de Ricardo Castro, pero este no puede corresponderle por estar con Adriana.
  • Adriana Villamizarː esposa de Ricardo Castro, ella y su bebé mueren en la guarida en un atentado con un carro bomba perpetrado por la banda de Ciro.
  • Fernando Estradaː alias "Fercho", amigo de Javier en la cárcel decidió pagar su condena a pesar de que la doctora Victoria Vanegas le intento reducir la pena.
  • Dianaː se escapó de la cárcel cuando le dieron el permiso que se ganó en el concurso Miss Libertad.

Elenco[editar]

Curiosidades[editar]

  • La serie fue una producción original de Cadena Uno la cual se transmitió de 1999 al 2003 pero el creador de la historia Gustavo Bolívar paso los derechos a RCN Television que transmitió de 2004 a 2005; debido a que la primera no tuvo más financiación para la serie.
  • Al principio la serie inició como un dramatizado del programa Unidad Investigativa pero se convirtió en serie a petición del público debido a la trama.
  • Durante la serie la cual se grabó en la localidad de Ciudad Bolívar se grabó en la campaña de desarme juvenil hecho por el padre Alirio López y el coronel de la policía de la localidad Jaime Leal en junio de 2000 así como la campaña de seguridad promovida por el alcalde de la ciudad de la época Antanas Mockus quien también apareció en la serie.
  • La cantante y actriz Carolina Sabino apareció en las dos temporadas de la serie en la primera como invitada especial y en la segunda en el papel de Juliana el cual fue originalmente interpretado por Mariangelica Duque.
  • El actor John Alex Ortiz quien irterpretaba a Mateo quien en un capítulo de la serie sufrió un atentado dentro de la cárcel sufrió días antes de ese capítulo un atentado similar dentro de una discoteca en el norte de Bogotá por un desconocido dejándolo inválido pero en entrevistas dadas afirmo que durante la serie usó su incapacidad para fomentar la superación de las personas con esa incapacidad tanto el la trama de la serie como en la vida real. También afirmó que el atentado contra su vida fue un hecho aislado de la serie.
  • En la temporada del 2003 en el capítulo donde ocurre un atentado en la casa de la familia Castro en donde murió el hijo de Maryori y Mateo, Gustavo Bolivar en una entrevista aseguró que ese episodio del programa fue basado en los hechos ocurridos durante el Atentado al Club El Nogal en Bogotá en donde se intentó sensibilizar el público de las consecuencias de la violencia y el terrorismo contra la población vulnerable (en especial los niños) aunque fue duramente criticado debido a que se televisó como murió un niño. Después de ese episodio el libretista anunció el traslado de la serie de cadena uno a RCN.
  • En los primeros episodios de la serie cuando los personajes de Ricardo y Maryori fueron injustamente expulsados del colegio por la directora del plantel educativo se planeó realizar una escena en la serie en cual mostraba como Ricardo le disparaba a la directora dentro del colegio dando a conocer las consecuencias de la falta de atención y la ignorancia de los maestros de colegios hacia los problemas de los jóvenes y el rechazo de las directivas hacia estos entre otros pero las productoras de la serie decidieron no hacerla debido a que en aquella época se realizaba una campaña internacional contra la violencia extrema en la televisión las películas los videojuegos y dentro de las escuelas así como el abuso en contra los jóvenes el cual se llevaba a cabo como consecuencia de la Masacre del Instituto Columbine en Estados Unidos la cual enluto a varios países del continente y acontecida para la época en la que la serie salió al aire en la televisión colombiana. A raíz de la matanza varias escenas y diálogos violentos fueron suprimidos y el horario se mantuvo a altas horas de la noche con los avisos de recomendación de ver este programa bajo la supervisión de un adulto mayor por orden de la entonces Comisión Nacional de Televisión y padres de familia preocupados en esa época de que la serie causara el mismo sensacionalismo perverso que se causó en los jóvenes asesinos Eric Harris y Dylan Klebold quienes después de cometer la masacre se suicidaron.

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

  1. Colarte. «Freddy Ordóñez». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  2. Colarte. «Mariangélica Duque». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  3. Colarte. «Las pandilleras de la serie Pandillas, guerra y paz». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  4. RCN Televisión. «Personajes». Consultado el 12 de enero de 2014. 
  5. LaFiscalía.com. «Luz Patricia Sánchez». Consultado el 12 de enero de 2014.